miércoles, julio 08, 2009

Creando una biblioteca al sur de Etiopía.

Pequeños zapatos de los niños y niñas del orfanato de Meki, Etiopía.

Meki, es un poblado que está a unos 120 Kms de Addis Abeba. Allí hay una casa-orfanato que cuenta actualmente con 31 niños de todas las edades. El más mayor tiene catorce años. Aquí se acogen a todos los niños que están en situación de desamparo y muchos de ellos son abandonados en la misma puerta. Ninguno es susceptible de ser adoptados y su filosofía es que lleguen a educarse y labrarse un futuro profesional remunerado en el propio país.

Los escasos y valiosos Servicios Sociales etíopes consideran que cuando un bebé está abandonado es porque la madre no puede hacerse cargo del niño. Éstos gestionan la adopción en los diferentes centros privados pero no aportan ni un euro para sostener el mantenimiento de estos establecimientos.
*Foto, trabajadora del orfanato con un bebé huérfano de pocos meses. A.Mora.

Mar junto con Jorge llevan un par de años siendo los responsables del orfanato y nos cuentan con ansiedad que para mantenerlo necesita unos 2500 euros mensuales para proporcionar entre otros, la leche necesaria para bebés, comida, escolarización de los niños y pagar el sueldo a 14 empleadas.

Antes de encaminarnos a Etiopía me propusieron crear una biblioteca en este orfanato. La idea me pareció fantástica. Siempre me han parecido fascinantes las bibliotecas., sus rincones por descubrir, sus libros esperando ser leídos, el olor del papel viejo, sus largas estanterías. Pero sobretodo la facilidad de acceder a miles de historias maravillosas.

Entonces nos pusimos en marcha para intentar proporcionar lectura, cultura a todos estos niños que muchos de ellos han tenido un pasado trágico. Encargamos una gran librería, bancos largos y mesas. La pizarra era para el salón de lectura y compramos más de un millar de libros.
Además de diverso material escolar de manualidades y pósters gráficos de anatomía, así como alfabetos.
Llevamos a Simbad el marino, a George Orwell con su "Rebelión en la granja". Llevamos poesía, diccionarios en inglés, cientos de cuentos. Muchos tradicionales y otros de la literatura clásica de Etiopía. También libros para hacer teatro y aprender inglés.
*Foto, Mar enseñando los diferentes libros para la futura biblioteca. A.Mora.

Cuando pusimos todos los libros en la mesa los niños se volvieron locos de alegría. Mar les dijo que se permitía leer dos ejemplares y cuando éstos los acabasen, podían repetir con otros dos libros. Imprescindible forrarlos para su conservación.
El chico mayor estaba encantado. Le apasiona la lectura pero debido a los escasos recursos del orfanato apenas podía conseguir libros.

Reconozco el ansia de leer, de beber de las páginas, de conocer y de transportarse a través de cada renglón de una buena historia.
Lo conozco, porque yo a su edad era parecido a él. Y si en mi infancia me hubiese faltado esa biblioteca, creo que no hubiese sido la misma. Verlos tan felices a estos niños fue una de las experiencias más gratificantes que he podido vivir con Lápices para la Paz. Todos compartimos su alegría y los gritos de emoción.

Fue entonces cuando se acercó una niña y sin mediar palabra me abrazó. Me repetía una y otra vez “gracias”. Seguimos unidas la una a la otra, diciéndole que “de nada es para vosotros, para siempre".

Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca. Jorge Luis Borges (1899-1986).
....
Más:


7 comentarios:

Francisco O. Campillo dijo...

"Rebelión en la Granja" es uno de mis favoritos.
Fundar una biblioteca ¡Qué gran labor!
Un abrazote solidario.

Anónimo dijo...

Enhorabuena de nuevo por vuestra labor.Un saludo

Observador dijo...

Estas son las iniciativas que aportan un nuevo empiece y quien sabe si no sale de estos niñ@s un Nobel (de la paz).Hermosa labor que siempre tendrá mi apoyo .Miles de besos y abrazos

El viejo farero dijo...

Cuando puedas pásate por mi blog por favor, hay algo para ti.

un beso.

Bubisher dijo...

Nos hermanamos? www.bubisher.com
Nosotroa estamos en los campamentos saharauis, en septiembre comenzamos el 2º curso de nuestro bibliobús.
Felicidades y suerte con la biblio.

Anónimo dijo...

HOLA, OS ACABO DE DESCUBRIR EN EL BLOG DEL VIEJO FARERO...... Y REALMENTE ENHORABUENA POR LA LABOR QUE HACEIS, ME GUSTARIA PONERME EN CONTACTO CON VOSOTROS , SI DESDE EUSKADI,PUEOD CREAR UN GRUPO DE APOYO A VUESTRAS INICIATIVAS, UN BESAZO Y HASTA PRONTO, SEGUIRÉ VUESTROS PASOS, katutxugoxo@gmail.com
ME GUSTARIA COLABORAR CON VOSOTROS

Alicia Mora dijo...

Muchas gracias por vuestro apoyo!! en seguida me pongo en contacto con vosotros.
Abrazos