viernes, febrero 13, 2009

A la vuelta a los colegios en Gaza, muchos alumnos, no han encontrado a sus amigos.

Es una entrevista extensa, pero merece la pena leerla. Son mujeres palestinas valientes, luchadoras, grandes defensoras de la libertad y la educación. Quise hablar con ellas sobre la situación actual de Palestina. Es una de las organizaciones más democráticas y plurales de Palestina. Aquí tenéis la entrevista que realicé a la Unión de Comité de Mujeres Palestinas, bien conocidas por Lápices para la Paz desde los comienzos del proyecto.
...

Alicia, primero darte las gracias por tu interés. Sí, ha habido una destructiva guerra de agresión llevada a cabo por el Gobierno de ocupación israelí contra el pueblo palestino en Gaza, un ataque que tenía por objeto acabar con la resistencia del pueblo palestino a la ocupación, a la opresión…pero a pesar de ello, el pueblo se mantuvo resistente. Desde la primera hora en que comenzó este ataque se produjeron enormes manifestaciones en Ramallah y Naplusa, y todas las ciudades de Cisjordania, a pesar del acoso sufrido por los manifestantes por parte de los órganos de seguridad de Cisjordania. Todos vivimos la preocupación por el pueblo de Gaza y los terribles acontecimientos en el día a día, sin dejar de seguir cada desarrollo de los acontecimientos y la terrible situación de la población en todo momento. La Unión de Comités de la Mujer Palestina ha participado en numerosos eventos para denunciar la agresión continuada sobre la Franja de Gaza, todas nuestras delegaciones miembros también participaron en solidaridad con Gaza en Cisjordania para recoger donaciones de alimentos, mantas y enviarlos a la Franja de Gaza a través de las Naciones Unidas. En estos días y a pesar de la dificultad de establecer contacto por la falta de suministro eléctrico, etc, conseguimos estar en contacto permanente con UPWC en Gaza, así como con numerosos amigos y familiares para dar seguimiento a la situación desde primera mano, mostrarles nuestra solidaridad y apoyo y evaluar en cada momento las necesidades. En ningún momento dejamos de exigir el cese inmediato de la agresión y el levantamiento del asedio y la retirada del ejército de ocupación, para poner fin a esta masacre.

Después del cese de las operaciones militares del ejército de ocupación, hemos seguido los acontecimientos, pero con algunos cambios en la forma, ya que estamos en constante contacto con la Franja de Gaza para tratar de satisfacer las necesidades de socorro, movilizándonos para tratar de influir sobre el enjuiciamiento de los criminales de guerra y animar a la población mundial a satisfacer los derechos de nuestro pueblo. Querida Alicia, os agradecemos el amor y la confianza, el apoyo moral y las muestras populares de solidaridad con nuestra causa, un apoyo que no tiene precedentes; sin embargo, los gobiernos europeos han apoyado los argumentos de la ocupación, alentando al gobierno de Olmert a proseguir durante largos días de asedio sus crímenes, desoyendo cualquier crítica humanitaria o moral.
...
¿Cómo habéis llevado la ofensiva militar israelí "Plomo fundido" en Gaza que ha dejado un rastro de 1.314 palestinos muertos y más de 5.320 heridos?

La vida después de la masacre en Gaza no es como era antes, cada día tratamos de aunar nuestras energías a fin de aliviar el sufrimiento de la población en Gaza, pero la destrucción fue tan grande que necesitamos de todos los esfuerzos colectivos, no solo para la reconstrucción de todo destruido, sino también para paliar las consecuencias psicológicas que ha dejado tanta violencia.

¿Han sido dañadas muchas escuelas de Gaza? ¿La vuestra ha sido afectada?
La destrucción de las escuelas: Además de la destrucción de muchas escuelas, también sufrió daños el jardín de infancia Ghassan Kanafani de Beit Hanoun, con grandes pérdidas y tres centros comunitarios de la Unión también fueron gravemente dañados.

¿Cómo se encuentran los niños y niñas de Gaza? Se han paralizado las clases o se reanuda en algún refugio?

Después de la muerte y lesiones cometidas contra cientos de niños de Gaza, a la vuelta a los colegios, muchos alumnos, de todas las edades no han encontrado a sus amigos, han visto parte o totalmente las escuelas destruidas, y ahora se están impartiendo clases en los demolidos edificios escolares o tiendas de campaña.La población de Gaza está tratando de sobrevivir a las pésimas condiciones en que ha quedado la ya de por sí difícil existencia en Gaza, y uno de los aspectos más preocupantes es el impacto psicológico en los niños, pues a pesar del cese de los bombardeos, siguen experimentando miedo, tienen fases de histeria y manifestaciones físicas como la incontinencia urinaria, y la disminución del estado de salud de los niños y niñas como consecuencia de la prolongación de la escasez de alimentos, la imposibilidad de simplemente beber agua potable, bañarse, etc, durante todo el tiempo de asedio; con el consecuente efecto físico sanitario.


