sábado, octubre 04, 2008

No me gusta el hotel.

No me gusta el hotel...” me decía con acento argentino de forma apesadumbrada, acongojada, a punto de llorar…, una señora madura, rubia, elegante, de clase alta. “He visitado los mejores hoteles de Marruecos y mañana salimos a un crucero de lujo por las islas griegas. Pero este hotel…es….es horrible, deprimente.”

La conocí en el hall de un hotel medio, digno, humilde y que ofrecía unas vistas espectaculares del Cuerno de Oro de Estambul.
Un atardecer espléndido se podía contemplar en la terraza de la cafetería. La mire a los ojos y sentí lástima de que no pudiese disfrutar de los colores que se reflejaban en el agua, de las aves planeando entre las mezquitas, el sonido de la oración que lo inundaba todo, los cientos de barcos que durante miles de años han recorrido el mismo camino entre oriente y occidente….y sin embargo echase de menos una habitación con jacuzzi, sábanas de seda, pantalla de plasma y ciento de pijadas más.

Esta misma mañana, sentada en uno de los cientos establecimientos de kebas he visto a un padre con su hija pidiendo algo de comer. El padre no se podía tener de pie, sus ropas y su mirada delataban más tristeza que hambre por ver a su hija reclamándole algo para llevarse a la boca.
El dueño le dice que espere. El hombre no deja la mano libre de la niña y ella mira a su padre con ternura y seguridad. A los cinco minutos aparece con un kebab envuelto en servilletas. Él se agacha y se lo da a su hija. La niña, grita de alegría.

Y aquí, ahora, en este preciso momento viendo esta señora con maquillaje de Dior, piensas en cómo es posible que la lista de Forbes, de los más ricos de este mundo, la riqueza está distribuida por un puñado de personas. Bill Gates, su fortuna es igual al PIB de de Honduras, Nicaragua y Panamá juntos. Y si nos vamos a África supera a la suma de todos los países como Cabo Verde, Gambia, Guinea Ecuatorial, Guinea Bissau, Liberia, Senegal y Sierra Leona. Lo curioso es que cuatro de los diez en la lista sean de la India.
Vivimos tiempos de revoluciones tecnológicas pero también en un mundo donde decaemos más en un subdesarrollo social. ¿Con esta disparidad del reparto de la riqueza podemos llamar progreso?.

Blog Action Day propone una nueva llamada global con un único fin: el próximo 15 de octubre la comunidad bloguera tenemos que escribir una entrada relacionada con la pobreza. Un grito unánime al mundo desde las múltiples perspectivas con que se puede observar del tema. En 2007 más de 20.000 blogueros posteamos sobre el cambio climático el día de la convocatoria. Para este año se espera ampliar el número de participantes. Si quieres apuntarte a esta la iniciativa, registra tu blog aquí.


8 comentarios:

Francisco O. Campillo dijo...

¡Hay! Ese modelo económico en el que los beneficios son para quienes arriesgan "su capital" y las perdidas son a medias...

P.S. He apuntado a CAMINANDO en la iniciativa que propones. Un abrazote.

Anónimo dijo...

Bienvenidos a la economía del embudo.
En estas estamos a vueltas con los beneficios para los de siempre y donde las hipotecas nos atosigan con las subidas cada dos por tres.

Mercè Salomó dijo...

Cuántas veces he oído comentarios como los de esa señora!! Me dan ganas de decirles que se queden en su casita, con sus miles de comodidades.

Alicia, de primer momento no me recordarás. Tienes referencia mía en mi blog "amara2706" de Live Spaces. Ahora he abierto otro sólo de mis viajes y experiencias (en blogger) y aprovecho para comunicarte que te he puesto entre mis blogs habituales de lectura.

Un abrazo!!

Unknown dijo...

¡Pobre señora! Casi me echo a llorar...
¿Cómo es posible?
Voy a apuntarme para postear sobre la pobreza el próximo día 15.
Un fuerte abrazo.

Alicia Mora dijo...

Mercé! claro que me acuerdo de ti.Gracias por incluir Lápices.
Un abrazooo a tod@s.

Anónimo dijo...

Me cabrea bastante la gente así. Me parece triste y a la vez me saca de mis casillas. Los imagino en el Caribe y por supuesto sin pensar en nada más. La escena que describes del padre y la hija me ha recordado a alguna que otra que yo viví en El Cairo. Y lo de la iniciativa que has dejado por aqui me parece una estupenda idea. Un abrazo y gracias por tu post que me ha hecho mucho bien.

Anónimo dijo...

Hola alicia, gran trabajo el que haces... quiero que sepas que tienes mi apoyo y me gustaria poner un banner de tu blog en el mio: www.hazztvr.blogspot.com te mando mi correo: clusterdead@hotmail.com estamos en contacto, muchas gracias, ciao!

Anónimo dijo...

Hola alicia, gran trabajo el que haces... quiero que sepas que tienes mi apoyo y me gustaria poner un banner de tu blog en el mio: www.hazztvr.blogspot.com te mando mi correo: clusterdead@hotmail.com estamos en contacto, muchas gracias, ciao!