martes, octubre 28, 2008

Perdiendo Afganistán.

"En estas dos semanas hemos intentado traer la realidad de esa parte del país asiático a cuyo destino España ha decidido ligarse. Para tratar de entender qué es lo que realmente ocurre allí y a qué se enfrentan los soldados españoles. Para narrar el otro lado de la guerra afgana, su cara más oculta.
Hemos tratado de hacerlo desde el respeto más escrupuloso hacia quienes allí se dejaron la vida, hacia el propio pueblo afgano y también hacia los soldados que todavía están desplegados. Porque entendemos que contar su realidad es, además de nuestro deber como periodistas, el instrumento imprescindible para valorar la misión que allí desempeñan en su justa medida."


Con estas palabras termina la fantástica serie Perdiendo Afganistán, periodismo en estado puro. David Beriain ha reflejado fielmente el día a día la situación afgana desde la perspectiva de su objetividad. Hay textos que estremecen. Provenientes de un mundo tan perdido y tan lejano que puedes llegar imaginar que no existe en el mapa y sin embargo esta más cerca de lo que nos imaginamos.

Hoy quiero destacar el último vídeo de David Beriain: El opio, el combustible de la guerra. Un combustible en un país donde los médicos afganos evitan a toda costa el uso de la morfina -cuando Afganistán es el primer productor mundial de opio- el 90% del opio mundial / Según la ONU, porque existe la falsa creencia de que puede generar dependencia. Y en su lugar se utilizan otros analgésicos cien veces menos potentes de los que se hacen servir en cualquier quirófano de un país desarrollado.
Con esto, cientos de pacientes, incluido niños sienten lo indecible en diversas intervenciones quirúrgicas. Hay mujeres que se les hacen los legrados (extracción del tejido de la cavidad uterina) sin ningún tipo de anestesia.

Más:
David Beriain en Migramundo: "Mataría para sobrevivir".

6 comentarios:

Malvasía dijo...

Mi voto para ti. Enhorabuena es lo mejor que se puede hacer educación para la paz.

Anónimo dijo...

Que decir de esta lacra que asola Afganistán y que da para comprar armas a los talibanes (estos extremistas del Islam), nada comentar de la falsa creencia de los analgésicos derivados de las morfinas (dependencia, y que se creen que hace el opio) pobres enfermos que se someten a intervenciones con dolor y sin sedar…el video es de lo mas estremecedor y crudo, sigue en esta línea y despierta conciencias .Besos
Observador

Unknown dijo...

mucha sensibilidad.
un saludo del blogs http://www.lacoctelera.com/el-secreto-del-sahara
felicidades

Alicia Mora dijo...

Bienvenido a Lápices, gargolafilmx y malvasía. Me alegro que os guste lo que veis.
Abrazos,

Manuel Miranda dijo...

Yo espero que este tan bien y ponderado blog no vengan los envidiosos a querer destruirlo con malsanas criticas desde el anonimato o chismes baratos, ahora que el que encabezaba las votaciones fue retirado del concurso.

Le deseo suerte a la autora y pa lante.

Unknown dijo...

NO SE PORQUE ESTAMOS EN AFGANISTAN, NO SE CON QUE PRINCIPIO, NO SE QUE SENTIDO TIENE QUE HAYA TANTOS PAISES COMPROMETIDOS EN ESE ESTADO, ES QUE SE VAN A COMER EL MUNDO?. ES UNA AMENZA TAN REAL COMO LA PRESENTAN? SON POBRES, SON TALIBANES, DE ACUERDO, PERO QUE PASA QUE VAN A DERROTAR A OCCIDENTE?