miércoles, octubre 15, 2008

Blog Action Day 2008. Pobreza.

Infancia en Kabul. Una niña afgana juega con la arena en un campamento para desplazados de Kabul. Syed Jan Sabawoon/Efe.

¿Quién puede ser indiferente ante esta imagen?. Las niñas en Afganistán se inician como tejedoras a los 7 años. Durante 12 horas por día. Cuando no es el hilado o el teñido, les espera la tarea de siglos: moler grano, hacer yogur, juntar leña, criar niños. El estudio les está vedado. Niñas, mujeres: una vida corta, anónima, cruel, sin nombres, sin identidad. ¿Hasta cuando?.

Hoy, Blog Action Day, en nuestros espacios hablamos de la pobreza, esa que es diferente en el primer mundo que en el segundo, que en el tercero…Hablemos de esa muestra de injusticia, de la indecencia moral, de la insolidaridad. De la gran capacidad que tiene el ser humano de acaparar a toda costa.

Hablemos del número de personas que viven en la pobreza. Es bien conocido, aunque las cifras ocultan tanto como clarifican:
  • Más de 840 millones de personas en el mundo están desnutridas. Anualmente mueren seis millones de niños menores de cinco año como consecuencia de la desnutrición.


  • En el mundo hay 1200 millones de personas que viven con menos de un dólar diario.
    Los ingresos del 1% de la población más rica del planeta equivalen al del 57% más pobre.
    En los países en vías de desarrollo, 91 niños de cada 1000 mueren antes de cumplir los cinco años.


  • 12 millones de personas mueren anualmente por falta de agua; 1.100 millones no tienen acceso a agua limpia; 2.400 millones viven en condiciones insalubres. 40 millones de personas padecen sida.


  • Más de 113 millones de niños de países en vías de desarrollo carecen de una enseñanza básica; el 60% son niñas. Las mujeres forman el sector más pobre entre los pobres, y representan el 70% de los que están en la absoluta pobreza.


  • Las mujeres trabajan dos tercios de las horas laborales del planeta, producen la mitad de la comida, reciben solo el 10% de los ingresos y poseen menos del 1% de la propiedad mundial.


  • El Consumo:
    - La quinta parte más rica de la población mundial consume el 45% de la carne y el pescado del mundo; la quinta parte más pobre, el 5%.
    - La quinta parte más rica consume el 58% de la energía, la quinta parte más pobre, el 4%.
    - La quinta parte más rica tiene el 74% de las líneas telefónicas, la quinta parte más pobre, el 1,5%.
    - La quinta parte más rica utiliza el 84% del papel, el 20% más pobre, el 1,1%.
    - La quinta parte más rica posee el 87% de los vehículos del mundo, la quinta parte más pobre, menos del 1%.

El papel del FMI y el Banco Mundial, que en un principio nació para ayudar a la construcción de Europa después de la guerra y facilitar préstamos incondicionales y así evitar crisis económicas se han convertido en verdaderos mounstros creando con sus políticas la terrible deuda externa en especial a países de América Latina en la década de los años ochenta y en los años noventa con una mayor incidencia en África Subsahariana. Una deuda externa que ha traído consecuencias desastrosas, como el aumento de la inmigración con el proporcional incremento de la pobreza más devastadora. Las desigualdades cada vez son más acuciantes, los días Internacionales suenan a actos de fe.

¿Cuál es el mundo que dejaremos atrás para las próximas generaciones cuando ya estemos ausentes de este mundo?, ¿Para cuando los poderosos, los gobiernos tendrán en sus programas electorales justicia social?, ¿Justicia global?.
¿Para cuando la coherencia, la misericordia, el reparto equitativo de la riqueza? ¿Cuándo en este planeta desaparecerá el hambre, el monopolio brutal de grandes empresas farmacéuticas que impiden el acceso a los medicamentos a las clases más desfavorecidas, el asesinato sistemático del medio ambiente, la erradicación de enfermedades, otros males silenciosos que afecta a los estratos más empobrecidos de miles de pueblos como por ejemplo la parasitaria endémica de Latinoamérica llamada Chagas, que afecta aproximadamente entre 16 y 18 millones de personas y cada año se cobra hasta 50.000 vidas y es sinónimo de pobreza?

Años después de la caida del régimen Taliban, - un país destrozado por la guerra y donde las oportunidades de trabajo, alimentación y necesidades básicas son muy escasas -, niños disputando pequeños pedazos de carbón que caen de los camiones de la Cruz Roja, para de esta forma poder contribuir con su propia alimentación y la de sus familias.

