miércoles, agosto 05, 2009

Recuerda Hiroshima, recuerda Nagasaki.

Foto, Yosuke Yamahata, 6 de agosto de 1945.

Hay muchas dolorosas grietas y lamentables recuerdos en la historia de la humanidad, nuestra historia. Pero existe una profunda expresión del horror que la guerra ha protagonizado y que dan lugar a largas reflexiones sobre la propia naturaleza destructiva del ser humano.

Recordar Hiroshima, Nagasaki es motivo obligado para rememorar lo que sucedió un 6 de agosto de 1945. De contarlo y narrarlo en las escuelas, en foros políticos, militares, sociales…
Recordar a las víctimas de las bombas atómicas es motivo para hablar de un verdadero significado de fracaso, de la total deshumanización del hombre.

El fatídico 6 de agosto de 1945, la ciudad japonesa de Hiroshima, situada en Honshu, la isla principal del Japón, sufrió la devastación, hasta entonces desconocida, de un ataque nuclear.

Agosto 6, 1945. Poto: National Geographic.

Las bombas nucleares que cayeron en Japón fueron ordenadas por Harry Truman, presidente de los EE.UU. Dos armas tristemente conocidas en la historia provocó la muerte de más de 200.000 vidas al instante debido a las explosiones y la destrucción completa de las dos ciudades. Además hay que recordar que un número desconocido de sobrevivientes de Hiroshima se había trasladado hasta Nagasaki, donde nuevamente fueron bombardeados. Posteriormente la cifra de fallecidos aumentó considerablemente por los afectados de las heridas y debido a la radioactividad creada en la zona, que determinó la aparición de numerosos casos de cáncer y secuelas genéticas durante las siguientes décadas en los territorios colindantes.

8 días después de la bomba lanzada en Hiroshima, el 14 de agosto de 1945 a las 9 horas local Japón comunicó su rendición incondicional y supuso el final de la Segunda Guerra Mundial. Ambos dispositivos fueron lanzados sobre poblaciones civiles con la guerra prácticamente finalizada.

Un niño en Nagasaki que, con la mirada fija en el vacío, transporta sobre su espalda el cadáver de su hermano pequeño al crematorio. Foto de Joe O'Donnell

¿Fueron necesarias lanzar estas bombas para acortar la guerra, dicen algunos historiadores y para "ahorrar" la vida de miles de soldados que los aliados habrían perdido en su intento por invadir el Japón?. Nada justifica esta masacre. Miles de civiles inocentes perecieron. No eran soldados ni formaban parte de un objetivo militar.
¿Fue necesaria esta infame expresión de superioridad y de destrucción? ¿Es necesario volver al retorno de la amenaza nuclear y caer una y otra vez en la misma equivocación?.



Mañana se realizarán diferentes eventos en unas trescientas ciudades de España y todo el mundo, con actos diversos pero todos con el mismo espíritu, igual slogan:
Para evitar la catástrofe futura, debemos actuar hoy”:
12.00h. Rueda de prensa en Casa Asia, (Palacio de Miraflores, Carrera de San Jerónimo, 15, 1ª planta), Madrid.
20.30: Acto público en Pl. del Dos de Mayo, Madrid.
Más información en: http://www.marchamundial.es/
Os dejo el texto-lectura compartida que se leerá mañana.
Hoy 6 de agosto, en distintas partes del mundo confluimos amigos llegados de muy lejos y amigos que nacieron en esta ciudad, gente común que más allá de nuestro color de piel, nuestra credo religioso, nuestro sexo, nuestra edad y nuestra cultura unimos unas fuerzas en esta conmemoración en recuerdo de las víctimas del bombardeo de Hiroshima, hace hoy 64 años.

Porque nos precede la experiencia de muchos de nuestros abuelos y padres que sufrieron el horror del conflicto armado y la monstruosidad de la guerra, cuyos oídos quedaron entumecidos por el sonido de bombas y su retina quedó desgarrada por el plomo que atravesó sus almas.

