jueves, marzo 05, 2009

Para no olvidar.

Dos recomendaciones. Estado crítico, denuncia de Médicos sin Fronteras recogiendo testimonios de víctimas de la guerra olvidada del Congo. Vals con Bashir, nominada al OSCAR 2009 a la mejor película extranjera y GLOBO DE ORO 2009.

Ambas demoledoras. Llegan al corazón, hasta el alma. Historias de guerras, ese fracaso del hombre como decía Kapuściński. Os dejo algunos de sus reflejos.



Cientos de miles de personas están huyendo, escapando de una guerra que asola el este de Congo, en las provincias de Kivu Norte y Kivu Sur. Están asustados. Muchos, enfermos o heridos. Otros han sido acosados o violados, o les han robado todo lo que tenían.

Desde hace más de una década, varios grupos armados y el ejército están combatiendo en los Kivus. La violencia ha hecho imposible que la población pueda tener una vida normal. La vida es más que dura en los Kivus: esta región se encuentra en estado crítico. Y las cosas no están mejorando. En esta región, cada destino está condicionado por la guerra. La historia de su lucha por sobrevivir necesita ser contada.


Una noche en un bar, un viejo amigo le dice al director Ari que tiene una pesadilla recurrente en la que le persiguen 26 perros. Cada noche, el mismo número de animales.

Los dos hombres llegan a la conclusión de que tiene que ver con una misión que realizaron para el ejército israelí durante la primera guerra con el Líbano a principios de los años ochenta. Ari se sorprende al darse cuenta de que no recuerda nada de ese periodo de su vida.
Intrigado, decide ver y hablar con viejos amigos y antiguos compañeros dispersados por el mundo entero. Necesita saber la verdad acerca de ese periodo y de sí mismo.
Ari escarba cada vez más y sus recuerdos empiezan a reaparecer mediante imágenes surrealistas…

5 comentarios:

Adelina dijo...

Tan difícil es la paz?

De la sangre no puede brotar nada bueno.

Un beso.

tralka dijo...

En realidad es confortable saber que aun ai personas como tu que se logran conmover con una pelicula, con un film. siendo que la mayoria le encanta todo aquello de la guerra y la sangre retratada en la pantalla grande... bendiciones para nostoros los pocos que queremos cambar el mundo y aportamos con un granito de paz... te recomiendo otra: "voces inocentes" buenisima bueno en el sentido de que te logra emocionar ya que la guerra nunca es buena y eso esta mas que claro... Adioz y
te invito a pasar a mi blog

Anónimo dijo...

Apreciado Bloguer.
Te rogamos te unas a la campaña de apoyo a la Bloguera Cubana Yoani Sanchez.
No sabemos nada de ella, y creo seria justo elevar nuestra voz en la petición de un esclarecimiento de su salud.
Puedes participar insertando en algún pequeño espacio de tu blog, la leyenda:
LIBERTAD A YOANI SANCHEZ

Gracias por tu gesto, y si no compartes nuestro deseo, igualmente te agradecemos la atención brindada.
Te saludo. Con Amor
Atte. Abel Desestress

Anónimo dijo...

Que dos buenisimas peliculas y que bien recomendadas desde este blog ,con que emocion se ven las dos historias que nos recuerdan las tragedias de las guerras recientes .
Besos ,espero las cronicas de tu viaje Lapicera desde Etiopia.

Anónimo dijo...

Que frágil puedes ser la memoria si lo que almacenamos en ella no es agradable, destrucción, masacres, miedo….
Que buenas películas que como en el caso de Vals…reflejan la guerra del Líbano tan parecida a la ultima de Gaza. Gracias por la recomendación de la otra película intentare verla. Besos.