¿Cómo se enfrentan las mujeres palestinas ante esta crisis humanitaria?

A través de nuestro contacto con las mujeres en la Franja de Gaza, conocemos la situación que tienen que afrontar las mujeres en estas difíciles circunstancias, como son las responsabilidades en el cuidado de la familia y los niños y las necesidades que tienen en todos los aspectos vitales. Ha habido muchas mujeres embarazadas que han perdido a sus hijos no nacidos, así como se han visto obligados a dar a luz en casa sin atención médica, sobre todo teniendo en cuenta la dificultad de movimiento durante los continuos bombardeos y el hacinamiento de los hospitales para atender a los heridos.

Las mujeres se han visto sin poder encontrar alimentos que darles a sus hijos, siquiera agua o medicamentos para ellos, obligadas a regresar a formas de vida primitiva en la preparación de alimentos y pan. A nivel práctico, necesidades básicas para el mantenimiento de su salud son inaccesibles, medicamentos, material de uso íntimo, etc. necesarios en periodos como el alumbramiento, el ciclo menstrual son inalcanzables… Y a nivel social, se está viendo un aumento de las restricciones sociales tradicionales sobre las mujeres y la ignorancia y restricción a su desarrollo social. Las organizaciones de mujeres como la Unión de Comités de la Mujer Palestina están dedicando muchos esfuerzos para estimular la cooperación entre las distintas familias y las mujeres a fin de superar las múltiples crisis, a través de la formación de comités locales para la mujer sobre la base de la acción colectiva, pero la situación humanitaria es muy difícil y muy compleja, y esta situación seguirá siendo difícil mientras continúe el sitio impuesto a la Franja de Gaza.

La situación humanitaria según la ONU es alarmante, pero no consigue paralizar el armamento israelí, la tregua en Gaza es frágil....¿cómo os sentís ante este aislamiento y silencio de la Comunidad Internacional? ¿Y qué opinais de la comunidad árabe (extranjera)?
El estado de cerco y presión sobre Gaza fue la primera manifestación de guerra contra la Franja de Gaza, siendo un cerco político acordado entre Israel, los EEUU y la UE, reforzado por el silencio de muchos gobiernos árabes, que como objetivo principal tenía dejar a la población palestina de la Franja en una situación humanitaria precaria que les hiciera rendirse a las condiciones políticas de la ocupación. Al no producirse ese rendimiento político palestino, la ocupación decidió atacar a Gaza con toda la crudeza. Siendo la continuación del cierre y el cerco de la Franja la continuación del crimen y el rechazo a todas las normas humanitarias internacionales. Por ello, sigue habiendo una gran necesidad de trabajar para que se levante el cierre y embargo de la Franja, la apertura de los pasos fronterizos y también del cese de los ataques militares contra la Franja. Así como es importante que no se trate la cuestión de la Franja como una simple cuestión humanitaria, pues a lo que se enfrenta la población de la zona diariamente es parte de la batalla del pueblo contra la ocupación con el fin conseguir su libertad e independencia; dicho esto, no podemos compartir la posición de los gobiernos que siguen apoyando la continuación del embargo sobre Gaza, ya sean estados árabes o no, pues el apoyo al embargo es el apoyo a la ocupación.

¿Cómo están los ánimos en Cisjordania donde sólo en Ramala más de 2.000 personas se manifestaron en contra de las matanzas en Gaza? ¿Qué opinión tenéis sobre Hamás?
La mayoría de los residentes de Cisjordania reaccionaron enérgicamente contra el ataque y sus eventos (manifestaciones, sentadas, huelgas....), donde miles de personas recorrían diariamente las calles exigiendo el cese del ataque sobre la Franja; si bien, estas no fueron todo lo multitudinarias que se esperaba debido a las restricciones que impusieron las autoridades.
Una situación que creó confusión en la calle, ya que por un lado, la gente no quería que la situación interna empeorara y por otra parte consideraban que su deber era hacer las máximas actividades posibles contra la violencia. A este respecto, la fuerza política y los miembros del Parlamento Palestino y distintos sectores nacionales ejercieron presión sobre el Gobierno de Ramallah para que pararan esas intromisiones (sobre las manifestaciones). La población palestina en Cisjordania ha estado llamando, y lo sigue haciendo, a la unificación de las filas nacionales palestinas para hacer frente a la violencia; sin embargo, las diferencias políticas palestinas y las fuertes desavenencias sigue siendo el principal problema a nivel interno palestino. Se ha continuado con la realización de actividades en Cisjordania, si bien han disminuido en su alcance y repercusión.


