jueves, noviembre 06, 2008

Amanece, que no es poco.

Me imagino la escena desde el aire: cientos de personas vagan perdidos por un interminable camino blanco que separa la selva en dos. Como hormigas, en fila india. Miles de personas, caminan hacia un destino incierto. Sé que huyen de sus hogares, sus tierras, sus paisajes de infancia. Portando sus escasas y únicas pertenencias a la espalda.

Carreteras de tierra que soportan multitud de pisadas, niños, mujeres, hombres... Carreteras humanas, con rostros de una profunda mirada de resignación. Huyen no sólo de la violencia, sino de la codicia que genera esa violencia.
Amanece en la República Democrática del Congo, uno de los países más ricos en recursos naturales: oro, diamantes….y un mineral maldito: el coltán. Un oro negro que nace en las entrañas de África, extraído para el mundo rico, para vendérnoslo a nosotros.
Con él fabrican casi todos los teléfonos móviles, ordenadores o productos de alta tecnología. Las ventas de móviles se siguen disparando: según estimaciones de la industria los chinos compraron 100 millones de teléfonos el año pasado. Las suscripciones a la telefonía móvil a nivel mundial llegaron a 3.300 millones de clientes, es más: el último informe sobre la venta global de teléfonos móviles, marca un crecimiento de un 3,2 % en el tercer cuarto del año 2008, comparado con el mismo período del año anterior. Entonces la mitad de la población mundial dispone de un móvil, 26 años después del lanzamiento al mercado del primero. Esta es la condena del país: riquezas naturales sinónimo de desgracia ya sea humanitaria, ya sea ecológica.

Un mineral que condena a casi a 2.000 personas a abandonar sus hogares en Kibumba, para escapar de los combates entre el ejército y los rebeldes. Desde agosto 200.000 civiles han dejado sus casas por el avance de la guerrilla encabezada por el militar Laurent Nkunda.
Algunos datos: cinco millones de personas; más de 350 mujeres y niñas son violadas cada mes, hay casa 2 millones de desplazados y al menos, 7.000 niños y niñas combaten como soldados y 1.200.000 congoleños de la región de Kivo de Norte han sido desplazados a campos de refugiados.
Frías cifras, de nuevo con rostros bajo las estadísticas. Amanece que no es poco en el Congo. Un país que está padeciendo una guerra interminable, compleja y que su origen es responsabilidad de grandes empresas comerciales en la lucha por la extracción de los recursos del país y mercantilizarlos a nivel primer mundo.
Una guerra olvidada, que pasa desapercibida en la vorágine informativa y donde la ONU no sé exactamente que papel representa en este drama humanitario. *Foto Violencia y éxodo en RDC.

Cruz Roja habla de los refugiados congoleños, sumidos en una "profunda agonía". Una agonía carente de móviles de última generación porque ya es suficiente que se mantengan con vida, ellos mismos y sus hijos. Ya es suficiente que amanezca un día más.
Más:

15 comentarios:

JLuis dijo...

Es un nuevo machetazo en las esperanzas de recuperación de un país ya devastado.

Como dices, las riquezas naturales están detrás de los enfrentamientos. Parece que en África lo peor que te puede pasar es vivir en un país con recursos.

Un abrzo

Pedro dijo...

Se me cae el alma a los pies cada vez que leo uan de estas noticias, por dos cosas, porque suceda, y porque estemos tan mal informados. ¿15 minutos para la liga y no hay 3 para explicar cosas comoe sta como Dios manda?


Buen trabajo de denuncia.

Anónimo dijo...

Lo que pasa es que el coste de cubrir este tipo de noticias es demasiado alto y los beneficios que obtienen los medios de comunicacion son bajos.
En este caso es el coltan, en otros son los diamantes o las esmeraldas. Son los paises,potencialmente, mas ricos y sin embargo se encuentran sumidos en la mas absoluta de las pobrezas. Hay que movilizarse!!!

Alicia Mora dijo...

