martes, septiembre 01, 2009

Menores encarcelados, desesperados y hambrientos en Europa.

No puede ser. Pero lo es.
Me hago eco de una terrible noticia que afecta a más de 160 menores inmigrantes encarcelados en el Centro de Detención de la isla griega Lesbos.
Son hechos dramáticos, noticias que no aparecen en los grandes medios de comunicación. Ahora que basan su foco de atención en el apocalipsis de la Gripe A, no interesa el grave deterioro de la humanidad o quizás precisamente esto último no interesa: la humanidad.
Convenciones de Derechos Humanos, Convención de los Derechos del niño…¿estamos ante un mundo hipócrita, burocrático dónde sólo importa, como dice un amigo, que estas Convenciones sólo sirven para calmar las conciencias de quienes no la tienen?.
¿Es una utopía la dignidad humana? Es la integridad, el respeto, la integración, la cohesión social y sobretodo la humanidad, palabras banales, vacías en una Europa que presume de desarrollo y Estados de Bienestar?.

Estos chavales tienen entre doce y diecisiete años, la mayoría proceden de Afganistán, Somalia e Irak, viven hacinados en celdas con más de 100 personas y han pasado cuatro días en huelga de hambre por unas condiciones que el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura calificó de “abominables”. Esto está pasando en un país de la Unión Europea, en Grecia.

En el blog periodismo + derechos humanos describe: "Hasta hace apenas unos días no habíamos tenido acceso a unas imágenes que mostrasen las condiciones de insalubridad y hacinamiento en las que cientos de personas malviven en los centros de internamiento griegos. Hoy tenemos acceso a ellas gracias a la Plataforma Noborders Camp Lesvos, compuesta por organizaciones antiracistas europeas, que está dirigiendo una campaña desde la isla Levos contra “la política inhumana para los refugiados del gobierno griego, y un cambio fundamental en las políticas de inmigración europeas”. En el video pueden ver cómo conviven más de 160 niños y adultos en una celda de 200 m2, con las letrinas en el interior, con literas de tres y cuatro camas de altura y colchones tirados por el suelo. Hombres y niños desesperados".


10 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por difundir esta noticia.

Un saludo cordial,

Patricia Simón

MOIRA dijo...

Me encanta volver a leerte después de un tiempo..como siempre coherentes tus palabras y solidarias, un premio se esta engendrando para tu blog..cuando esté ya te aviso.
Un beso enorme

Mercè Salomó dijo...

Gracias por la difusión.

¿Te importa que lo ponga en mi blog?

Un besazo!

Alicia Mora dijo...

Hola MªMercé!
claro que no me importa.....!
besos

Belén dijo...

Ya había oído de este blog, en contadas ocasiones...

Me parece muy bien que digas las cosas, muy bien!

Tienes mi apoyo :)

Besicos

Deprisa dijo...

¿Y qué se supone que han hecho? ¿"Robar" pan para comer?

Que a día de hoy pasen estas cosas...

En fin, sin palabras.

Francisco O. Campillo dijo...

Gracias a LÁPICES por informarnos sobre esas noticias que se "caen" de los contenidos de los medios de comunicación de masas. Tal vez sea porque nos negamos a ser "masa"... en el sentido de amorfa ;-)

June Fernández dijo...

Centros de internamiento para extranjeros + menores no acompañados. El resultado es una de las vulneración de derechos más graves que tenemos en Europa. Lesbos nos suena muy lejano, pero más nos mantener los ojos muy abiertos. Vista la situación de los menores en centros vascos como el de Deba, aislados y hacinados, y que se propongan reformas de la Ley de Extranjería que dejan aún más desprotegidos a los menores, no descarto que en pocos años se puedan grabar imágenes así en España.

Humania Television dijo...

Es algo imperdonable para la Europa del siglo XXI. Gracias por enseñar esta otra cara de Europa que no gusta pero ahí está. En Humania.tv hemos dado difusión al proyecto de la ONU sobre los principales objetivos del milenio, que podéis ver aquí (http://www.humania.tv/videoteca.php?id=1) y muchas veces en Europa olvidamos que puede atropellarse los derechos del niño que tanto defendemos en nuestras propias fonteras.

Recuperando la infancia dijo...

Ufff... desgarrador lo de los chicos encarcelados en Grecia...Gracias pr difundir estas cosas, aunque eso signifique sobrevivir a tantas culpas....En Fin...