miércoles, noviembre 04, 2009

Ramón Lobo: historias con alma desde Afganistán.

Ramón Lobo me tiene fascinada. Periodista de pata negra, escribe desde las entrañas. Su visión de la realidad y sus relatos llegan al alma, quizás porque sus historias la tienen.
Vuelve a Afganistán, ese rincón del mundo donde reina el caos por años de guerra, la pobreza, la injusticia y el agradecimiento de cada uno de sus habitantes por llegar vivos a cada amanecer.

Ramón es periodista de infantería, se sumerge en la esencia de su profesión que es sin duda su pasión. Se acerca a los verdaderos protagonistas de su pluma: las víctimas de la injusticia, de la tiranía, a los que no tienen voz y nunca son portada de los grandes medios de comunicación.
Ya lo decía Ryszard Kapuscinski: “Hay que conocer al otro”. Os recomiendo sus cuadernos, sus escritos con alma.
Foto: el niño Omid, en su puesto en el corazón de Kabul.R.L

El niño que vende zumos de fruta.

La capital afgana está inundada de vendedores callejeros, muchos de ellos niños que no acuden al colegio por ayudar a su familia. El niño Omid se esfuerza en meter las semillas de la granada, un fruto muy afgano, en una batidora de otro siglo. Se ayuda de una lata de zumo sin tapa para alcanzar la medida exacta, aquella que diferencia uno bueno de otro mediocre. Cada día abre el puesto de la calle Shani Now, en el corazón de Kabul, a las ocho de la mañana y lo cierra pasadas las nueve. Delante de él se mueve el tráfico infernal y los humos que se van quedando como parte del paisaje. Tiene 12 años, los ojos grandes y unos dientes que se le adelantaron al resto del cuerpo en eso de llegar a hombre. Asegura que acude a la escuela cuando su padre le da el relevo, pero son ya las once de la mañana y eso, al menos hoy, no hay sucedido. Sigue leyendo...

4 comentarios:

José Antonio Ritoré dijo...

Hola Alicia, muy bueno tu blog, no lo conocía. Te seguiré. Te invito a visitar cuando puedas La regla de William en lainformacion.com

MIGUEL NONAY dijo...

Enhorabuena Alicia, una vez más.
Muy bueno este post, no conocía a este periodista. Estos sí que me merecen todos mis respetos, y no esos periodistas de pacotilla que solo buscan morbo y sensacionalismo.
Besos, guapa
Miguel Nonay
------------
www.asaltodemata.com

Alicia Mora dijo...

Jose Antonio, esta es tu casa. Pronto visito tu espacio.Un abrazo.
Miguel, gracias, me alegro que te guste..te recomiendo todos los cuadernos de Kabul o el blog de Ramón: En la boca del lobo.,es excepcional.
Abrazooooo

MOIRA dijo...

Voy a segir de cerca el trabajo de este periodista con mayúsculas..
Vuelv reencontrarme con tus lápices y tus historias de amor y de vida..
Un beso enorme