sábado, mayo 23, 2009

"Las mujeres afganas sí saben que quieren otra realidad en sus vidas". Entrevista a Gloria Company.

Siento una profunda admiración por Gloria Company. Española, es una de esas personas que tienen una fuerza especial y que la lleva a luchar diariamente por los derechos de la mujer, y en especial con las mujeres afganas. Trabaja duramente desde la ONG Asociació de Cooperació per Afganistán (ACAF), y que se centra en ayudar a jóvenes auto inmoladas justo cuando llegan en grave estado al hospital. Creada en el año 2002 con el objetivo de dar a conocer la situación actual de la población afgana después del derrocamiento del régimen talibán, desde la perspectiva de sus mujeres y con especial atención hacia los colectivos marginados. *Foto Gloria Company. H.Zin.
Según ACAF, en 2005 se autoinmolaron con fuego en la región de Herat 500 mujeres. En 2006 se calcula que la cifra sobrepasó las 600. El 70% de ellas tenía entre 12 y 25 años.

Ya os hablé de esta terrible realidad en “La libertad del suicidio”. Hoy Gloria, habla en Lápices para la Paz. Las fotos son de Emilio Morenatti que ha retratado a mujeres que padecieron ataques salvajes de sus maridos. Fueron quemadas con ácido y desfiguradas. Con motivo del I Festival Internacional por la Libertad de Expresión organizado por la Asociación de la Prensa de Cádiz la exposición está en el Castillo de Santa Catalina, C/Campo de las balas, s/n 1002, Cádiz, hasta el 31 de mayo.

¿Gloria, cómo te embarcaste en el proyecto de ayudar a las mujeres afganas? Por mi primer viaje a la zona en el 2002, después de ocho meses del derrocamiento del régimen talibán, detecté la imperiosa necesidad que tenía el país de todo tipo ayuda.

¿Cómo actuáis en el momento de recibir a una mujer autoinmolada?
Lo primero que procuramos es que no se sienta sola en su desesperación, que sepa que estamos a su lado para ayudarla con el problema que la ha conducido al intento de suicidio y que procuraremos conjuntamente solucionarlo.

¿Con qué tipo de dificultades hacéis frente día a día?
Infinidad de problemas llegan a nuestros centros por mediación de las mujeres que han padecido la violencia atroz y sistemática por parte de algún miembro del núcleo familiar y creemos que la mayor dificultad que se nos presenta es poder dar una solución adecuada a cada caso.

Los burkas siguen ocultando los rostros de las mujeres afganas, también tapan diariamente la violencia de género ¿De qué forma ellas viven esa violencia? ¿Normalizada, castigo, sino?Muy mal, no saben qué solución puede haber fuera de su entorno, pero sí saben que quieren otra realidad en sus vidas.

*Foto Emilio Morenatti. Menuna Khan fue rociada con ácido por un grupo de hombres como forma de resolver una disputa familiar. Su rostro ha pasado 21 veces por el quirófano y ella sueña ahora con rehacer su vida lejos de su país.

He leído que además trabajáis en la recuperación de las mujeres con soporte psicosocial, información al personal afgano incluidas las autoinmoladas en diferentes terapias. ¿En qué consiste? Consiste en diferentes talleres de apoyo y sostén, y en cursos de aprendizaje para que lleguen a tener una forma de ganarse la vida, y puedan reintegrarse a su vida cotidiana con dignidad y recursos. ¿Cuáles son los resultados?Creemos que muy satisfactorios.

*Foto Munira Asef fue atacada por su primo, cuatro días después de que se casara con otro hombre.
¿Cómo es la situación sanitaria actualmente en Herat en especial la unidad de quemados del hospital y ¿respecto a la salud materna? La unidad de quemados dispone de un nuevo edificio y creemos que los profesionales que trabajan en él dan todo de sí mismos dentro de las carencias de que dispone el sistema de salud pública afgano. Referente a la salud materna lo desconozco.

¿Bajo el burka existen mujeres que luchan contra la violencia de género? Y si es así cómo se organizan y cómo acceden a intentar cambiar mentalidades? ¿Cómo es la solidaridad entre ellas?
Hay diferentes organizaciones que estamos ayudándolas para darles a conocer sus derechos y defenderlos. No es fácil, tantos años de sumisión no se cambia en un periodo corto de tiempo.
Les cuesta tener complicidad entre ellas, pero he vivido casos muy bonitos de suegras ayudando a nueras quemadas por sus propios hijos…segundas esposas ayudando a primeras…

*Foto Emilio Morenatti. Irum Saeed fue atacada en la calle por el hombre que la pretendía, que continúa en libertad.

En las cárceles de Afganistán hay decenas de niños y niñas que viven junto a sus madres, condenadas por asesinatos, adulterio o abandono del hogar.¿Existen entre la comunidad de presas mujeres autoinmoladas ….?
En nuestro centro sólo hemos tenido una mujer que se autoinmoló en la misma cárcel.

*Foto Emilio Morenatti. El agresor de Bushra Shari fue su propio marido, el padre de sus dos hijos, del que pretendía divorciarse. El ácido sólo fue parte de un ataque que incluyó una cruel tortura física.