En cuanto a Hamas: Hay dos ámbitos desde el que se puede abarcar.
El primero, su programa político y su puesta en práctica. Hamas tiene un programa político basado en la religión y, por tanto, se enfrenta a la ocupación desde una perspectiva religiosa; a nuestro modo de ver, este tema puede ser tratado de conformidad con los principios del pluralismo democrático que asume la existencia de la pluralidad política e ideológica. Hamas es una fuerza activa en el terreno y tiene una presencia significativa, de hecho obtuvo una amplia mayoría en el Consejo Legislativo tras las elecciones.
La falta de aceptación por parte de los Estados Unidos y sus aliados de los resultados democráticos se acentuaron tratando de imponer requisitos excesivamente gravosos a los palestinos en general y en particular a Hamas. Sobre todo en Gaza, en donde el boicot a la elección democrática palestina recibió como castigo un difícil embargo que terminó reforzando la división interna palestina entre Hamas y Fateh, y que a su vez, se tradujo en la lucha y el enfrentamiento entre las dos facciones mayoritarias, y con ello, el fraccionamiento de la autoridad en dos gobiernos enfrentados luchando por el control de la Franja de Gaza de forma diferentes a las exigencias de los principios democráticos.
En este sentido, la izquierda y las fuerzas democráticas están tratando de forzar un final a todas las divisiones con objeto de volver al diálogo nacional, y no obstante a los horrores de la guerra, ambas partes continúan abogando por sus posiciones. El primer paso que creemos debe tener lugar es un amplio diálogo nacional palestino y la reconstrucción de la OLP, el liderazgo político del pueblo palestino, que incluya todas las fuerzas políticas que existen en Palestina, y la continuación de los esfuerzos para lograr la consecución de los derechos nacionales palestinos.

El segundo aspecto es el programa social: Básicamente, el programa de Hamas no acepta el pluralismo social, es por ello que, como mujeres con tendencias democráticas, estamos en desacuerdo con su propuesta social, ya que apoyamos y creemos en que la sociedad palestina debe construirse sobre los cimientos de una democracia moderna para garantizar una verdadera igualdad y no discriminación hacia la totalidad de sus ciudadanos, que permita a cada individuo la práctica de su religión, pues la sociedad palestina es una sociedad con una gran diversidad ideológica y religiosa.
...
La Unión de Mujeres Palestinas nace en Ramala en 1980, es una organización popular y democrática de mujeres que trabaja en las zonas de Cisjordania y la Franja de Gaza, en cada zona realiza sus actividades mediante Comités Locales que educan a la mujer a través de cursos de formación, apoyándolas con Jardines de Infancia y Guarderías y a poner en marcha nuevos proyectos entre mujeres, estando integrada por mujeres palestinas en general, cristianas, musulmanas...especialmente de las zonas más desfavorecidas como campos de refugiados y zonas rurales, contando con más de 2000 miembros de edades comprendidas mayoritariamente entre 16 y 40 años.
Las guarderías infantiles fueron creadas por la Unión en 1984 con el nombre de Ghassan Kanafani, que acogen a 1200 niños distribuidos en 27 Guarderías y Jardines de Infancia, los cuales se han visto muy afectadas por el alto nivel de desempleo bajo el estado de sitio, los cierres y los ataques del estado de Israel. Estas guarderías infantiles intentan proporcionar un alto nivel educativo, ayudando a aquellos niños de familias desfavorecidas (hay que aclarar que la educación infantil no es asumida públicamente por la autoridad palestina). En ellas se imparten nivel educacional, partiendo de una enseñanza laica, basada en los principios democráticos, los derechos humanos y la igualdad de sexo.

5 comentarios:

Alicia Mora dijo...

Queridos seguidores de Lápices. Unos dias ausentes a causa de interminables exámenes en la facultad me ha impedido actualizar como se merece lápices.
Hoy publico la entrevista que realicé al Comité de Mujeres Palestinas. Palabras valientes, como ellas.
Un abrazo a tod@s.

olgah dijo...

hola, Alicia. Muy oportuna la entrevista.

Hoy, estaba leyendo en algún lado que lo que se entiende como avanzar en el camino de la paz implica, normalmente, que ceda el más débil... (entendiendo fuerte/débil en el contexto de fuerza bruta, o poderío militar, o económico)

...

Observador dijo...

Una entrevista para recordarnos el sufrimiento que viven cada día la población palestina y la de Gaza en particular, ahora que se han celebrado las elecciones en Israel y el resultado ha sido más asedio y destrucción del pueblo palestino en las urnas, con el avance de la derecha extrema, malos tiempos se avecinan para los palestinos.
Gracias a blog como el tuyo por darnos un rayo de ilusión en este sufrido mundo.

ojohalcon dijo...

Una entrevista impresionante, que lastima todos esos pobres niños lo que han tenido que sufrir, por culpa de cuatro salvajes que no tienen ningún tipo de ética,

Alicia Mora dijo...

Gracias por vuestras impresiones. También me ha impactado las palabras del Comite de Mujeres Palestinas.
Un abrazo!