martes, septiembre 29, 2009

La silla transformer.


No me extrañó las sillas transformers que estaban colocadas en la puerta de un hospital nepalí. Pude ver una exactamente igual en Etiopía el pasado mes de marzo.
Las sillas transformers se compone de silla de plástico comúnmente utilizada en terrazas de bares o para sentarse en el balcón de tu casa y hábilmente colocadas en ruedas de bicicleta. Éstas son utilizadas para trasladar a enfermos que no pueden caminar. A falta de materiales sanitarios la necesidad agudiza el ingenio.

No me extrañó. Recordé que el ingreso medio por persona es menos de un dólar por día, en este pequeño y precioso país que es el más pobre de Asia del Sur.

Según el programa de desarrollo de las Naciones Unidas, la pobreza en Nepal ha crecido en las últimas tres décadas, sobre todo en las zonas rurales. Hoy en día, el 40 por ciento más pobre de la población nepalesa se encuentra en una situación peor que hace 30 años.
Entonces, estas útiles sillas seguirán funcionando por muchos años más, no sólo en Nepal, en todos los países más desfavorecidos donde la brecha entre pobres y ricos sigue creciendo de forma tan desmedida y a la vez tan silenciosa que ya a nadie escandaliza.
Más:

4 comentarios:

MIGUEL NONAY dijo...

Muy buen post, Alicia.
Como te dije en Facebook, estoy muy sensibilizado con estos temas, ya que tengo una "capacidad diferente", que me obliga a utilizar bastones, bitutores en las piernas y, desde hace unos años, silla de ruedas.
Cuantas veces me canso de decir, que hasta nosotros somos unos privilegiados por pertenecer al mundo desarrollado.
Desgraciadamente, en lugares como Nepal, deberìa saber la gente que además de muchas montañas hay gente que a su Capacidad Diferente (insistiré mucho en este término que quiero acuñar) se le une una limitación social y económica.
Acabo de llegar de Costa Rica, de una gran aventura allá y, afortunadamente no existen este tipo de situaciones.
Besos
Miguel
-----------
www.miguel-asaltodemata.blogspot.com

Xiada dijo...

Es tremenda la situación de necesidad que hay por todos lados. Aquí mismo, en España, resulta una odisea conseguir camas como las de los hospitales para gente encamada. Bueno, conseguir se consiguen, me refiero a pagarlas. hay muchas familias que no pueden permitirse comprarle al abuelo encamado una cama en condiciones.

Besos

Libero dijo...

Mira querida Xiada pasaba por aquí y me he fijado en tu comentario, si es terrible lo de encontrar camas sanitarias para particulares pero la alternativa de compra es el alquiler infórmate en los servicios sociales de tu zona ya que puedes conseguir incluso que te financien.
En cuanto a este post y la foto con la silla de jardín transformada es que la necesidad agudiza el ingenio, pero si sirve para enfermos que la necesiten bienvenida sea.

Alicia Mora dijo...

Efectivamente Miguel,
hay muchas personas con grandes discapacidades en países desfavorecidos y tienen enormes dificultades de todo tipo: de marginación, pobreza, exclusión social, dependencia...falta de autonomía...y todo esto de forma extrema...
Un abrazo