*Foto Emilio Morenatti. Naila Farhat fue asaltada cuando volvía de la escuela, con la ayuda de su propio profesor.

Décadas de guerra han dejado a miles de mujeres necesitadas, forzándolas en secreto a la prostitución para mantener a sus hij@s. De ser descubierto estas mujeres serían asesinadas a manos de sus familias por el honor del apellido. ¿Cómo esta la situación actual hoy ?

Igual, la prostitución es de las acciones que he visto con más rechazo social a todos los niveles y sobre todo entre las propias mujeres.

Atentados contra cooperantes a diversas organizaciones humanitarias en Afganistán están aumentado cada año de forma alarmante (tan sólo en el mes de junio se registraron 19 incidentes, y desde principio de año han sido asesinadas 22 personas que trabajaban para alguna asociación) hace que cada día vuestro esfuerzo hacia el pueblo afgano sea más peligroso ¿Cómo ves la situación Gloria? ¿Cómo es de complicado poder llevar ayuda, apoyo, siendo tu además mujer y extranjera? En Afganistán han muerto víctimas de la violencia en lo que va de año más de 4.200 personas.

Es cierto que cada vez la situación está más deteriorada y este año se agrava por el hecho de haber elecciones presidenciales en el mes de agosto, pero bueno estamos allí con un compromiso de ayuda a un sector muy definido de la población y de momento y a pesar de las dificultades en cuanto a seguridad, seguiremos.

De nuevo aparecen cantidades escandalosas de civiles muertos durante ataques aéreos de la Fuerza de Asistencia para la Seguridad (ISAF), comandada por la OTAN… ¿Como vive la población este goteo incesante de víctimas inocentes?
Creo que obviamente lo vivimos más mal los de fuera, por desgracia ellos están demasiado acostumbrados a la muerte.

Dentro de vuestra organización hay un proyecto de sensibilización precioso llamado “Hago una cometa”, que recuerda cómo se prohibió volar cometas en el cielo por ofender a Dios según la ideología talibán ¿Cómo fue recibido el programa entre los niños occidentales?
Los niños españoles son muy receptivos y no entienden cómo a otros niños se les prohíbe jugar. Creo que lo más bonito son los mensajes y dibujos que ponen en las cometas ya hechas por ellos mismos, con el propósito que cuándo vuelen los niños afganos puedan recibir sus muestras de apoyo y amistad.

Gloria, desde tu perspectiva cual es la situación real de Afganistán y ¿que hechos no salen publicados en los medios de comunicación occidentales y que merecen ser sacados a la luz? Bajo mi punto de vista, el desencanto de la población afgana en todo este proceso, que inicialmente hubiese tenido que haber sido de libertad, expansión a todos los nivel y llena de oportunidades.

10 comentarios:

Alicia Mora dijo...

Queridos seguidores de Lápices. Un pequeño paréntesis de Etiopía para publicar la entrevista que realicé a Gloria Company.
Abrazos a tod@s.

qaesar dijo...

Besos mil

GerardoA dijo...

Aprecio profundamente la realización de este trabajo de investigación, Gracias por darlo a conocer al mundo. Kadosh. G.A.

Observador dijo...

Menuda entrevista y que valor tiene esta mujer, aunque como dice en Afganistán “por desgracia ellos están demasiado acostumbrados a la muerte”.
Cuanta labor queda para hacerles ver que toda vida es valiosa.
Que fotos tan desgarradoras .Besos

MARIA dijo...

una bonita y importantisima labor,bravo por darla a conocer.

June Fernández dijo...

Qué interesante, Alicia. Me encanta el titular porque creo que la labor de sensibilización más importante en Occidente es borrar el estereotipo de que se trata de mujeres sumisas y dependientes.

Por otro lado, me has dejado a cuadros con una obviedad: que el burka sirve para invisibilizar la violencia machista. Lo dicho, es una obviedad, pero nunca se me había pasado por la cabeza ese uso.

Muchas gracias por acercarnos una vez más a esas realidades y a las voces de mujeres que luchan, que hablan, que saben lo que quieren, que se recuperan, que sufren pero salen adelante...

lille skvat dijo...

Una entrevista muy interesante a una mujer muy valiente y admirable.

¡Qué fotos más terribles!

Saludos,

Lille Skvat
http://lilleskvat.blogspot.com

Alicia Mora dijo...

Gracias amigos,
estoy de exámenes finales y apenas tengo tiempo de actualizar el blog. Pero dentro de poco os mostraré más rincones de Etiopía.
Un abrazos a tod@s!!

matrioska_verde dijo...

son unas fotos terribles... también me he quedado impresionada al pensar que el burka esconde todavía más cosas.

bicos y buena labor.

Carolina Bao dijo...

Hola Alicia, mi nombre es Carolina. Te escribo para decirte que tu blog es muy interesante para la iniciativa en la que estoy trabajando. Verás, queremos realizar un ciclo de conferencias con personas que luchen contra la adversidad y ayuden a los demás (como muchas mujeres musulmanas). Por ello me gustaría que te pasases por el blog y expresases tus sugerencias y críticas. Muchas gracias y un abrazo!!