viernes, enero 02, 2009

La Paz en el punto de mira.

* Foto grafitti de Bransky en Palestina.

En el punto de mira sigue estando la Paz en Gaza. Nuestra voz tiene que ser unísona y gritar que pare de una vez esta locura que se está ejecutando al pueblo palestino.
Tu fuerza puede ser igual o mayor a la que ejercen los intolerantes y asesinos porque estará unida junto a miles de personas que reaccionan ante la injusticia.

Podemos usarla: Circula un modelo de carta que expresa la condena por la terrible masacre de Gaza. Puedes copiara y enviarla a nuestros parlamentarios europeos españoles:

........
Estimado/a representante del Parlamento Europeo:
Me dirijo a Vd., como ciudadano/a de la UE, consternado/a e indignado/a por los acontecimientos que están sucediendo en la Franja de Gaza, y convencido/a de que los europeos somos responsables, en buena parte, de lo que allí sucede al haber fracasado en imponer el respeto a la legalidad internacional y a las resoluciones de la ONU.

Sé que el Parlamento aplazó el pasado 4 de Diciembre la votación en la que se decidía la ampliación y mejora del Acuerdo de Asociación UE-Israel. Le estoy agradecido/a, aunque la Comisión no esperó tanto y el día 8 hizo todo lo contrario sin vincularse a la decisión del parlamento europeo, un déficit democrático que resta aun más credibilidad a la institución.
Hoy Israel se siente respaldado para la masacre que está causando, burlándose una vez más de convenciones y acuerdos internacionales de Derechos Humanos y de la ley Humanitaria Internacional.
Hagan algo inmediatamente, se lo ruego y para esto les pagamos.
Somos muchos los ciudadanos y ciudadanas que exigimos que así sea, que queremos que nuestras opiniones y nuestros impuestos sean invertidos con la debida coherencia por nuestros legítimos representantes, entre ellos Vd. Necesitamos que se adopten las medidas necesarias para ayudar de forma efectiva a poner fin a esta impunidad vergonzosa.


Europa tiene que dejar de aplicar el doble rasero para que podamos creer en nuestras instituciones y en nuestros representantes. Por favor háganlo de verdad y dense prisa. La muerte en Gaza no espera. ¿Cuántas víctimas más son necesarias para que reacionen? Póngase del lado que debe estar que no es otro que el de la justicia y el derecho internacional y exija que se apliquen con rigor todas las medidas y sanciones diplomáticas y económicas que le competen en contra de Israel, según estipula la Carta de la ONU, la IV Convención de Ginebra y todas las resoluciones del Consejo de Seguridad referidas a la cuestión palestina.

Piense que la suerte de más de un millón y medio de seres humanos está en buena parte a merced de lo que los europeos seamos capaces de hacer y no podemos mirar estos crímenes con complacencia. Ya es suficiente. Si permanecemos pasivos, impávidos y sin respuestas frente a tanta ignominia, si continuamos siendo complacientes, no le quepa la menor duda que estaremos colaborando con la limpieza étnica del pueblo palestino, con los castigos colectivos y con todo el cúmulo de crímenes e injusticias que la ocupación militar israelí perpetra contra la población civil palestina.

Como ciudadano/a europeo/a y por la responsabilidad que me afecta, se lo pido y exijo. Agradeciendo la atención que me ha dispensado al leer este mensaje, reciba un saludo cordial. Atentamente,

Mi nombre
Mi DNI.
Mi ciudad.



Seguimos movilizando la Blogosfera: Anillo solidario de blogs contra la masacre de Gaza. ¡Únete!
Más reacciones: Detener el genocidio.
Otras acciones:
Concentraciones: El mismo día, en que se pueda producir la invasión terrestre, a las 20h en la Puerta del Sol.

Día 3, sábado, 12h. Concentración delante del Ministerio de Asuntos Exteriores. Plaza de Santa Cruz. Madrid.
Día 11, domingo, 12h. Puerta del Sol.

Manifestación unitaria: Día 17, sábado. 18h. Neptuno-Cibeles-Sol.

GAZA: CRIMEN Y VERGÜENZA

No es una guerra, no hay ejércitos enfrentados. Es una matanza.

