miércoles, febrero 03, 2010

Cuando cae la noche.

Tres semanas han pasado después del terremoto que ha asolado Puerto Príncipe.
Desayunamos con estadísticas, gráficas y números. Hoy renuevan ese balance oficial de bajas, tan doloroso como la cifra que publican: 200 mil muertos. Esto sin contar con todas las personas que aún están entre los escombros. La pérdida de familias, hogares, pertenencias y recuerdos están en la memoria colectiva. ¿Hay algo más que se puede perder?.

Pues sí, la dignidad e incluso la propia naturaleza del ser humano, eso es, abandonar, olvidar la condición de la humanidad, el respeto al semejante. Cae la noche en Puerto Príncipe. Y ese manto negro estrellado es testigo de lo que sucede a las mujeres haitianas. Os dejo esta aterradora crónica.

*La foto es de Isabelle Jeanson (MSF, desde Puerto Príncipe)
:::::::::::::::::::::


Cuando cae la noche, las bestias recorren el Puerto Príncipe derruido escondiéndose entre las sombras. Llevan pequeñas linternas para elegir a las mujeres más bonitas que duermen en los campamentos o en la calle. Iluminan sus caras. Las seleccionan. Y abusan de ellas. Las violan. Los policías no podemos protegerlas a todas. Y son muy pocas las que acuden a nosotros para hacer la denuncia...Sigue leyendo.

2 comentarios:

Pablo Marín dijo...

Tremendo... ¡¡ qué pena !!!

Anónimo dijo...

La verdad es que el drama en Haití tiene una proporciones impresionantes. A mí particularmente me dejó amrcada un documental que pusieron en Humania tv: http://www.humania.tv/video_imagenes_ineditas_de_trabajos_de_rescate_en_haiti donde relatan de primera mano un rescate de entre los escombros. Es terrible. Esta pobre gente apaliada por la naturaleza es unaq realidad que deberían tener presente no sólo cooperación internacional y las ongs que trabajan en el ámbito de la ayuda humanitaria. Es un tema que nos afecta a todos como seres humanos y la sociedad civil se debe movilizar ahora más que nunca.