martes, mayo 12, 2009

Las sandalias de neumático.

*Foto niños con sandalias hechas por neumático reciclado. A.Mora.

Muchos niños de los poblados llevan sandalias realizadas con neumáticos reciclados. Sus rostros, sus sonrisas que a pesar de que padecen a diario el drama del hambre, la escasez de agua, medicinas, y donde muchos subsisten con una economía de trueque y del reciclaje nos demuestra de una forma explícita que no es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
Y que hay que seguir apostando por una educación para el consumo que conciencie a la población a cambiar la mentalidad del “usar y tirar”, de conocer que tenemos que ser coherentes de lo que compramos ya que nuestra forma de consumir podríamos influir en la marcha de la economía mundial. Y eso sí que seria un gran paso en nuestra sociedad.

Os dejo aquí dos referencias sobre la utilización del neumático.

....
"Un pequeño esfuerzo para una gran recompensa, en España se consumen más de 20 millones de neumáticos ¿Dónde va a parar todo esto? Usted consume un neumático cada 6 años. Cada neumático produce una media de 5 pares de sandalias.....
Contribuya en la conservación de la naturaleza, utilice cada año un par de sandalias con la suela de neumático reciclado. "La moda ecológicamente correcta".
La ecología está cambiando la moda, utlizar productos naturales y reclicados es una necesidad..."

*Foto, los dueños de las sandalias. A.Mora.

En España, cada año, se producen 300.000 toneladas de ruedas usadas. Cerca de 100.000 vuelven al mercado después de un recauchutado (cambio de banda de rodadura de la rueda); 50.000 se reciclan como polvo de caucho para hacer carreteras, pistas de pádel, pistas de tenis y parques infantiles; y otras 50.000 toneladas se valorizan energéticamente para la industria cementera que, por las características del material, es la que mejor puede aprovechar este residuo.

4 comentarios:

Socretino dijo...

¡Qué buena idea! esto es como lo de las cocinas solares que sacaste el otro día.

Joer, cuántas cosas podríamos hacer por el mundo menos favorecido y que poco tiempo dedicamos a pensar en ellas.

Menos I+D para empresas que ya tienen beneficios y más para aquellos que ni siquiera saben lo que son empresas.

Saludos salvajes.

GerardoA dijo...

Hola Alicia, exelente muestra al esfuerzo y la creatividad.En mi pais, Venezuela, culturalmente las etnias wayu, barí y yukpa en el estado Zulia, usan dsde que el caucho llegó sandalias de este tipo; al igual que en el llano apureño y Barines. Un abrazo, Kadosh, G,A,

Anónimo dijo...

ME HA PARECIDO MUY INTERESANTE LA RECICLACION DE LOS NEUMATICOS ,YA QUE
SINO SON UNOS RESIDUOS QUE LLENARIAN NUESTROS VERTEDEROS.EN MI FAMILIA NOS DEDICAMOS A LA MOLTURACION DE CASCARA DE ALMENDRA , CON SU RECICLAGE SE HACEN MUCHOS PRODUCTOS , PARA USOS GANADEROS O INDUSTRIALES.

Observador dijo...

Que en Etiopia todo vale (y se recicla) es una de las conclusiones que saco leyendo las crónicas de este viaje y que mientras en los países ricos tiramos (y despilfarramos) el calzado por que no se lleva de moda o por cualquier otra tontería .Besos buen post