Si, tenéis razón. Los medios de información a veces parecen de desinformación. Hoy hablaban de guerras tribales...no profundizan en el ORIGEN de esta guerra!

Alex dijo...

Es increible que para que nosotros tengamos nuestros moviles ultima generacion, nuestras playstation o otros muchos productos que no son realmente necesarios, en otros lugares lo paguen con su vida. y encima caemos en el juego y cada vez consumimos mas esos productos...
No se informa porque no interesa, si todo el mundo supiera el coste que tienen ciertos productos, ¿se seguirian comprando masivamente?
Justo anoche escribí un cuento en mi blog sobre este tema,
un abrazo lapicera

Anónimo dijo...

Cuanta razón tienes Alex y precisamente hoy se publicaba una noticia en “El País”
http://www.elpais.com/videos/internacional/Rebeldes/tutsis/matan/decenas/civiles/varias/aldeas/Congo/elpepuint/20081107elpepuint_4/Ves/.
Con las navidades en puertas nos preguntaremos si para que tengamos lo ultimo en móvil, la videoconsola, el ordenador, etc. Se ha necesitado asesinar gente y destruir aldeas ,nos hace ser cómplices de esta barbarie.

El Ente dijo...

Alberto Vazquez Figueroa nos muestra en su libro Coltan , la barbarie que se esconde detras de todo esto. Que lastima de verdad, sería capaz de tirar el movil por la alcantarilla y volver atrás para que esto no siguiera ocurriendo.


PD: ALICIA, Tenemos un proyecto en mente algunos amigos de editar un libro a través de lulu.com y que todos los beneficios vayan a destinados a algun proyecto como el que estais llevando a cabo, necesito saber que pasos tenemos que seguir para que dicha donación sea de forma legal y transparente.
Un beso!!

Anónimo dijo...

Hola Alicia, tienes un regalo en mi blog, espero que te guste.

Un beso sórico.

LRM

Julio Torres dijo...

Escalofriantes datos y cifras.....


Un beso, añera!!!
Carpe Diem

Plyngo and Me dijo...

Ojalá aprendamos a "solucionar" estas cosas antes de que ocurran...

Plyngo and Me dijo...

Por cierto Alicia, acabo de enlazarte al blog, espero que no te moleste que te haya robado el dibujo para el enlace. Me alegro con toda el alma de que fueses el blog ganador de los 3000 €, palabra.

Julio Torres dijo...

Alicia, gracias por tu comentario en ALM. Allí te dejo mi contestación y agradecimiento.

Besos, apañera
Y me alegro por tu gatito nuevo. Que suerte tiene de tenerte, valga la redundancia.
Carpe Dim

MOIRA dijo...

Algunas veces uno querria cerrar los ojos y pedir un deseo...tantas veces disfrazandome de hada madrina y nadie me lo concede!!!!

El mundo es como un cajón desastre...

Estamos rodeados de tantos errores y tantas malas artes que ni tres dias me darian para enumerarlos todos...!!

Pero apesár de la impotencia que me producen algunas cosas,soy la utópica de siempre..y creo en los seres humanos..Ingénua!!!creo que con un poco de todos podremos ...aunque nos cueste la vida..aunque les cueste.

Muchos besos

Anónimo dijo...

He aquí uno de los ejemplos de guerra interesada, teledirigida, provocada y todo lo que quiera llamársele. Y otra prueba de que falta liderazgo, mundial o regional, capaz de poner fin a tanta matanza inútil. Saludos. Un beso.

Alicia Mora dijo...

El Ente: te escribo en un mail.Saludos!
Lady read: que decir; que eres fantástica y una gran mujer! gracias por ese regalo.
Plyngo: sin problemas, muchas gracias.
Julio Torres: una suerte concerte en este concurso de blogs! Un beso.
Moira:me encanta que visites lápices, tu y tu sensibilidad guapa.Un beso!
Migramundo:guerra teledirigida..tu lo has dicho...muchos aquí mueven los hilos con maestria.

Un abrazo a tod@s por vuestros puntos de vista.