domingo, noviembre 01, 2009

Ocurrió en Torreorgaz.

Fueron chicos de 17 años, en una negra noche de juerga y desenfreno. En esa noche infame estuvo incluido una terrorífica sesión de robo, maltrato, tortura, violación y múltiples vejaciones a un animal tan noble como su estirpe: una burrita indefensa de veinte años, plateada y pequeña. Sin decir que todo el maltrato animal me horroriza hay que recordar que las organizaciones protectoras de la naturaleza consideran al burro español un animal protegido porque se encuentra en peligro de extinción.

La noticia me sobrecogió. Las circunstancias, los extraños caminos que llevan a unos adolescentes cometer tan cruel barbaridad hacia la más extrema indefensión.
No hago más que reflexionar ante esta sociedad…¿enferma?, donde se está banalizando la más desorbitada crueldad y violencia. ¿Qué nivel de ensañamiento, agresión, de…violación es capaz un menor en este siglo XXI?
Estos chicos, ¿que opinan de la humanidad, la tolerancia, el mero respeto? ¿Qué escalas de valores tienen de la vida en todas sus vertientes? ¿Cual será el trato que les ofrecerá a sus parejas, sus hijos si los tienen, su perro o su perra si también los tienen? Y lo que es peor, ¿que tipo de educación serán capaces de proponer a sus descendientes?.

Me indigna ver la foto de este animal destrozado.
Y contemplándola allí, con el vientre hinchado no dejo de recordar a Juan Ramón Jiménez, que con su ternura y sus párrafos llenos de cariño describía a Platero. A ese animal, el burro, tan inteligente, tan paciente y resistente. Que ha sido clave en la historia española por su trabajo y su fidelidad en las más condiciones de pobreza extrema que sufrió nuestro país durante años de postguerra y que estos chicos, estos “quintos” de Torreorgaz nunca han conocido ni vivido. Desconozco si en los libros. Como también desconozco la razón de tanta violencia y muerte ejercida hacia los animales.
Quiero terminar con una lúcida frase de Mahatma Ghandi donde enfatizaba la construcción de una sociedad en consonancia con el respeto hacia todos los seres vivos: "la grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados en que ellos tratan a sus animales....".
:::::::

"Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro.

Lo dejo suelto y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente: "¿Platero?", y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal...

Come cuanto le doy. Le gustan las naranjas mandarinas, las uvas moscateles, todas de ámbar; los higos morados, con su cristalina gotita de miel...

Es tierno y mimoso igual que un niño, que una niña...; pero fuerte y seco por dentro, como de piedra... Cuando paso sobre él, los domingos, por las últimas callejas del pueblo, los hombres del campo, vestidos de limpio y despaciosos, se quedan mirándolo:

— Tiene acero...
Tiene acero. Acero y plata de luna, al mismo tiempo." Juan Ramón Jimenez.

13 comentarios:

MIGUEL NONAY dijo...

Pero que sociedad estamos creando, que monstruos estamos frabricando.
Es horrible, Alicia, me han saltado las lágrimas con lo que han hecho y siento náuseas.
He publicado el enlace y he copiado el texto en mi facebook.
Besos,
Miguel N.
----------
www.asaltodemata.com

Pablo Marín dijo...

Hola Alicia, no conocía la noticia, pero me ha parecido una barbaridad. Violencia gratuita en aras de no se que divertimento... sin palabras.

Un abrazo

Martin Bolivar dijo...

Es vergonzoso a lo que puede llegar la juventud, que, en definitiva es el futuro.

Alex dijo...

que mezcla de tristeza, cabreo, impotencia y rabia...
El etnocentrismo del ser humano reflejado en esos jovenes que se creen con derecho a destrozar a un pobre animal. Les imagino pensando "que mas da, si solo es una burra..."

Mariam dijo...

Yo sólo espero que se haga justicia y caiga todo el peso de la Ley, de la poca Ley que hay...porque torturar a un animal en este país es gratis.

Observador dijo...

Energúmenos los ha habido siempre y de todo tipo de catadura. Estos no son ni más ni menos que los que sus padres quisieron que fuesen.
Si no se les pone limites a estas "criaturitas" lo de la burrita puede quedar en nada. Espero que los jueces actuen en consecuencia ya que no lo hicieron sus padres en su momento.
Pd. Te escribo desde la ira y la impotencia por leer cosas como esta.

El burro Romero dijo...

Gracias por hacerte eco de esta noticia. Desde El Refugio del Burrito luchamos por conseguir que los responsables paguen por este delito.

Azayle dijo...

Otro pueblo que entra en la la lista de la España negra y profunda, como Tordesillas, Coria o Medinaceli.

Estos psicópatas, no quiero imaginar lo que serán capaces de hacer el día de mañana a cualquier otro ser vivo e indefenso como esta pobre burrita, que agonía más atroz habrá tenido. Espero que el Seprona les meta en la cárcel o les ponga una multa que les deje tiritando.

Anónimo dijo...

Se pueden enviar quejas a:
Concepcion.Polo@cedex.es
aytotorreorgaz@yahoo.es
Son los correos de la alcaldesa y el ayuntamiento.Yo ya envié dos,pero es necesario reunir más y difundir la noticia.Que todo el mundo se entere de la salvajada,que todos se pongan en contra de ellos.Por mi parte,no pararé hasta conseguir que les castiguen como se merecen,y nada será suficiente.

Anónimo dijo...

Se pueden enviar quejas a:
Concepcion.Polo@cedex.es
aytotorreorgaz@yahoo.es
Son los correos de la alcaldesa y el ayuntamiento.Yo ya envié dos,pero es necesario reunir más y difundir la noticia.Que todo el mundo se entere de la salvajada,que todos se pongan en contra de ellos.Por mi parte,no pararé hasta conseguir que les castiguen como se merecen,y nada será suficiente.

Gracchus Babeuf dijo...

El Estado acaba de dar la medalla de oro de las Bellas Artes a un torero. Habría que ser consecuente.

Josep Maria Yago Suau dijo...

todo sufrimiento és detestable però estas acciones tan gratuitas sobre seres indefensos me horrorizan

Alicia Mora dijo...

Cierto,
aqui es gratis la tortura, la maldad hacia los animales.....es para horrorizarse la poco escaso y nula educación en el RESPETO.