sábado, enero 17, 2009

Hola, me llamo Kentauia, soy una niña saharaui.

Hola, me llamo Kentauia. Soy una niña saharaui de 5 años y necesito tu ayuda.
Me han diagnosticado leucemia. Ahora estoy ingresada en La Paz, en Hematología Oncológica Infantil, planta 6ª del Hospital Materno-Infantil. El doctor me ha dicho que tengo leucemia y que mañana empiezo con el tratamiento de quimioterapia, que durará 2 años y ½.
Dentro de 20 días nos darán de alta en hospitalación y tendremos que vivir en algún sitio para continuar el tratamiento de quimioterapia ambulante.
Mañana empiezan a hacerme la quimioterapia, estoy un poco asustada pero soy muy valiente.
Nací en los campamentos de refugiados de Tinduf, en el 27 de Febrero. Tengo 3 hermanos. Mi madre murió cuando yo tenía 2 años, poco después de nacer mi hermano Yacob, por una gran anemia. Hemos vivido desde que murió mamá con mi tia Faten y con mi abuela.


Allí en los campamentos de refugiados, jugamos todos juntos, mis hermanos y mis primos, y lo pasamos muy bien, y mi tía Faten y la abuela Lalti nos cuida muy bien, pero hace poco me puse muy malitay ahora estoy en Madrid con la tía Faten.
Veo muy triste a mi mami Faten (yo la llamo así) y es que aunque es muy callada, yo sé que está preocupada porque me quiere mucho, ysabe que lo vamos a pasar mal y, aunque yo intente alegrarla, tenemos muchos problemas, porque además de la enfermedad, no tenemos dinero. Tenemos que vivir aquí en España mucho tiempo y ella no puede trabajar porque me tiene que cuidar. Por eso os pido ayuda.


Por eso mamá ha pensado que todos sus amigos y amigas querrán ayudarnos a enfrentarnos a esta difícil tarea y ha abierto una cuenta corriente en Caja Madrid a nombre de Faten Luali.
Este es el nº de cuenta: 2038/1050/56/3001717932
Si queréis información sobre la cuenta podéis hablar con:
Carmen 605 626 101
Gloria 667820169
Si queréis preguntar por mí, también os doy el teléfono de Faten:
687050089
Gracias a todos.

....
He querido poner esta historia de superación en estos días de tristeza que llevo en el corazón por los acontecimientos tan horribles que está sufriendo mi querido pueblo palestino.

Esta pequeña niña saharaui está luchando duramente por la vida, pero necesita de nuestra ayuda. La leucemia es una enfermedad maligna y a veces tiene cura, aunque no siempre pues el camino es largo pero los avances médicos son constantes.
Si podéis colaborar con la pequeña Kentauia podéis poneros en contacto con ella o con su familia en el teléfono de arriba. Gracias.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Haré difusión del tema. Casi siempre decimos que poco podemos hacer los ciudadanos de a pie por los refugiados saharauis, pues esta es una de esas pocas cosas.
Un abrazo!

Francisco O. Campillo dijo...

Ya he colgado un post en CAMINANDO enlazando con el tuyo para ayudar a difundir esta historia.
Un fuerte abrazo... solidario.

Anusky66 dijo...

Tambien pondre un post que enlace con el tuyo en mi blog , para difundir la historia y que sea más la gente que ayude.
Un abrazo cargado de un montón de energía positiva.

Anónimo dijo...

Este tipo de cosas tenías que estar "oficialmente" previstas. Quiero decir que la gente no puede verse obligada a vivir de la caridad para subsistir y resolver sus graves problemas de salud, como en este caso, con el agravamente de que se trata de un caso infantil. Si la sanidad de la UE nos descontase un euro anual a cada uno de nosotros, habría casi 400 millones de euros anuales disponibles para situaciones como esta. Supongo que no sería suficiente, pero tampoco pasaría nada si nos descontasen dos euros. Por lo menos evitaríamos la vergonzosa caridad y el vergonzoso acto de tener que pedirla.
Saludos y buen finde.

Alicia Mora dijo...

Querido Migramundo,
Normalmente siempre coincido contigo en muchos temas pero en este discrepo en tu planteamiento.
En estos tiempos de corren la brecha de la pobreza, la diferencia entre ricos y pobres cada vez es más grande, más escandalosamente enorme.
Desde siglos la gente se ha visto obligada a vivir de la beneficencia para subsistir por diversos motivos que genera la pobreza. Entre otros las guerras y el desarraigo.
Esta niña saharaui si su familia no se hubiera visto obligada a salir de sus tierras y su medio de subsistencia quizás no se hubiera visto en esta situación.
Eso por un lado, por otro creo que yo no veo en absoluto eso que llamas tu “vergonzoso acto de pedir caridad”. Primero esto no es caridad, esto es un acto de solidaridad. Creo que lo que menos quiere esta familia es caridad sino justicia social. Lo que me parece vergonzoso es que España haya dejado de lado a nuestros hermanos saharauis durante tantos años y eso que eran considerados como provincia española en el 1956.
Si estoy de acuerdo con el reparto equitativo de la riqueza entre todos. Supongo que eso solucionaría gran parte de las desigualdades sociales.
Buen fin de semana también para ti.

Rosa dijo...

Alicia, puedo colgar un post en mi Blog para ayudar a difundir la noticia?...
Gracias.

Mercè Salomó dijo...

Alicia, he copiado parte de la carta y la he enlazado a tu blog.

Besos y buen finde, porque espero que se firme el alto al fuego en nuestra Palestina.

PD. Me parece que en el comentario que haces a Migramundo, te has equivocado de la fecha, creo que es 1976.

Alicia Mora dijo...

Gracias por vuestra difusión compañeros!..Mª Mercè: El Sáhara Occidental pasa a ser provincia del protectorado español en el 1956.En el 1976 el Frente Polisario proclama la República Árabe Saharaui Democrática.
Besos

Francisco O. Campillo dijo...

Permitidme un dato: el territorio del entonces llamado "Sáhara Español" se convirtió en provincia -simultáneamente al de Sidi Ifni- el 10 de enero de 1958.

Pero eso ya es historia, triste historia, por cierto, y lo importante hoy es conseguir ayudar a Kentauia ;-)

Un abrazote.

Mercè Salomó dijo...

Alicia, he leído deprisa tu comentario y no había atendido que hablabas de cuando fueron provincia española. Disculpa!!

Y leo a Francisco: fue en 1958.

El lunes me paso por el Banco y a ver que se puede hacer por Kentauia!!

chüpetina dijo...

:) creo que se lo voy a decir a los niños de mi clase.

besos babosos

LUISA M. dijo...

Llegué aquí a través del enlace en Caminando por el desierto.
Gracias por dar difusión a esta emotiva carta de Kentauia.
Tomo nota de los datos de la cuenta para hacer una pequeña colaboración económica.
Aportemos cada uno nuestro granito solidario de arena.
Felicidades por tu labor en este blog.
Saludos.

Anónimo dijo...

Desde mi atalaya de observador difundiré esta historia entre mis conocidos, por si alguien se digna a ayudar.
Grano a grano .....

Alicia Mora dijo...

Gracias a tod@s por querer aportar vuestro granito de arena. Hoy hablando con Faten me ha comentado que Kentauia esta ya en tto. y me ha trasladado un mensaje de agradecimiento hacia todos vosotros por querer ayudarles en estos momentos difíciles.

bilbo dijo...

Alicia, me he tomado la libertad de enlazar la noticia.
Un abrazo