lunes, noviembre 02, 2009

No a la venta.

La globalización sigue su curso y protagonismo en este siglo XXI. Son muchas las aportaciones que está dando como son las empresas enormes, producciones millonarias, fortunas espectaculares, velocidades de vértigo…, hay una gran élite en la sombra que admira y se benefician de sus resultados pero el significado de esa globalización es igual de deslumbrante desde la otra cara de la moneda: incremento de la pobreza, deterioro masivo del medio ambiente, retroceso de políticas sociales que tanta lucha costó. Pero además algo comienza a ser perturbador: los mercados están ejerciendo una función depredadora hacia los estados.
Quiero recomendaros el documental que publico hoy en su totalidad y que está coproducido por la UNED, en el CEMAV, para la iniciativa "NO A LA VENTA" del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa.
"Las personas de todo el mundo cada vez dependemos más de un menor número de grandes empresas globales. Monsanto controla el 90% de las semillas transgénicas. Microsoft tiene un 88,26% de la cuota del mercado en software informático, seguida por Apple con Mac con un 9,93%. Cada día 150 millones de personas en todo el mundo compran un producto Unilever sin ni siquiera saberlo. MC Donald sirve 58,1 millones de comidas diarias en todo el mundo. De las 100 economías más grandes del mundo, 51 son empresas. Los estados pierden poder al mismo ritmo que las grandes empresas lo ganan. La globalización ha generado un nuevo contexto que requiere una redefinición de las reglas de juego para la sociedad global del siglo XXI."


2 comentarios:

Alicia Mora dijo...

Un interesante documental. Si tenéis tiempo recomiendo verlo en tu totalidad.
Saludos

Observador dijo...

Buen documental, desde que algunas multinacionales se expandieron por medio mundo pensndo que la mano de obra tambien se vendia hacia falta que alguin nos diese algo de realidad para decirles a estos lobos que los corderos no estamos en venta. Gracias por el blog y este documental .