jueves, febrero 26, 2009

La mirada etíope de David Burnett.

Manos Unidas, con la colaboración de las Hermanas Salesianas, misión que Lápices para la Paz visitará próximamente, participa en el país en un programa de nutrición en Zway, que ha beneficiado a 2.270 niños y 130 madres en 2008.
El programa acoge a niños por debajo del 70 por ciento de su peso, a quienes cuidan y alimentan hasta su plena recuperación. Nosotros seremos testigos del programa de nutrición y que relataré desde allí.
He recordado la mirada del fotoperiodista David Burnett que ha sido los ojos del mundo durante cuatro largas décadas. Ha retratado a los famosos y a los tristemente célebres, documentando guerras, hambrunas, aflicciones y alegrías.
Hoy, una mirada a través de la cámara de David Burnett, durante la terrible hambruna del 1984 que asoló Etiopía. No hay que olvidar que el país sigue sufriendo el hambre crónica y el hambre cíclico por la insuficiencia de las cosechas, pero este año debido a la subida de los precios y una crisis que allí se convierte en drásticos condicionantes como vivir o morir.

Una madre y su hijo en el campo de refugiados de Korem, Etiopía.

Un niño etíope coge la última gota de agua de un grifo en un campamento de refugiados. La sequía había devastado el área durante 10 años. Korem, Etiopía.


Campo de refugiados.

....
David Burnett nació en 1946 en la ciudad estadounidense de Salt Lake City. Tras licenciarse en ciencias políticas en 1968 comenzó a trabajar como “free lancer” para la revista Time y posteriormente para Life Magazine. Con esta publicación fue destinado dos años a Vietnam tras los cuales entró a formar parte de la agencia francesa Gamma.

En 1976 junto con Robert Pledge se convierte en el cofundador de la agencia Contact Press Images con la que lleva más de 30 años recorriendo el mundo entero y cubriendo grandes acontecimientos como la revolución de Irán (1979), la caída del Muro de Berlín (1989), la intervención de EEUU en Haiti (1994) y todos los juegos olímpicos desde 1984 (1984-2004). Además es colaborador de prestigiosas publicaciones como Time, National Geographic, Fortune, ESPN Magazine y muchas otras.

Su trabajo ha sido reconocido con diversos premios entre los que destacan la Medalla de Oro Robert Capa (1973), el World Press Photo Premier de 1979 y el “Best Reporting from Abroad” (1984). Además es autor del libro “E-motion: The Spirit of Sport”.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Magníficas fotos que nos acerca un poco al viaje tan esperado por los que te seguimos. Deseando que os vaya bien en esta aventura y que vuestro granito de arena sirva de pilar para un futuro mejor a estos niñ@s de Etiopía.
Besos

José Ignacio Lacucebe dijo...

Lamentable encontrar todavía estas injustícias para fotografiarlas.
Hasta pronto

Alicia Mora dijo...

Gracias por vuestros comentarios y apoyos.
Un abrazo...