lunes, diciembre 01, 2008

Otro día mundial contra el Sida.

Niña en la ceremonia del Día Internacional contra el SIDA, en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. AP PHOTO/KAREN COLSEN.

Según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, (OMS), a finales de 2007 había 33,2 millones de infectados por el VIH. Ese mismo año se infectaron 2,5 millones de personas y 2,1 millones murieron de SIDA, entre ellos 330 000 niños. Dos tercios de las infecciones por VIH se producen en el África subsahariana.


Hoy se habla del debilitamiento de el SIDA, los informes constatan muestras de agotamiento de la pandemia, pero esta enfermedad sigue matando a miles de personas en todo el mundo. Y una mayor parte de esas muertes están en África, más que cualquier guerra, hambruna o inundación. Millones de niños son huérfanos a causa del mal y/o son seropositivos y se estima que dentro de 10 años la cifra de muertes por sida sólo en África superará la de víctimas de la Primera y a la Segunda Guerra Mundial.


Yo sigo soñando con el fácil acceso a los retrovirales mejorando la calidad de vida de los afectados, frenando esta muerte lenta.

Soñando con que las empresas farmacéuticas apuesten por la investigación sin caer en la pura codicia y en la rentabilidad, que los gobiernos trabajen por paliar esta epidemia de forma global e igualitaria, y que por supuesto se mantenga el compromiso tan cacareado de los líderes del G8 durante su reunión en Japón de seguir trabajando hacia el objetivo de acceso universal a la prevención y tratamiento de VIH para el 2010.

5 comentarios:

JLuis dijo...

mmm!!... ¿puedo soñar contigo?

Un abrzote

Anónimo dijo...

Que los sueños se conviertan en realidad esta aun pasó de los gobiernos (y de nosotros con las movilizaciones), que las industrias farmacéuticas lo hagan posible es algo que demandamos con desespero.
Que esta enfermedad no se convierta en una lacra para los enfermos y sus países (la mayoría en África subdesarrollados).
Buen post Alicia. Besos

Fran dijo...

Yo sueño con una vacuna para el Sida que evite mas muertos por esta enfermedad, a lo mejor mi sueño pronto es una realidad.
Infestigadores españoles inician un ensayo clínico con una vacuna.
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2008/11/25/hepatitissida/1227614252.html

José Ignacio Lacucebe dijo...

Ya que entramos en el mes de la Proclamación Universal de los DDHH recuerdo:
Art. 3: Todo individuo tiene derecho a la VIDA, a la libertad y a la SEGURIDAD de su persona.
Y en la olvidada Africa esta recomendación se ha perdido.
Con suerte les llegan medicamentos para hacer de cojenillos de indias.
Es imposible decir que existe un fenomeno "llamada" que atrae a los subsaharianos a nuestras costas.
Lo que es duro es el efecto "HUIDA" del sida, del hambre, de las guerras, de la miseria.
Hasta pronto

Fran dijo...

El peor enemigo de Africa son sus conflictos armados y sus dirigentes políticos. En algunos de estos paises mientras no haya una estabilidad política y social en la que crear cimientos sus habitantes estarán condenados a la miseria por mucho que nos pese; ellos en muchos casos solo se preocupan de sus guerras de poder.
Para ver lo peor de la condicion humana solo hay que ver la situación de Somalia; esta visto, el infirno no es el peor lugar donde vivir, y además es una creación nuestra.