miércoles, abril 22, 2009

La cocina solar.

Cocina solar en la misión de las Salesianas, Zway, Etiopía. Foto A.Mora.
Hoy 22 de abril se celebra el nacimiento del movimiento ambientalista moderno. Comenzó en 1970 cuando 20 millones de norteamericanos tomaron las calles, los parques y los auditorios para manifestarse por un ambiente saludable y sustentable. Y no he dejado de pensar con un sonrisa, en las cocinas solares que las Sisters tenían en el patio de la misión. Se habla que sería estupendo que como dicen, una forma de proteger al planeta en el Día de la Tierra es sembrando un árbol. Y ahora os contaré cómo estas mujeres, ataviadas con sus hábitos están a punto de comenzar un pequeño y grandioso acto de inteligencia por nuestro planeta.

Un domingo vinieron a la misión un grupo de mujeres de los poblados para conocer las cocinas solares que tienen las Sisters. Se trata de parabólicas que capturan la energía solar y la concentran en un punto que actúa de “fogón” en el que se puede cocinar cualquier tipo de plato. En la misión se ha empezado a utilizar, sobre todo, para calentar el agua con el que se prepara la fafa, (pasta multiproteínica). El ahorro de leña es impresionante y es una de las soluciones como dijo Sister Elisa para acabar de una vez por la tala de árboles que ha sufrido esta zona de Etiopía.
Según un estudio de las Naciones Unidas, casi todos los bosques de Etiopía fueron destruidos en los últimos 40 años. Actualmente menos del 3% de la superficie total del país está cubierta por árboles, en comparación con el 40% de hace un siglo, y el 16% de principios de los años 50, lo que hace temer que sobrevenga un desastre ambiental inminente en este país, sitio de origen del café y una de las regiones claves de la biodiversidad mundial, hoy con extensas superficies expuestas a altos niveles de erosión del suelo.
La causa primaria de deforestación --con una tasa estimada en 200.000 hectáreas por año-- ha sido la tala extensiva de bosques para actividades agrícolas orientadas a la exportación y para sobrepastoreo, y también la explotación comercial de los bosques para obtener leña y materiales de construcción.
*Foto Sister Jo explicando la cocina solar. Foto A.Mora.
Lo cierto es que no existe una verdadera política medioambiental en Etiopía y es desolador ver cómo el desierto aumenta año tras año.
El costo de una cocina solar está entre los 200 y 300 € y las Sisters quieren que éstas lleguen gratuitamente a los más pobres de Zway a cambio eso sí, de un firme compromiso de plantar de cuatro a cinco árboles frutales. La idea es maravillosa y alentadora. El grupo de mujeres contemplaba con gran expectación cómo el tronco de leña se quemaba por el efecto de sol.
*Preparando los ingredientes para la cocina solar. Foto A.Mora.
Todas emitieron un sonido de sorpresa mientras Sister Jo explicaba el funcionamiento de la cocina, de cómo el efecto del sol podía evitar cortar leña y carrear con ella en la espalda desde kilómetros de distancia. Después la cocinera preparó un suculento plato a la vista de todos para seguir con la demostración de esta estupenda y ecológica forma de guisar. Muchas querían ya tener en sus poblados la cocina. Quizás asistimos al comienzo de un pequeño paso para que los árboles recuperen el protagonismo que les fue arrebatado.

*Vídeo: Nuestra casa.

4 comentarios:

Observador dijo...

Magnifica iniciativa si con ella se acaba con la desforestacion de este país tan necesitado de ideas como la de estas Sister .
Y que bueno poder leer de nuevo un post como este.

Anuskirrum dijo...

Que buena idea para ayudar a mantener o salvar lo poco que queda de bosque. Y que las hermanas lleven a estos lugares un poco de ayuda y ánimo para emprender tan buenas tareas.

A este paso cambiaremos el orden de los mundos, y a ese que llamamos tercer, nos ganará finalmente en inteligencia y amor a la naturaleza.

Un saludo para vosotros. Muchas gracias por las fotos y la magnífica experiencia que nos transmitís.

Adelina dijo...

Es una buena idea intercambiar las cocinas por la plantación de unos árboles...

Un beso.

Anónimo dijo...

Quiero invitaros y pediros que deis a conocer el nuevo foro que hemos creado para la gente que esté aprendiendo o quiera aprender amárico. Un saludo, gracias. Bernardo Ruiz.
http://es.groups.yahoo.com/group/amaricoonline/