miércoles, noviembre 25, 2009

La punta del iceberg.


“A menudo os he oído hablar de aquel que ha cometido una falta como si
no fuera uno más de entre vosotros, (...) una sola hoja no amarillea si no
es con el consentimiento silencioso de todo el árbol, así el perverso no
puede causar daño sin el deseo oculto de todos vosotros”. Kalhil Gibran
(1883-1931), poeta, novelista, pintor, y filósofo, uno de los mayores
representantes del arte del mundo árabe.
.......................

Ella tendría más de 75 años.
Ingresó en el servicio de urgencias de un gran hospital. Decenas de escaras desperdigadas por todo su cuerpo, desnutrición y mirada perdida.

Todo su cuerpo era un grito ahogado de dolor. Años de soledad, años de hambre, ya cruelmente acostumbrado. Olvidada en una habitación, su vida era dependiente de su maltratador. Hay actos psicológicos que duelen como bofetadas.

Hoy, postrada en una cama del hospital, su mano acaricia las sábanas limpias. Era sumamente complicado encontrar una vena en su esquelético brazo. Ella apenas tenía fuerzas para llorar ni para protestar. El deterioro era tan extremo que dolía sólo con mirarla.

Recibimos órdenes de sondarla. Después de introducir la sonda por la uretra y que ésta llegara hasta la vejiga de repente pude ver, entre lágrimas cómo por la sonda se deslizaban gusanos. La infección por estar larvas provenía de las profundas heridas que tenía por todo su famélico cuerpo. Es común sobre todo en pacientes que no han recibido jamás asistencia sanitaria.
A las tres horas falleció.

Esto no era más que la punta del iceberg.
.........
Hoy Día Internacional contra la Violencia de género hay que seguir recordando que el número de mujeres asesinadas sólo en nuestro país, a manos de su pareja o expareja, contadas desde enero 2009 hasta el momento asciende a 43. En el año 2008 llegó a alcanzar la cifra de 76.

Dicen que lo que se conoce como punta del iceberg representa sólo un 10% de los casos reales en España. No es más que la parte visible de esta lacra que es la violencia ejercida hacia la mujer. Las víctimas, las muertas.

¿Cuantos días, semanas, años habrá padecido esta mujer anciana que falleció en una sala de hospital?. Veo tan necesario un cambio educativo, desde las aulas. Un cambio social, donde toda la ciudadanía participe, sin ser cómplice con su silencio, eliminando estereotipos, roles asignados a la mujer desde tiempos pretéritos y por supuesto consolidando Leyes que hasta hace relativamente poco (desde 1989 no se contemplaba nada de violencia de género) y gestionando más recursos para las víctimas y las otras víctimas: los menores.

Quiero ser optimista, quizás algún día este horror desaparezca. Sea más visible y tanquible la parte escondida del iceberg y seamos capaces todos, mujeres y hombres de participar en el cambio de mentalidad y trabajemos juntos por la igualdad y por la lucha contra la violencia en todas sus facetas.

..............
Las cifras más que hablar, gritan:

Cada 18 segundos una mujer es maltratada en el mundo, según datos de Naciones Unidas. Al menos una de cada cinco es víctima de malos tratos en su propio hogar, según el estudio “Violencia contra la mujer infligida por su pareja” realizado por la Organización Mundial de la Salud en el año 2006.


Entre 300.000 y 500.000 menores combaten en conflictos armados. El 40% son chicas, que sufren además abusos sexuales.


En el mundo, 135 millones de mujeres y niñas han sido mutiladas genitalmente (extirpación parcial o total de los órganos genitales femeninos) y dos millones más se añaden a esta cifra cada año. Practicada de forma generalizada en más de 28 países africanos y en algunos de Oriente Próximo.


Una de cada cuatro europeas ha sido víctima de malos tratos y un 10% de víctimas de agresiones sexuales.


El perfil de las víctimas de violencia de género corresponde a una mujer de entre 25 y 44 años, y dentro de este tramo de edad, especialmente las de 35 a 44 años. El 81,82% de ellas tenía un trabajo no cualificado.


El 52,63% de las mujeres asesinadas en 2008 han sido españolas, y del resto (47,37%), el 52,78% procedían de países latinoamericanos; el 30,56 % de países de la Unión Europea, el 2,78% del resto de países de Europa, un 5,56% de África y un 8,83% de otra procedencia.

En el 2008, en nuestro país se produjeron 142.125 denuncias por malos tratos. La cifra supone un incremento del 12’5% respecto a 2007, y unas 400 denuncias diarias.

De las 142.125 denuncias interpuestas por las víctimas en el año 2008, 16.100, es decir el 11,33%, fueron posteriormente retiradas al renunciar a seguir con el procedimiento contra sus supuestos agresores.

4 comentarios:

Observador dijo...

Las cifras cantan y son clamorosas, para que algunos cerriles no las vean e incluso crean que son meras cuestiones particulares, esa lacra que como bien dices es de toda la sociedad y debemos hacer un cambio educacional desde la infancia, ahora que se acercan las navidades nos inundan anuncios que perpetúan los roles con juguetes sexistas y de electrodomésticos y de productos de limpieza ,para “ellas”.

Angeru dijo...

Educación y respeto a la pareja, lastima que eso no se contemple en el relevo generacional de maltratadores/as, esa que lo ha tenido todo y se creen los cuentos de princesas y que no son capaces de ver que la persona a la que disculpas por los golpes es sólo un/a malnacid@, esa misma que antes no decía que nos quería.
Decir basta y gritarlo ese es el primer paso para ser escuchad@, porque salir de la pesadilla es posible.
P.D.-Buen post que recomendare a mis conocid@s

Maria dijo...

Hay que generar más recursos para las víctimas, como dices. Esto cuando se están recortando ayudas sociales (entre las que se encuentran las mujeres maltratadas)y luego los mismos políticos que recortan las ayudas son los primeros en aparecer en la foto como "implicados con la violencia de género"...hipócritas!.

Pablo Marín dijo...

Hola Alicia. como he comentado ya en otros blogs al respecto, naturalmente que hay que unirse y gritar en contra de esta lacra, pero no deja de ser increíble, que en una sociedad "moderna" nuestra educación social no de para mas y tengamos que seguir haciendo dias para esto y para lo otro, cuando debía estar todo superado ya hace mucho tiempo... pero desgraciadamente es lo que hay.


Un beso