No es una represalia, no son los cohetes artesanales que han vuelto a caer sobre territorio israelí sino la proximidad de la campaña electoral lo que desencadena el ataque. No es la respuesta al fin de la tregua, porque durante el tiempo en el que la tregua estuvo vigente el ejército israelí ha endurecido aún más el bloqueo sobre Gaza y no ha cesado de llevar a cabo mortíferas operaciones, 256 muertos en los seis meses de supuesto alto el fuego, con la cínica justificación de que su objetivo eran miembros de Hamas.

¿Acaso ser miembro de Hamas despoja de condición humana al cuerpo desmembrado por el impacto del misil y al supuesto asesinato selectivo de su condición de asesinato sin más?. No es un estallido de violencia. Es una ofensiva planificada y anunciada hace tiempo por la potencia ocupante. Un paso más en la estrategia de aniquilación de la voluntad de resistencia de la población palestina sometida al infierno cotidiano de la ocupación en Cisjordania y en Gaza a un asedio por hambre cuyo ultimo episodio es la carnicería que en estos días asoma en las pantallas de nuestros televisores en medio de amables y festivos mensajes navideños.

No es un fracaso de la diplomacia internacional. Es una prueba más de complicidad con el ocupante. Y no se trata solo de Estados Unidos que no es referencia moral ni política sino parte, la parte israelí, en el conflicto; se trata de Europa, de la decepcionante debilidad, ambigüedad, hipocresía, de la diplomacia europea. Lo más escandaloso de lo que está pasando en Gaza es que puede pasar sin que pase nada. La impunidad de Israel no se cuestiona.

La violación continuada de la legalidad internacional, los términos de la Convención de Ginebra y las mínimas normas de humanidad, no tiene consecuencias. Más bien, al contrario, parece que se premia con acuerdos comerciales preferentes o propuestas para el ingreso de Israel en la OCSE. Y qué obscenas resultan las frases de algunos políticos repartiendo responsabilidades a partes iguales entre el ocupante y el ocupado, entre el que asedia y el asediado, entre el verdugo y la víctima. Qué indecente la pretendida equidistancia que equipara al oprimido con su opresor. El lenguaje no es inocente. Las palabras no matan pero ayudan a justificar el crimen. Y a perpetuarlo.

En Gaza se está perpetrando un crimen. Lleva tiempo perpetrándose ante los ojos del mundo. Y quizá dentro de unos años alguien se atreva a decir, como en otro tiempo se dijo en Europa, que no sabíamos.

Comunicado firmado por diversas personalidades de las letras: Teresa Aranguren- Periodista y escritora, Pedro Martínez Montávez- Arabista, José Saramago- Escritor, Premio Nobel de Literatura, Pilar del Río- PeriodistaRosa Regás- Escritora, Carmen Ruiz Bravo- Catedrática de Literatura y Pensamiento Árabes Modernos, Belén Gopegui- Escritora, Constantino Bértolo- Director del sello editorial Caballo de Troya, Santiago Alba- Escritor, ensayista y filósofo español

7 comentarios:

Alberto dijo...

Aprovecho para desearte un feliz año nuevo y también que este 2009 sea un año en el que al menos empiece a verse el final de esta masacre sin sentido. Un saludo y un abrazo.

Alicia Mora dijo...

Gracias Alberto. También te deseo feliz año y también espero ver ese final.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Alicia, todas estas iniciativas, que se están poniendo en marcha, quiero pensar que pueden sevir para algo. Si somos capaces de trasladar nuestra indignción a nuestros representantes políticos, seguro que algo puede comenzar a cambiar.

Anónimo dijo...

Espero que estas iniciativas sirvan para que nuestros políticos se quiten la venda de los ojos y sean honestos (si es que pueden) con el pueblo palestino en estos momentos de ataques continuos del ejército israelí.
Por mi parte no quedara ya que les he mandado esta carta de petición de condena por las masacres en Gaza.
El comunicado “Gaza: Crimen y Vergüenza” tan contundente como clarificador.
Besos.

Anónimo dijo...

Te invitamos a la red social Ilumina Gaza, un espacio en ning para poder compartir informacion sobre la tragedia de Gaza y no permitir que se olvide.
http://iluminagaza.ning.com

José Ignacio Lacucebe dijo...

Misión cumplida.
Son los diecinueve correos que más a gusto me han dejado este 2009.
¿Que te parecería repetir esto en Facebook?
Besos

Alicia Mora dijo...

Comienza la invasión terrestre...no hay palabras para sentir la vergüenza y el sentimiento de impotencia.Fracaso humanitario, fracaso histórico en el siglo XXI, un siglo que se seguia hablando de derechos humanos...