viernes, diciembre 19, 2008

"El premio irá a un colegio de Etiopía donde los niños se atreven a soñar con un futuro."

Dejo aquí la entrevista que salió publicada en el periódico 20m con motivo de los premios 20blogs. Gracias de nuevo a todos los bloggers que votaron por Lápices para la Paz.
¿Por qué te decides a escribir un blog? ¿Tenías experiencia previa en la blogosfera?. Quería mostrar cómo se lleva a cabo un proyecto como es Lápices para la Paz. Una iniciativa de acción directa que consiste en llevar material escolar a niños que sufren un conflicto armado o que están expuestos a cualquier tipo de violencia. Hablar de cómo se gesta un programa, cómo se desarrollan diferentes actividades de autofinanciación sin contar con subvenciones y sin ser una ONG. Requiere mucho trabajo, pero con entusiasmo y muchas ganas cualquier iniciativa solidaria puede seguir adelante. Otro de los objetivos es escribir desde el país en conflicto cuando Lápices se desplaza allí, como fue en Palestina y los Campamentos de Refugiados Saharauis de Tindouf. Participé activamente en el blog de Viaje a la Guerra. Esto dio pie para iniciar el proyecto y comenzar a movilizarse por lo que creo, que es

¿Cómo describirías la página a alguien que nunca la haya visitado?. Muchas veces me han dicho que es un blog duro de leer y asimilar porque trato temas como pobreza extrema, violación de los Derechos Humanos, guerras y conflictos armados además de su consecuente olvido internacional, explotación infantil, violencia… Pero la persona que entre por primera vez, verá en el cuaderno que hablo sobretodo de justicia social, de solidaridad, y sobretodo de esperanza. Es una ventana abierta también a la reflexión y como no, a la movilización.
Educación y proyectos solidarios, ¿es la formación la piedra angular de cualquier iniciativa de ayuda a los más necesitados? La educación es clave para la erradicar la pobreza. Junto a la privación de la comida, la falta de conocimientos es una de las causas más profundas de marginación. La inmensa mayoría de los requisitos necesarios para salir de la pobreza exigen una formación, conocimientos y estudios, sobretodo en los niños. Hay un hecho muy grave por ejemplo, y es que en muchos países se está discriminando a mujeres y a niñas del sistema educativo elemental, esto tiene resultados nefastos para una sociedad que necesita avanzar en igualdad y desarrollo.
¿Conoces el proyecto One Laptop Per Child? ¿Qué opinas de las críticas que afirman que antes que pensar en dar acceso a la sociedad de la información hay otras prioridades mucho más importantes? Sí lo conozco y es un proyecto estupendo y además lo describí en el blog como una de las iniciativas más importantes en materia de educación. La ONG que ha llevado a cabo que un portátil por niño haya sido distribuido en casi ya más de medio millón de ordenadores en 31 países y espera alcanzar su objetivo de un millón antes de finales de 2008 me parece una verdadera revolución porque el menor puede acceder a la tecnología acotando más la brecha digital y sobretodo se democratiza la información. Los proyectos de desarrollo tienen que tener claro que para alcanzar sus objetivos primero hay que saber que las necesidades básicas elementales están cubiertas y éste en concreto puede complementarse con los demás y cubrir perfectamente la falta de educación.
En la última campaña presidencial de EE UU se ha demostrado que la Red puede ser un vehículo ideal para las donaciones a causas políticas, ¿es igual de eficiente cuando el objetivo es financiar proyectos solidarios?. Sí puede ser eficiente con una buena campaña informativa y con hechos comprobables. Pero no hay que dejar de lado el contacto personal. Mediante charlas de concienciación e incluso invitando a las personas que quieran involucrarse en los proyectos solidarios que viajen al país y que vean en primera persona cómo es la realidad y qué mecanismos actúan para que esa situación pueda ser susceptible de ser cambiada.

