lunes, octubre 19, 2009

Catherine Hamlin premio Nobel.

Aún me estoy reponiendo del otorgado Nobel de la Paz-mediático de Obama.

Unos premios que han perdido no sólo su validez sino también su coherencia y los principios con los que se crearon: premios a personas que hayan trabajaron más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz. Pero como el tiempo además de tener la certeza de que es imparable, nos demuestra que en lista de los afortunados hay una serie de nombres que poco más o menos insultan a la palabra con tantos significados como es PAZ. Henry A. Kissinger o el terrorista Menachem Begin no es más que una serie de despropósitos.

Afortunadamente existen los Nobel Solidarios que premian el trabajo en la protección de los bosques, el desarme nuclear, la asistencia sanitaria y el uso responsable de la ciencia, no campañas de márketing o promesas de acción. El jurado del Right Livelihood Award (RLA) o Nobel Alternativo premia cada año, la labor social de personas e instituciones de todo el mundo con los más desfavorecidos y es considerado la antesala del Nobel de la Paz.

Me he alegrado especialmente por la premiada Catherine Hamlin. Luchadora incansable por la salud de las mujeres etíopes de origen australiano llegó a Etiopía en 1959 para trabajar como ginecóloga y obstetra en un hospital de Addis Abeba, donde impulsó un tratamiento pionero y conocido por este blog: la fístula obstétrica. En su caso, el jurado ha premiado su medio siglo “dedicado a tratar a pacientes de fístula obstétrica, restaurando de este modo la salud, esperanza y dignidad de miles de las mujeres africanas más pobres”. Más tarde construyó un hospital para tratar gratis a mujeres, el comienzo de un proyecto que se ha ido extendiendo al resto del país.
La mujer etíope simplemente por nacer mujer ya es de por si un lastre pero la fístula obstétrica es el tremendo estigma que padece una de cada diez africanas después de dar a luz. La Organización mundial de la salud (OMS) estima que por lo menos 8.000 mujeres etíopes tienen nuevas fístulas cada año. Aunque alrededor de más de 25 millones las mujeres están afectadas en el continente africano, un mal que en Europa y América se erradicó en el siglo XIX. Se traduce en un orificio entre la vejiga de la orina y la vagina, y otro entre la vagina y el recto, por lo que estas mujeres no pueden controlar sus esfínteres y las heces y orina se resbalan continuamente por las piernas.
Lápices para la Paz-Etiopía, fue testigo del drama pero también de la esperanza en el refugio para mujeres aquejadas de fístula obstétrica llamado “Rosas Pisoteadas” que Becky Kiser hoy acoge y atiende a cientos de mujeres mientras esperan a ser admitidas en el hospital de Addis Abeba para ser operadas.
Catherine Hamlin dio luz por primera vez a todas estas mujeres sometidas a este estigma. Una violencia de género brutal y normalizada incluso por las propias víctimas.

El jurado también reconoció la lucha por la protección de los bosques de Ngongo, el compromiso para promover la paz y contra las armas nucleares de Ware, el trabajo sanitario de Hamlin y la defensa del uso responsable de la ciencia de Suzuki.

Más: El estigma de la mujer etíope.

Unos Nobel Alternativos... ¿que sonrojan a Obama?

9 comentarios:

Observador dijo...

Grandes mujeres que tratan de acabar con esta lacra para las mujeres etiopes y que les da esperanzas para una vida mejor

allmaacuariana dijo...

Gracias por traernos un poco de oxigeno, por ésta gran mujer, y no la burla de Obama o tal vez a Bim Ladem???

El Angel de cari dijo...

Hoy es mi primera vez aquí y quedé encantada con tu página.
Muy importante el post ya que debería analizar muy bien a quien entregarle el premio.
Saludos

Alicia Mora dijo...

Bienvenida Cari Y Yoly, Lápices es tu casa.
Abrazos a tod@s

Alex Serra dijo...

Es verdad que aunque el Nobel haya tropezado más de una vez, por lo menos se concilia con la sociedad cuando es otorgado a grandes esperanzas de la humanidad como es Catherine Hamlin. La verdad es que en el mundo desarrollado a menudo olvidamos la otra cara de nuestro planeta. La lucha de Hamlin en Etiopía debería ser la lucha de todo la sociedad humana desde individuos hasta gobiernos. Es de agradecer que existan entidades como AMREF que luchan en la misma causa que Hamlin aportando nueva esperanza a este mundo tan duro. Os invito a ver el vídeo que publica esta ONG en Humania Tv y que además de estremecedor es una constante lucha por la vida en Etiopía: http://www.humania.tv/videoteca.php?prog=53&vid=1

Alicia Mora dijo...

Gracias Alex por el enlace.
Me quedo con tus palabras: "La lucha de Hamlin en Etiopía debería ser la lucha de todo la sociedad humana desde individuos hasta gobiernos"....

MIGUEL NONAY dijo...

Hola Alicia.
Esto sí es un premio, y no el multimedia que le han dado a Obama a quien le deseo todo tipo de éxitos, si no es a costa de "joder" a los de siempre.
Me quedo con las palabras de Alex.
Feliz fin de.
Miguel Nonay
--------------
www.asaltodemata.com

matrioska_verde dijo...

¡¡cuanta razón tienes!!, ya había leído sobre la vida de esta mujer y su trabajo es encomiable.

bicos,

Anónimo dijo...

No queremos el Nobel para Personas como estas grandísimas mujeres, las conocidas y las anónimas, son ellas, con su amor cierto por la humanidad las que dan ejemplo. Y digo que no deberian recibir un nobel(porque a la vista de los otorgados a algunos "pacifistas" ya podemos tener idea de lo bajo que han caido.... kissinger, obama, etc),porque no necesitan ser premiadas con el desprestigio del nobel, ni ser insultadas. Propongo que hagamos una fundación benéfica con el nombre de la Dra. Catherine Hamlin, y que desde ella se concedan premios merecidos, y verdaderos. Isabel de Hurtado