lunes, enero 12, 2009

Espíritu de la Humanidad.

Llegada del barco al puerto de Larnaca (Chipre). (Foto: M.G.P).

Después de que el barco “Dignity” fuera atacado por la Armada israelí con 15 personas a bordo, en aguas internacionales, la ONG Free Gaza vuelve a intentar con otro barco llegar hasta las costas de Gaza para paliar la catástrofe humanitaria que ha provocado Israel con su bloqueo y sus ofensivas militares. El nombre, igual de elocuente que Dignidad, es “Espíritu de la Humanidad”.
30 médicos, periodistas, diputados y activistas de 11 países diferentes….¿La Armada israelí tacará de nuevo esta acción humanitaria?.
Uno de los españoles que va a bordo es el senador de Izquierda Unida Joseph Nuet: -“ No podemos quedarnos observando la masacre por televisión, debemos hacer algo”.
Las sensaciones son indescriptibles que van desde la incredulidad hasta la vergüenza más absoluta cuando consigues leer estas líneas hasta el final:

Empujados por la persecución nazi, en los años 40 decenas de miles de judíos desafiaron las restricciones del mandato británico para embarcarse en naves ilegales rumbo a Eretz Israel, el término religioso judío para Palestina. Lo hicieron afrontando las amenazas de la potencia ocupante, que llegó a atacar algunos de los barcos de refugiados provocando centenares de muertos.
Hoy, más de 60 años después, el mismo territorio se ha convertido en el destino de embarcaciones que también desafían las amenazas y restricciones de una potencia ocupante, pero las tornas han cambiado. En esta ocasión los pasajeros no huyen sino que tratan de volver a su país o acuden en socorro de aquéllos a los que les gustaría escapar pero no pueden, porque el Estado creado por las oleadas de aliyá (inmigración judía) les prohíbe el paso. Ahora son los judíos que establecieron el Estado de Israel en tierra palestina los que amenazan con atacar a los barcos.
Fuente: El Mundo

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola ALicia
Mucho me temo que El Mundo- que empezó dando más informaciones críticas que otros medios españoles-se haya apuntado a la ola de ocultación y encubrimiento (¿tercera y fase final del genocidio?). Hoy no aparece absolutamente nada sobre el tema en su web...
En Alemania es así prácticamente desde el primer día de los ataques: algún titular pequeño y una nota de agencias como mucho, alguna foto no impactante y mucho establecer paralelismo...y ésto en todos los periódicos. Bien coordinado el cuarto poder...
Lo del barco de Free Gaza no creo que tenga mucha trascendencia, ni cara a la opinión pública-cada día más instrumentada-, ni en términos de eficacia en cuanto que la ayuda llegue efectivamente a su destino. Está en manos de ISrael hacer lo que más le convenga en estos momentos: romperle el casco, bloquearle por medidas de no poder garantizar la seguridad, dejarles pasar y amplificar la noticia como gran gesto humanitario o lo que les salga del forro. Jugarán con ellos como con nosotros.
Otra cosa sería si un país soberano, digamos España o Francia se presentase con una fragata protegiéndoles. Pero eso es un sueño...
Besos.
Gaza en el corazón.

Anónimo dijo...

Hola Alicia
Olvidé decir que, con todo, el gesto de esa acción, el de tantos otros y el tuyo propio son realmente dignos en estos días donde la indignidad campa a sus anchas. No quisiera transmitir pesimismo ni derrota.
Como bien titulas: " Espíritu de la Humanidad". Justo.
Rumbo al futuro, aunque se naufrague en el camino, por bomba a la línea de flotación.
Al espíritu no pueden matarlo.
BEsos

Anónimo dijo...

La verdadera violencia es la ocupación sionista en 1948 del territorio Palestino, expulsando a casi un millón de pobladores palestinos de sus tierras, hoy son parias en su propia tierra.
La resistencia del pueblo palestino es el resultado de decenas de años de ocupación, es un derecho que s e pretende doblegar con este genocidio.
Los medios de comunicación equiparan vergonzosamente al verdugo con sus victimas, haciéndonos creer una mentira repetida hasta el hastío. Esta es la contribución al genocidio, la ocultación de la verdad.
En cuanto al que el barco pudiese llegar al objetivo de repartir su cargamento humanitario, lo veo arto difícil con los israelitas controlando la costa de Gaza. Como utopia esta el que sean custodiados por barcos de la UE…..
Besos Alicia.

Alicia Mora dijo...

Efectivamente OC. El espíritu no pueden matarlo. Seguirán trabajando cientos, miles de personas por la DIGNIDAD.
¿Cómo era la frase?-"He perdido todo, pero me queda la dignidad".
Besos