En la última campaña presidencial de EE UU se ha demostrado que la Red puede ser un vehículo ideal para las donaciones a causas políticas, ¿es igual de eficiente cuando el objetivo es financiar proyectos solidarios? Sí puede ser eficiente con una buena campaña informativa y con hechos comprobables. Pero no hay que dejar de lado el contacto personal. Mediante charlas de concienciación e incluso invitando a las personas que quieran involucrarse en los proyectos solidarios que viajen al país y que vean en primera persona cómo es la realidad y qué mecanismos actúan para que esa situación pueda ser susceptible de ser cambiada.
Países en plena explosión de desarrollo como India o China se apoyan en Internet y el trabajo remoto para países ricos para crecer. ¿Son modelos impolutos o también tienen sus sombras? ¿Pueden dar lugar a una nueva forma de colonialismo virtual? No es más que otra muestra más de la globalización. India dispone de programadores informáticos de alta calidad y son contratados por grandes empresas extranjeras de renombre y los trabajadores reciben unos sueldos irrisorios. Dicen que los mejores programadores están en la India, pero este país no se beneficia como debería de esta alta cualificación. Se está fomentando una nueva suerte de colonialismo explotando ahora los recursos humanos más capacitados para beneficio del mundo occidental y sin embargo se criminaliza los inmigrantes que nunca tuvieron la posibilidad de estudiar.
¿Qué ha supuesto este concurso para ti y para Lápices para la Paz? Ha supuesto que el blog se conozca un poquito más. Muchas personas se han querido involucrar y están colaborando difundiendo Lápices por la red. El dibujante Cayecasas, del ganador al mejor blog de deportes por Cayecaturas nos ha realizado un precioso logotipo que ha servido para sacar camisetas y así ha contribuido a llevar material escolar para los niños. También quiero destacar una idea que ha surgido dentro del un foro llamado “Que miedo”, web oficial del programa de Radio de Onda Digital Andalucía "La Otra Mirada", y es que un grupo de escritores quieren editar un libro recopilatorio de relatos a través de lulu.com y han decidido que todos los beneficios vayan a destinados a Lápices para la Paz.

¿Qué destino darás a los 3.000 euros del premio?. Irá íntegramente a un colegio de Etiopía que se encuentra a 163 Km. al sur de Addis Abeba. Lo gestiona admirablemente una misión salesiana y sus objetivos son claros: trabajar por los niños sin distinción de raza, religión o condición social, pero con una clara preferencia por los más desfavorecidos. Muchos de ellos han sido abandonados debido a la pobreza, que carecen de oportunidades pero no les falta la capacidad de aprender. Y eso es lo más importante: se atreven a soñar con un futuro diferente.

FOTO: En la imagen Alicia Mora aparece junto a Maha Nassar, líder de la Unión de Comité de Mujeres Palestinas, "una gran mujer que luchó hasta sus últimos días por la emancipación de la mujer y la educación de todos los niños y niñas palestinos". A ella le dedica el premio 20Blogs.

7 comentarios:

bilbo dijo...

Hermosa elección para destinar el premio. Aunque un poco tarde mi sincera felicitación.
Te sigo asiduamente. Eres todo un ejemplo.
Felices fiestas

Javo dijo...

Desde www.musikgoal.blogspot.com os damos la enhorabuena por el premio de 20minutos. Esperamos que siga el blog de activo como hasta ahora y poderos leer durante mucho tiempo (y q tb lo hagais vosotros!)

Disfrutad del premio y felices fiestas

www.musikgoal.blogspot.com

José Ignacio Lacucebe dijo...

Ojalá sigas rebiendo premios con contenido económico.... incluso el Nobel.
Será una bonita manera de corregir las injustícias.
Hasta pronto.

cabreada dijo...

Muchas felicidades por el premio. Espero que disfrutes con él en tu labor en Etiopía. Un placr conocerte.

cabreada dijo...

Muchas felicidades por el premio. Espero que disfrutes con él en tu labor en Etiopía. Un placr conocerte.

Alicia Mora dijo...

Gracias a tod@s por vuestros comentarios de apoyo.
El Nobel...madre mía..eres muy generoso por tu parte querido José Ignacio!son palabras muy grandes.
Abrazos!!!!

Anónimo dijo...

Aunque ya te lo he dicho Enhorabuena por el premio, ya sabes que tienes mi apoyo en el proyecto de Etiopia y en todos, sigue así por que gente como tu son necesarios para un mundo mejor.
Beso guapetona.