sábado, enero 03, 2009

Fracaso humanitario.

Imágenes de los combates las tropas israelíes y milicias de Hamás en el interior de la franja de Gaza- AFP.
La incursión terrestre ha comenzado en Gaza justo cuando caía la noche. Contemplamos impávidos, cómo el Ejército Israelí entra en Gaza como Pedro por su casa. La muerte en directo, desde tierra, mar y aire. Sinfonía de destrucción bajo el beneplácito de la política internacional.

Políticos de sillón estiran sus piernas y contemplan las imágenes mientras acarician la cabeza de sus hijos. Ellos están seguros. La Presidencia de la UE ha informado en un comunicado que considera que la operación terrestre del Ejército israelí en la Franja de Gaza es "defensiva, no ofensiva".
Niños, niñas, ancianos, mujeres y hombres, aquellos que no han podido ser evacuados por no ser extranjeros, y algunos que son incluso españoles y se han tenido que quedar en Gaza, son seres humanos de segunda. *Foto Nizar, el niño español atrapado en Gaza. (Foto: M. V.)

Este es el nuevo diálogo por la Paz del siglo XXI. Aquí está la política internacional, aderezada por un escandaloso fracaso humanitario global.
El ruido de este fracaso llega a todas las partes del mundo, no hace falta cambiar de canal de la televisión para no oírlas, son más estridentes que las bombas que ahora están tirando en la Franja de Gaza. La licencia de actuación, la impunidad de Israel frente al mundo está normalizada, estandarizada.

La sangre vertida cada día de esta infame guerra mancha cada artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Y efectivamente, dentro de unos años alguien se atrevará a decir, como en otro tiempo se dijo en Europa, que no sabíamos.
Actualización
Israel lanza una bomba de racimo, explotando en el aire. Los principales países productores de bombas de racimo -EEUU, Rusia, China e Israel- no firmaron el tratado internacional destinado a eliminar este tipo de armamento. (Foto: AFP).
Hipocresía política: entre los países que firmaron el Tratado que prohíbe las bombas de racimo, una munición devastadora para las población civil, permiten la masacre en Gaza con su indiferencia en los foros políticos.
Los hospitales palestinos bajan al infierno. El personal del hospital de Shifa, en la ciudad de Gaza, hace lo imposible por seguir trabajando pese a estar desbordado por las sangrientas consecuencias de los bombardeos israelíes, que han provocado 441 muertos y más de 2.258 heridos. Sigue leyendo...
.....
"Nuestras vidas empiezan a terminar el día que silenciamos las cosas que importan" Martin Luther King

9 comentarios:

algarabia dijo...

Es tan indignante, que hay que coger aire antes de hablar para dar rienda suelta a la furia.
Esta UE, desde el día 1 presidida por el clon checo de Aznar, sólo produce vergüenza y deberíamos comenzar a pararles los pies a quienes toman decisiones por nosotros sin siquiera consultarnos. Su comportmaiento cada vez más autoritario, antidemocrático y represor aterra.
En cuanto a España, Moratinos le ha expresado su apoyo a Abbas, quien no deja de frotarse las manos ante la idea de que Israel le devuelva el poder en la Franja y está reprimiendo las manifestaciones de apoyo a los habitantes de Gaza. Esperemos que los palestinos de Cisjordania se levanten de una vez y hagan dimitir al Petain palestino.
Terrible.
Un abrazo, Alicia.

Anónimo dijo...

No, Alicia, no dirán "no sabíamos". No dirán nada porque nadie les preguntará nada que comprometa a su conciencia, nada que cuestione la reacción sumisa y conforme de cada uno.
Está ya fuera de toda norma social (incluso entre pobretones)comentar lo que está pasando: es incómodo y antisocial. Inútil y te coloca fuera de juego en cualquier ámbito. Parece que la energía se necesita para el día a día, para el uno mismo, desintereses y mascarada consensuados y comunes. No para la defensa de la vida y sus derechos. No para luchar contra la mentira. No para oponerse al curso de los acontecimientos. Vale más validar a los políticos y sus infamias que intentar enfrentarse a lo que se teme como un fracaso mayor, el miedo a la pérdida del propio bienestar, aún orondo y descarado bajo la toquilla de mierda y mentiras. Sólo es necesario cambiar de canal y pasar a los concursos y las teleseries, fin de la tragedia personal y del mundo: el televidente selectivo es el vidente del futuro, asegurado contra el desorden y el riesgo. Hipersumiso a lo de arriba.
Están dando el golpe de gracia al valor de la verdad, a lo más humano entre lo humano, el ser portador de verdad y el derecho a no serle asesinada. Pero es más conveniente mirar para otro lado, bloquear y excluir a quién pretende sólo mostrar otro punto de vista menos marrullero.
Para los que "lo supimos", la cuesta arriba se hizo desde ese momento más empinada, amarga y solitaria.
Larga vida para defender el amor que no podrán arrebatarnos. Ni muertos lo conseguirán.
No sé qué más decirte, esto es muy triste y nos acompañamos en el sentimiento y la lucha sorda. Este país en el que vivo -Alemania-, que debería ser especialmente sensible a lo que significa un genocidio, no ha aprendido un carajo de su pasado y les deja hacer. No hay autoridad moral, vigilancia ni guía espiritual, sólo un refinado comercio y unas tragaderas de escándalo. Y la gente les sigue como borregos, les hace más fuertes y crueles a cambio de diversión en el televisor. Seguro que en el futuro nadie les preguntará ya nada. Y con eso serán más o menos felices, sin estorbos, sin la amenaza de la conciencia, la inacción o la culpa.
Finalmente estériles y perfectos dominadores, se seguirán reproduciendo sin que el dolor ajeno les soliviante lo más mínimo.
Sin fuero interno, sin libre albedrío, bailando los politonos de una danza sosa y macabra: Europedos.


