sábado, diciembre 27, 2008

Muerte en Gaza.

Esta ilustración de Gustavo Doré que anuncia cómo la muerte comienza su camino por la tierra es la que en este momento, en este instante, parte de su estela teje un tapiz de muerte y destrucción, cabalgando por un campo de concentración, parcela de olvido normalizado y que sigue su particular infierno en tierra. Hablo de la Franja de Gaza. Una de las zonas con más alta densidad de población del mundo, alrededor de 1,5 millones de habitantes en un territorio de un 360 kilómetros y se encuentra sometido por Israel a intermitentes cierres con el exterior de sus pasos fronterizos desde que en junio de 2007 quedó bajo el control del movimiento islamista Hamas.

Esa porción de tierra olvidada por la Comunidad Internacional donde sus fronteras son las paredes de una fría cárcel autorizada, exhibe un gran escaparate de injusticia e impunidad que no sé si hará avergonzarse a medio planeta pero ahí está. Fuera de toda lógica humana, de la razón y del respeto.

Hoy el Ejército israelí ha lanzado un bombardeo masivo, demoledor. Hablan de al menos 200 muertos, centenares de heridos y lo peor de todo es que las cifras suelen bailar y no a la baja. Números que escandalizan y se reproducen en día después de que Israel abriera algunos pasos fronterizos para permitir la entrada de suministros a la Franja de Gaza.

Las reacciones seguirán siendo las mismas, leves murmullos de condena por parte de la Comunidad Internacional que se les llena la boca cuando hablan de paz y después atrancan las puertas para que no se abran. Cuando se refieren a estos ataques de muerte que nada tiene de azar y sí de amedrentar y atemorizar a la población civil, una vez más, y al más puro estilo estándar, se escucharán voces donde deletrean lentamente y con los ojos al cielo calificando de “desproporcionados” esos ataques que son verdaderas masacres.

Niña palestina herida, esperando ser atendida en el Hospital Shifa, Gaza. GETTY IMAGES.
Esto sucede a diario, durante largos y dolorosos años sin fin, y no se percatan por una milésima de segundo que la responsabilidad de proteger a los civiles durante las operaciones militares, como lo establece el derecho internacional es parte de su deber, de su obligación.
La visión de muerte sigue su curso, en un aterrador y exuberante silencio.
...
Concentración de protesta mañana 28 de Diciembre, en la Embajada de Israel de Madrid a las 12h. C/ Velazquez nº 150. Metro República Argentina.
...
Más: Blogs que han escrito sobre la acción terrorista, recopilados por 14 de Abril: Moscas en la sopa, Apuntes de bolsillo, Ceronegativo, Acero Bolchevique, En la ducha final, A sueldo de Moscú, Digo vivir, euskir’s txoko, La Iglesia de Yassucirsto García, Palinuro., Forsi altro canterá con miglior plectio, biTs RojiVeredes.org, Kabila, La corrala, miotrodiario.com, política, El ventano, Jordi Pedret Blog, Iswe Letu, Bitácora de Alena Collar, HAY ke DECIRLO, Latin and christian woman, Multiverso incognoscible, Lapolilla’scubana Weblog, Apodérate, Periodismo global: la otra mirada, Donde no existe el silencio, Bendito manicomio, Abenyusuf, Reflexiones progresistas, El regreso de Picapiedra, A este lado del Rubicón, El más joven de El País, Ruralita en Villuercas, El blog de Guti, La broma, Geografía Subjetiva, Desde Cádiz, Una pica en Flandez, Portuario en excedencia, El blog de Alfonso Valencia, Guerra y Paz, Mirada crítica, El Blog de Cordura, Arkimia, Bitácora de un jubilata, Aventura en la tierra, Guerra eterna, Enrique Meneses.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Terrible. Muy triste.
Abrazos.

Mavi dijo...

Horrible...La población civil sigue sufriendo en Gaza y en tantos lugares del planeta.
¿Cuándo acabarán todas estas masacres? :(

Anónimo dijo...

Vergonzante y lamentable la situación de los palestinos, ayer abrían las fronteras para abastecer la franja de Gaza (como gesto de buena voluntad, decían los israelíes) hoy tiran misiles masacrando a la población impunemente.
Mientras Europa condena con la boca chica y los USA callan, la ONU lamenta y sanciona a Israel y estos se ríen del mundo y siguen machacando a Palestina.

Alicia Mora dijo...

No encuentro palabras para esta barbarie...esperemos que se acabe la hipocresía de los políticos y trabajen para parar esta infamia.
Saludos a todos..

NANO dijo...

Viñeta crítica con la matanza:

http://lagranhoguera.wordpress.com/2008/12/29/merry-christmas-palestina/

José Ignacio Lacucebe dijo...

Para mi que he sido y aun intento ser un ciudadano europeo es particularmente lamentable observar nuestra falta de política exterior, la cobardía que nos impide crear un escudo protector ante la prepotencia sionista.
Poco vale invertir, en apoyo de los palestinos, unos cuantos millones si después somos capaces de asistir impasibles al genocidio que dura ya demasiados años.
No deseo ser complice de tanta estupidez y deslealtad y como tu rompo mi lanza a su favor.
Hasta pronto.

la-filistea dijo...

Me pregunto si es tanta la pared de humo que no nos hemos dado cuenta del "genocidio" que se está llevando a cabo.

¡Qué vergüenza!

JLuis dijo...

Qué difícil resulta en ocasiones encontrar palabras entre la maraña de sentimientos aguijoneados... que difícil amiga Alicia...

NANO dijo...

http://lagranhoguera.wordpress.com/tag/gaza/