Porque nos antecede la experiencia de tantos y tantos seres humanos desplazados, perseguidos, huyendo de la muerte cruel que asoló sus pueblos y sus tierras en noches oscuras donde la única luz que brillaba era la propia esperanza y la reconciliación con la catástrofe que golpeó sus vidas.

Porque no creemos que la solución a los conflictos entre países que responden a intereses mezquinos de los propios gobernantes, sea el armamento y la violencia.
Porque queremos ver crecer a nuestros niños y jóvenes en los valores de respeto profundo por lo sagrado de la vida humana.
Por ello, hemos salido a las calles para lanzar nuestro clamor, que saltando los muros de la soberbia y la intolerancia, llegue hasta todos los gobernantes y líderes religiosos, encendiendo la luz en sus mentes y corazones, para que a partir de hoy, luchen públicamente y dediquen todo su esfuerzo a la resolución de los conflictos con la metodología de la no violencia. Efectuamos nuestro pedido porque queremos evitar una nueva catástrofe que signifique la pérdida de millones de vidas humanas y la destrucción de vastas zonas del planeta por miles de años. Pedimos para que todos los luchadores de la No – Violencia y la paz mundial escuchen nuestro mensaje e influyan para crear las condiciones que hagan desaparecer todo el armamento nuclear que hoy se encuentra difundido y fuera de control.

Pedimos para que en todos los lugares de nuestra Tierra se reconozca la urgente necesidad de reemplazar la actitud beligerante y la confrontación bélica por el entendimiento y la persuasión, abandonando para siempre la amenaza de las armas. Pedimos desde lo más profundo de nuestros corazones y desde aquel lugar en que todos los seres humanos reconocemos nuestras similitudes por sobre nuestras diferencias, que ustedes que tienen el poder de la destrucción despierten al amor y a la compasión, recuperen la cordura y depongan la violencia, llevando la paz a todas las regiones del planeta.
.......

Sobre la Marcha Mundial de la Paz y la no violencia: comenzará en Nueva Zelanda el 2 de octubre de 2009, día aniversario del nacimiento de Gandhi y declarado por la Naciones Unidas día Internacional de la No-Violencia. Finalizará en la cordillera de Los Andes, en Punta de Vacas al pie del Monte Aconcagua el 2 de enero de 2010. Durante estos 90 días, pasará por más de 90 países y 100 ciudades, en los cinco continentes. Cubrirá una distancia de 160.000 km por tierra. Algunos tramos se recorrerán por mar y por aire. Pasará por todos los climas y estaciones, desde el verano tórrido de zonas tropicales y el desierto, hasta el invierno siberiano. Las etapas más largas serán la americana y la asiática, ambas de casi un mes. Un equipo base permanente de cien personas de distintas nacionalidades hará el recorrido completo.

Lápices para la Paz se ha adherido a la propuesta.

3 comentarios:

Dirty Clothes dijo...

Qué difícil es entender la mente humana, capaces de hacer cosas grandísimas pero tb de causar desgracias tan tremendas como ésta... :(

dirty saludos¡¡¡

Francisco O. Campillo dijo...

Excelente post y excelente iniciativa la lectura compartida. Es bueno recordar, aunque a veces sea doloroso.

P.S. Un español se comportó de manera ejemplar en aquellos días. Reconvirtió la institución que regentaba en improvisado hospital de campaña y puso sus conocimientos médicos -y los de sus colaboradores- al servicio de los millares de damnificados. Se llamaba Pedro Arrupe y años después, dirigió uno de los cambios más profundos que han vivido los jesuítas en su dilatada trayectoria.

Alicia Mora dijo...

Gracias Francisco....
sobre Pedro Arrupe (bien por recordarle, no había oido de él)Pero mira que maravilla: "En este mundo en que tantos mueren de hambre, no podemos apropiarnos con ligereza el título de pobres. Debemos hacer un serio esfuerzo por reducir el consumismo; sentir efectos reales de la pobreza, tener un tenor de vida como el de las familias de condición modesta…examinar capítulos de comidas, bebidas, vestuario, habitación, viajes, vacaciones..."