miércoles, agosto 19, 2009

La guerra del Congo por Hernán Zin.

Hernán Zin regresa a la República Democrática del Congo en su blog "Viaje a la guerra".
El objetivo es reencontrarse con mujeres como Vumilia, Jeannette y Mungere, cuyo testimonios, que con sólo leerlos duelen, nos abren una puerta hacia la violencia sexual, hacia la terrible realidad de las violaciones como arma de guerra. En el Congo se producen el 70% de los abusos del mundo. Un conflicto, como lo denomina Hernán con rostro de hambre, de gobernantes corruptos, de intereses espurios, pero sobre todo, con rostro de mujer.

También abordará una cuestión fundamental en la región de los Kivus: los minerales, y en particular el coltán, (el oro negro). Motores de la guerra e intentarán ver cómo ha devenido la situación tras la salida de Laurent Nkunda y la operación militar del ejército ruandés en territorio del Congo.

Sumamente interesante este nuevo camino. Interesante y necesario porque África pocas veces es noticia. África siempre se encuentra en la antesala de la información. Cientos de voces y testimonios de los que son los verdaderos protagonistas: las víctimas, están siendo silenciadas porque simplemente no interesan.

Desde aquí recomiendo seguir la pista del magnífico blog Viaje a la guerra, donde dió sus primeros pasos este proyecto que es Lápices para la Paz y que desde sus historias que relataba Hernán bajo las bombas de Gaza en Palestina, decidí un buen día no quedarme quieta por más tiempo y pasar a la acción.

4 comentarios:

Alex dijo...

Me parece increible que la guerra del Congo sigua siendo una gran desconocida cuando es uno de los conflictos que tristemente más sangre ha derramado en las ultimas decadas. Como bien dices, Africa simplemente no interesa, como tampoco interesa que se sepa que nuestros moviles, ordenadores o playstations son el motor de tanta muerte.
Un besote Alisss

Francisco O. Campillo dijo...

Ha sido enriquecedor este viaje a los orígenes de LÁPICES.

Un abrazote solidario.

Observador dijo...

Coltan versus Sangre ese es el origen del conflicto del Congo ,o dicho de otra manera móviles y portátiles contra vidas humanas. Si esto es progreso yo no quiero pertenecer a ese mundo.
África que gran olvidada

oglis ramos dijo...

quien jusga a las empresas trasnacionales de los diamantes que extraen del congo, quien juzga a los traficantes de armas que les entregan a los niños, quien juszga al pais mas poderoso de este siglo
por inyectarle dinero alos bancos, quien hara justicia por nuestra africa negra; cuantos miles mas deben morir para que termine esta cruenta guerra.... oglis ramos apure venezuela