jueves, agosto 13, 2009

Las otras víctimas del color.

Niños albinos en Senegal- REUTERS.

Nada más nacer, ya son rechazados. Generalmente por sus padres, que los abandonan, a ellos y a sus madres, a las que se culpa de la condición. Tienen dificultades en la escuela para ver la pizarra. Profesores y compañeros los discriminan e insultan. Vivos son repudiados y considerados malditos. Muertos, en cambio, valen su peso en oro: sus órganos son valorados como amuletos capaces de atraer todo tipo de fortuna. Sufren cacerías y muchos se ven obligados a huir...son los albinos nacidos en África. Son las otras víctimas del color de piel.

Un informe de Amnistía Internacional es claro: Como consecuencia directa de unos usos culturales discriminatorios y perniciosos, al menos 28 personas albinas fueron asesinadas en lo que se creía habían sido homicidios rituales en distintas partes del país, como Tabora, Arusha, Mara, el pueblo de Shilela y Shinyanga. Al parecer, detrás de los homicidios se encontraba la superstición de que las partes del cuerpo de un albino podían emplearse en hechizos para hacer rica a la gente.
Una niña espera a ser atendida en uno de los 50 dispensarios para población albina con los que cuenta Tanzania. Foto: BET-SABÈ RIBAS.

En Tanzania hay cerca de 4000 albinos registrados oficialmente, aunque se estima que la cifra total podría ascender a 170.000 en todo el país. Su esperanza de vida no suele superar los 40 o 50 años porque son perseguidos, asesinados.

Los niños y niñas albinas desarrollan cáncer de piel antes de los 15 años de edad. Muchos cuando acuden por primera vez a la consulta tienen ya pocas posibilidades de curarse.

La ONG Cirujanos Plástikos Mundi está contribuyendo a la formación de médicos locales en cirugía dermatología y reconstructiva. Además realizan operaciones quirúrgicas como reconstrucción de labio leporino, reparación de quemaduras y diversas heridas y sobretodo están apoyando activamente a la comunidad albina de Tanzania: La organización, que se nutre de las donaciones internacionales, entrega a cada persona dos gorras para cubrirse la cabeza, dos pares de gafas para preservar los ojos de la luz (el albinismo causa fotofobia) y un bote de protector solar para seis meses.

A los maestros de las escuelas primarias a las que asisten albinos se les enseña que los afectados simplemente sufren una enfermedad y se les insta a ayudar a los pequeños, por ejemplo, colocándoles en los primeros asientos de la clase, ya que muchos tienen déficit visuales, y facilitándoles una lupa para que puedan leer.

Escuchando la noticia de esta estupenda ONG, he recordado la terrible imagen de Moszi, el chico que vino en una patera huyendo de la muerte y de los rituales con que son utilizados partes del cuerpo: los dedos de los albinos son utilizados como amuletos y con su sangre se elabora el 'muti', una bebida que preparan los brujos locales con la creencia de que trae fortuna.


¿Qué ha pasado con Moszi?. Me alegro de conocer que está pendiente su petición de refugiado. En la entrevista que le realizan dicen que le gusta redactar versos en su tiempo libre, entre las clases que recibe de la Cruz Roja. Y resalta:

-Quiero ser una voz para los albinos. Que la gente sepa lo que pasamos. Quiero defender sus derechos de algún modo. Eso quiero...
Foto: Moszi Abdalá, 22 años, camina por la calle del pueblo de Canarias, donde reside. Sergio Bolaños.
La lucha contra la discriminación no está solo Moszi. La primera ministra albina en Tanzania Al-Shaymaa Kwegyr, quien está amenazada de muerte por las mafias que se lucran de los órganos de albinos africanos, es la principal defensora a nivel institucional por el fin de esta lacra.
...
Cómo ayudar:
Se necesitan fondos para la construcción de la primera unidad de Cirugía Reconstructiva en África del Éste en Moshi, Tanzania. Todo áquel que pueda colaborar con este magnífico proyecto se pueden poner en contacto en la web: www.cpmunid.org y en el email: cpm@cpmundi.org Tel: (+34) 971908001.

4 comentarios:

Mariam dijo...

Tremendo...no me lo puedo creer.

Observador. dijo...

Terrible que en siglo XXI todavía siga existiendo tanta ignorancia y tanta incultura. Y que se siga pensando que estos niños traerá buena suerte cuando la suerte te la buscas tu mismo, tanto la mala como la buena.
Que lástima que tengan que salir de su país porque se sientan repudiados y para salvar su vida.

Daniela Weber dijo...

Tengo el honor y la fortuna de dirigir la Fundación Cirujanos Plastikos Mundi (CPM)y desde aquí deseo agradecer la publicación de estos artículos que no hacen sino concienciar a la población en general sobre temas que para muchos son totalmente desconocidos. En Marzo de este año invitamos a la diputada albina Al-Shaymaa Kwegyir a Madrid y a través de su testimonio pudimos conocer de primera mano la verdadera problemática a la que se enfrentan las comunidades albinas en África del Este a la vez que nos daba una lección de entrega, dedicación, valentía y humildad. Por favor, no dejéis de visitar la web de la ONG que dirige la diputada: www.goodhopestarfoundation.org
CPM lleva ya casi 10 años trabajando en África y otros países en vías de desarrollo, llevando a cabo diversos programas de formación de médicos locales con la única finalidad de intentar que estos puedan, a medio-largo plazo, alcanzar la independencia y con ello, poder tratar las diversas patologías relacionadas con la cirugía reconstructiva (malformaciones congénitas; secuelas de guerra, de quemaduras, de noma y de lepra; tumores cutáneos, cirugía periocular y un largo etcétera) que es el área al que nos dedicamos. Además, estamos construyendo y financiando al 100% la primera unidad de Cirugía Reconstructiva en África del Éste en Moshi, Tanzania que dará servicio a una población vastísima por tratar a pacientes provenientes de Tanzania, Kenya, Etiopía, Uganda, Zambia e incluso Zimbawe. Actualmente la construcción de la unidad está parada por falta de fondos de modo que desde aquí quisiera hacer un llamamiento a que todo áquel que pueda y quiera colaborar, se ponga en contacto con nosotros para hacer que nuestro proyecto sea pronto una realidad. Nuestra web es www.cpmunid.org y mi email: cpm@cpmundi.org Tel: (+34) 971908001.

Muchas gracias de corazón por escuchar!!!

Daniela Weber
Cirujanos Plastikos Mundi

Alicia Mora dijo...

Daniela,
muchas gracias a vosotros por vuestra increíble labor humanitaria que engrandece la organización!!.
Añado vuestros datos en esta entrada.
Un abrazo a tod@s!!