domingo, octubre 19, 2008

En un mundo libre...

Vivimos en un mundo libre, al menos eso es nos que nos quieren vender. Un mundo donde en Europa disponemos de la libre circulación de personas y dónde entre sus fronteras y sin ningún atisbo de escrúpulos las redes de tráfico de trabajadores acampa a sus anchas en el ancho y vasto paisaje globalizado.

Cada día surgen, saltan a modo de escándalo, cómo unos empresarios de seres humanos, sin reparo, vergüenza y humanidad se llenan los bolsillos gracias a la precariedad, la desesperación que origina la pobreza del mundo rico.
Hoy quince personas fueron arrestadas en una serie de redadas en casas de los alrededores de la capital, Bruselas, donde se hallaron a unos 200 inmigrantes indocumentados de India.

Impresiona, duele: 200 inmigrantes. 200 personas desesperadas viviendo hacinadas mientras esperaban a ser trasladados a un destino que quizás era igual o peor que sus países de origen. Ellos habían pagado hasta 20.000 euros para ser llevados al Reino Unido. Esta red tenía la capacidad de ingresar de contrabando a miles de personas en el Reino Unido por año. ¿Un mundo libre? ¿De qué mundo libre hablamos?.

Cada vez se hace tan patente la fragilidad de esas pequeñas luchas individuales, arrastradas por la corriente de los que manipulan los grandes capitales. Esas luchas desesperadas, en este mundo en que vivimos tan absurdo y tan lleno de trampas que nos recuerda una vez más que esto está perdido. Que seguimos consumiendo de forma irresponsable tan felices con hipotecas a cuarenta años y que como sigamos en esta trayectoria muchos tendrán que emigrar para poder llevarse algo a la boca y no faltará aquel empresario que traficará contigo, con tu alma y con la de tu familia.
Y mientras que aparece hoy esta noticia en los medios, inmediatamente tan rápido como surge, desparece, entre anuncios de coches y móviles de última generación.
*Foto. Película de Ken Loach. Contratos basura, inmigración, tráfico de trabajadores en nuestro mundo.
Más:
Enfoca-Enfocate: Nos engañaron.
Crónicas de Esperantia: La crisis de los desheredados.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

"Esto mundo no es de nadie y es de todos,
cinco continentes en un mismo corazón.
No fronteras, no banderas, no a la autoridad,
no riqueza, no pobreza, no desigualdad.
Rompamos la utopia, dejemos de soñar,
arriba el mestizaje, convivir en colectividad.
Gritaré que ardan las banderas, por la fraternidad,
que caiga el patriotismo y la hostilidad racial, cultura popular.
Ni tu residencia, ni el credo ni el color,
ninguna diferencia te hace superior.
Estúpido racista deserción del ser humano,
cinco continentes en un mismo corazón."
(Mestizaje - SKA-P)

Me gustó mucho el blog, es una iniciativa admirable. Ya tienes mi voto para el concurso. Te dejo al dire del mío por si quieres echarle un vistazo: http://sexoconsultas.blogspot.com/

JLuis dijo...

"Somos libres..." reflexionaba mirando al horizonte un joven en una de las mejores viñetas que guardo de forges... y continuaba "... libres de escoger la compañía telefónica que nos esquilme, el banco que nos sangre, la televisión que nos idiotice..."

Preciosa entrada, Alicia... una lágrima de rabia va resbalando por los párrafos hasta quedarse temblando en el último link. Me encantó.

Un abrzote

Carles Sampietro Lara dijo...

Me apunto la peli.

Un abrazo.

Mi vida en 20 kg. dijo...

Encontre tu blog dentro de los mas votados en el concurso de 20 kin y he quedado sorprendida, de verdad es muy bueno, me gusta mucho.
Espero como tu un mundo sin tantas diferencias.
Te invito a que veas el mio.
Un beso grande y tienes mi voto.

Josep Lluís dijo...

Siento haber agotado mi voto en 20 minutos. Me parece una muy buena iniciativa la tuya y me gustaria tener más para darte.
Un saludo

Alicia Mora dijo...

Bienvenidos a Lápices!.
Jluis, que generoso eres!una abrazo amigo.
Gracias a tod@s..

Anónimo dijo...

En un mundo libre donde no se cuenta con las personas y sí con el dinero que se puede sacar de ellas...,bien sea esclavizándolas (caso de China)o bien sea explotándolas hasta la extenuación porque son emigrantes en busca de una vida mejor.Este post nos lo ha recordado.
Pd. Ya vi la pelicula y me parecio terrible:el cambio de mentalidad del personaje principal.