martes, octubre 27, 2009

A salto de mata.

Miguel Nonay no conoce barreras. Su capacidad diferente no le frena para conocer nuevos mundos. Como él dice, las limitaciones son demonios que se pueden vencer. Miguel escribe en el blog “A salto de mata” y con su bitácora está dando un excepcional ejemplo para muchas personas gritando a los cuatro vientos de que las barreras están para superarlas. Miguel, tiene una discapacidad física del 70% por secuelas de poliomielitis pero no le ha impedido volar por los árboles, en ultraligero, remar, bucear y cabalgar…visitar entre otros países Argentina, Costa Rica, Túnez ...Miguel ya no hay nada que se le ponga por delante.

Una de las cosas más terribles de esta vida es quizás que te priven de libertad. Cito ahora que viene al caso a Cervantes y su Quijote cuando hablaba con Sancho, su escudero: “La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida”.
Y precisamente eso, por la falta de libertad, por la falta de aventurar la vida, ha sido clave para que Miguel esté enfadado.

Miguel quiere ir a Madrid y para una mejor movilidad lo quiere hacer con su scooty que sale en la foto. Pero Renfe le deniega el acceso de su Scooty y le comunican en el teléfono ATENDO (servicio para "ayudar" a las personas con Capacidades Diferentes), que no puede subirlo al AVE. La razón es porque lo dice la normativa.
Y curiosamente esta normativa habla de dimensiones máximas por encima de las cuales no se admitirán vehículos especiales y el scooter de Miguel podria entrar dentro de los parámetros que estipula RENFE. Esas dimensiones son:

ANCHURA.........MAXIMO 70 CMS, el scooter mide 64
LARGURA, O PROFUNDIDAD.......MAXIMO 1,30 MTS, scooter mide 1,30 mts
ALTURA.............MAXIMO 1,40 MTS, scooter mide 1,225 mts.

Miguel ha denunciado el caso al Defensor del pueblo y en su blog. Lápices para la Paz se hace eco de su enfado totalmente justificado y como bien dice en su bitácora: "Continuamente se están lesionando derechos morales de personas como yo, o en peores situaciones sociales o económicas. No sirve de nada rebajar bordillos, eliminar barreras si, las más importantes que son las de la humillación por malas órdenes, o por buenas normas, que las aplican mal, no conseguimos superarlas."

Adelante Miguel, contigo estaremos denunciando también desde nuestros espacios y estoy segura que llegarás a donde te propongas como son tus próximos destinos: Camboya, Indochina, Irán, Libia, Zambia, Zimbabue, La Antártida o el Polo Norte.

Más en Lápices: Ese maldito semáforo.

4 comentarios:

MIGUEL NONAY dijo...

Gracias, Alicia.
Por tu solidaridad, por tu apoyo y por tu energía.
Como te he comentado en face, el próximo lunes pienso hacerme una foto con el scooter en madrid, jeje
Besos, y gracias
Miguel
------
www.asaltodemata.com

Observador dijo...

Se puede saber que están pensando los de RENFE-AVE, para vetar así la libertad de movimiento por el territorio nacional de un ciudadano que no tiene otra posibilidad de movimiento si no es con su silla de ruedes motorizada o no y si encima esta cumple con las medidas establecida por la compañía, no entiendo esa sinrazón.
Animo tienes mi apoyo y el de muchas personas que entendemos por lo que estas pasando.
Gracias por difundir estas injusticias desde Lápicesque me indignan .

Mariam dijo...

Admirable lo de este chico: Miguel...todo un ejemplo. Mucho ánimo!

Unknown dijo...

Yo viajo mucho en el AVE por motivos de trabajo y te puedo asegurar que si hubieras dado con una persona un poco sensata te habrían dejado pasar, pero a veces hay normas sin mucho fundamento y gente que no tiene sentido común a la hora de aplicarlas.
A mí en una ocasión me tocó una persona sensata y me explicó que no me debería dejar pasar ya que llevaba un carrito con tres maletas, el ordenador y varias cajas con material para trabajar, vamos que parecía el repartidor de la cerveza, la persona que me paró me explicó que no me debería dejar pasar ya que esto incumplia la normativa y lo cierto es que yo no sabía que no se podían llevar más de tres maletas, ni superar cieto peso y volúmenes, y el caso es que los incumplia todos y di con una buena persona y me dejó pasar. En mi caso si me hubieran dejado en tierra mejor porque tenía escusa para no trabajar, pero en tu caso la verdad es que es indignante y desde aquí tienes todo mi apoyo.
Además que no tiene mucho sentido que pongan rampas, servicios adaptados y después no te dejan pasar... sin palabras.
Un abrazo Miguel.