sábado, noviembre 14, 2009

Aminatou Haidar detenida.

Haidar ha sido detenida en el aeropuerto de El Aaiún cuando regresaba de EE UU de recibir un premio- LUIS SEVILLANO.
Aminatou Haidar gran luchadora por la defensa de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental ha sido detenida ayer cuando llegó a El Aaiún (Sáhara Occidental).

Apodada la "Ghandi saharaui" por su revolución pacífica en pro de la no violencia ha recibido multitud de reconocimientos por su trabajo y la defensa de la libertad del pueblo saharaui que Lápices para la Paz tuvo la suerte de convivir y ver su día a día en las duras condiciones que tienen que soportar este magnifico pueblo exiliado en el desierto.

No encuentro palabras para expresar mi desconcierto ante esta violación e insulto a la propia libertad y al libre pensamiento. La lucha de Aminatou siempre ha sido conciliadora, pacífica y dialogante. Ha sufrido torturas y vejaciones en las cárceles marroquíes.

Marruecos sigue oprimiendo al pueblo saharaui de una forma que la Declaración Internacional de los Derechos Humanos se queda en meras palabras vacías. Papel mojado frente a Gobiernos tiranos y opresores que atentan con la dignidad y la propia vida.

Acudamos hoy 14 de noviembre a la Marcha por la independencia de la antigua colonia española. LA JUSTICIA PARA EL SÁHARA OCCIDENTAL ¡SÍ ES POSIBLE!
Comenzará a las 12:00 h. del este sábado en Atocha y terminará en la Puerta del Sol.

Más en Caminando en el desierto.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

La conocida activista saharaui Aminatu Haidar, retenida desde ayer en El Aaiún y devuelta hoy a Lanzarote por las autoridades marroquíes, pretende regresar a la capital del Sáhara Occidental en el próximo vuelo que salga desde Lanzarote, informaron a Efe fuentes familiares y del Frente Polisario.

Aminatu Haidar se negó en un primer momento a desembarcar del avión en el que fue devuelta este mediodía a Lanzarote por las autoridades marroquíes, porque su intención era regresar, si bien luego accedió a bajar del avión tras hablar con la policía española, según fuentes policiales



http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5j9T1M8KV-ro9Y0rtaTtMC0nlt5-g

Nor dijo...

Publico y enlazo
http://cafenets.blogspot.com/2009/11/aminatou-haidar-expulsada-de-marruecos.html

Alicia Mora dijo...

Se negó a poner nacionalidad marroquí en la ficha de entrada al país....desde luego una mujer íntegra.
Está en Lanzarote y efectivamente quiere volver a intentar entrar sin ser arrestada de nuevo.

Observador dijo...

Tras la marcha de ayer en la que estabamos tod@s l@s que entendemos que por lo unico que este gobierno nuestro como parte involucrada en la descolonizacion del Sahara Occidental a de hacer es,ser más energico con el "rey" de Marruecos y exigir un referendum justo y legal para el pueblo saharaui.
Mujer integra y deseosa de volver a su tierra.

Francisco O. Campillo dijo...

Aminetu Haidar ha iniciado una huelga de hambre ilimitada en Lanzarote -donde fue expulsada por las autoridades marroquíes- reclamando su derecho a regresar a su tierra y denunciando la vergonzosa actitud de la administración española.

Anónimo dijo...

Vi hace tiempo un reportaje sobre los Saharauis en Humania Tv y la verdad, me impresionó sobre manera http://www.humania.tv/videoteca.php?id=26. Esta gente tiene una entereza moral increíble y lo que está pasando con Aminetu Haidar me lo vuelve a confirmar. Una pena que nuestros políticos no den la talla en este conflicto silencioso y vergonzoso que ha durado ya demasiado. Pero claro como tenemos que seguir vendiéndole armas a nuestro vecino del sur, es más lucrativo porque el sufrimiento de todo un pueblo que fue colonizado por España no trae más que dolores de cabeza a nuestros asuntos exteriores.

Alicia Mora dijo...

Además de vender armas, España tiene muuuchos negocios en Marruecos. Está más claro que el agua...que tristeza,nuestros hermanos saharauis perdidos en el desierto y olvidados de por vida..