Un abrazo muy fuerte.

Julio Torres dijo...

Totalmente de acuerdo con lo que dices Alicia. Me pregunto: ¿Por qué se mira para otro lado en el caso de Gaza y no en el de Irak o Afganistán? ¿Se atreverá Obama a invadir Israel? Las respuestas son más que obvias. Eso da fe del cinismo de los gobernantes de todo el mundo (los presentes, los pasado y, me temo, los futuros)

Si queda algo de sentido común y humanidad habría que ponerle las pilas a Israel. Es curioso: el pueblo elegido en lo religioso no es capaz de ser simbolo de paz, sino de guerrra. El mundo al revés.

Los políticos de todo el mundo están podridos....Ah, claro, que no hay petróleo....Y armas de destrucción masiva tampoco debe haber en Israel...

P.D.: Soy cristinao creyente, pero esto NO ME PARECE DE RECIBO. LO QUE HACE ISRAEL NO TIENE NOMBRE. No deben pagar los civiles por culpa de Hamas. Es como si en España por culpa de los terroristas pagásemos todos los españoles ¿a que no se entendería?

Enhorabuena apañera Alicia por tu artículo

José Ignacio Lacucebe dijo...

Amigo Julio, como cristiano no tiene que ser extraño para ti él belicismo histórico del pueblo de Israel. Desde el Éxodo el pueblo elegido arrasó a sangre y fuego los territorios que deseaba.
El presente no es más que la continuidad de aquellos acontecimientos.
Si en el Antiguo Testamento Yaveh apoyaba a su pueblo, hoy es la comunidad internacional la que le sustituye.
¿necesita el Likud esta estrategia para su campaña electoral próxima?
¿Que sucede entre Hamas y la antigua OLP?
¿No es ya momento de plantearse un real gobierno de coalición?
¿Es bueno para el pueblo palestino la división territorial de la franza de Gaza y Cisjordania?
¿A quien le interesa más esta división?
¿al integrismo musulmán?
¿a Usa?
Lo lamentable es que de todas estas preguntas y otras no conseguiran resolver el principal problema: la población civil palestina.

¿a los dos?

Anónimo dijo...

Contare hasta diez antes de hablar...uno…dos…….diez.
Uf!!! La verdad es que me puede la pasividad de esta “guerra” en Gaza por parte de la ONU con sus reuniones de urgencia para no hacer nada y Europa agachando la cabeza ante la voz del amo EE. UU.
Políticos de estómagos agradecidos, y con las conciencias intranquilas.
Que la invasión de Gaza por el ejército israelí pasara es un hecho que podemos constatar viendo las informaciones de la BBC o Al- Jazeera. No nos podemos quedar impávidos ante la masacre, por los votos en las elecciones en Israel del más sangriento una invasión y la muerte de civiles, niños, mujeres,ayer mismo bombardearon un mercado, etc.…y a las urnas a votar por el mas sanguinario.Mientras oprimimos en Gaza y luego nos extrañamos de que gobierne Hamas en este territorio??
La supuesta guerra no es entre iguales en Gaza no hay artillería, no hay ejercito, no hay armamento pesado, entonces, ¿¿¿por que llamarle guerra ha algo que es una invasión para el sometimiento del pueblo palestino???
Sólo espero que se nos caigan las vendas en España y exijamos a nuestros políticos que hagan algo al respecto.

Anónimo dijo...

no son bombas de racimo,es una pantalla de humo lanzado en zona abierta,el munod ya ha retirado la portada

Alicia Mora dijo...

Al anónimo:
es una bomba de racimo:http://www.elmundo.es/albumes/2009/01/03/invasion_terrestre_gaza/index_10.html
Que yo sepa, a las 23:26 horas nadie ha retirado la foto.

Anónimo dijo...

La imagen sobre la bomba de racimo no hace más que definir al ejército y politicos israelies... saben que no está bien pero les da igual...
Alicia, la Frase de L. King me ha acompañado durante largo tiempo,se la propuse a Mila (detener el genocidio), como reflejo de la protesta. Me alegra saber que a tu tb te identificas con ella.

Anónimo dijo...

Esta guerra, inútil para "casi" toda la Gente de este Mundo, con la sola excepción de la indecente, elitista y "asociada" comunidad de los Sin Patria, es una película muy bien filmada, involuntariamente protagonizada ... por quienes mueren ... o matan, de verdad, en ella, con "un guión" perverso y dirigido a condenar a muerte a los actores, sin juicio ni motivo adicional al sólo hecho de pensar de manera diferente al productor del film, a cuyas órdenes los tristes directores juegan roles de frustrados "humanos" impotentes.