Tegucigalpa, Honduras. Los buitres y los niños disputan los restos que encuentran en los basurales en la capital hondureña. Juan Flores y otros niños revisan la basura para encontrar cualquier cosa que pueda ser comido o vendido.

Congo, África Central.La abuela Chantis Tuseuo, extiende la mano para su nieta, de nueve años de edad, gravemente desnutrida, que aguarda atención en un puesto de salud en los alrededores de Kinshasa.
En el mundo, según datos de la UNICEF, se estima que un 55% de las muertes de niños están asociadas a la desnutrición, el hambre que debilita lentamente.

Dos niños juegan con una pequeña carreta en una zona marginada de Nueva Delhi. Ahmad Masood / Reuters.

Esto es sólo un reflejo de esa parcela que habla de fracaso, olvido y deshumanización. Sólo nos queda la esperanza de que algún día estos invisibles sean tangibles en nuestras conciencias, en las conciencias de los poderosos.

Porque el verdadero desafío de los próximos años será el arte de gobernar estas nuevas realidades y globalizar la justicia social, el progreso económico, la seguridad y sobretodo el bienestar para todos los que habitamos este planeta.

Acciones:

La Alianza Española contra la Pobreza denuncia que este año hay 50 millones más de hambrientos, para los que el significado de 'crisis' no tiene que ver con el nivel de consumo sino con la muerte. Para acabar con esta situación ha lanzado la campaña 'Una promesa no es nada', con la que insta a los líderes políticos a cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.


Llamada a la participación ciudadana en las manifestaciones de los próximos 17 y 18 de octubre.

13 comentarios:

JLuis dijo...

Una entrada tan apabullante como acertada. Tantas respuestas como preguntas que perfilan el hoy y el mañana de una época acosada por la desigualdad.

Alicia... lo has bordado.

Un abrzo

Unknown dijo...

Nos veremos en la manifestación del viernes??

Juntos podemos...

Saludos
Jesús (Kaos)
Blog: No Hay Tiempo que Perder - No Time to Waste

Anónimo dijo...

Un abrazo muy fuerte para intentar sacudirme la rabia, la vergüenza y la impotencia.

Francisco O. Campillo dijo...

Y lo más paradójico -y dramático- es que tenemos los recursos suficientes para evitar esta lacra: la pobreza en el planeta.

Excelente post.

Eifonso Lagares dijo...

Las cifras que das sobre consumo son escalofriantes, rigurosas y reales.
Un magnifico post.
Un saludo

Anónimo dijo...

Buen post y apabullantes cifras si es como dicen en "el país " de hoy que 19 millones de niños con desnutrición aguda recuperarían la salud con una inversión de 3.000 millones de euros. Una minucia si lo comparamos con los miles y miles de millones que se destinara a ayudar a los banqueros (pobrecitos).

Im-Pulso dijo...

Los datos hablan por sí solos. Excelente post-escaparate.

paco77 dijo...

Enhorabuena por tu blog. Te envío un link dónde se explica la relación del consumo de carne con la crisis alimentaria. Creo que es interesante.Ser vegetariano es otra forma de ser solidario.

http://www.haztevegetariano.com/pages/163

belenmadrid dijo...

gran entrada y reflexiones, te he descubierto en el blog de banderas y desde YA os apunto para no perderos.

aprovecho para recomendar una página que he descubierto gracias a mi entrada del blog action day de ayer y que creo que todos deberíamos conocer: www.kiva.org, donde puedes prestar dinero a pequeños empresarios concretos, una gran idea.

adelante con el buen trabajo!!

alicia dijo...

Saludos, tocaya. Te deseo muchísima suerte en la nueva convocatoria del concurso, ya sabes que puedes contar con mi apoyo. Si no te importa quisiera hacer una aclaración, dado que ya había registrado un blog llamado La linterna mágica nos hemos tenido que registrar como La linterna mágica de A y M.Siento los problemas que pueda haber ocasionado la posible confusión

[La Otra Agenda] dijo...

Alicia, excelente como siempre.

Ya lo sabes, pero tienes mi voto al mejor blog solidario en 20Blogs :)
Por deleitarnos con post como este casi a diario.

Alicia Mora dijo...

Geminis, Paco77, bienvenidos a Lápices,vuestra casa.
Gracias compañeros, seguimos gritando en nuestros espacios.
Lástima David no acudir a la cita del miércoles.Otra vez será.
Abrazos!

Anónimo dijo...

Hola chicas, he leido los ultimos posts pero este ha sido ya la repanocha, acabo de terminar un trabajo para clase sobre los conflictos mundiales y me he servido de algunos datos vuestros, que mis compañeros debian saber, y de paso os he hecho publicidad jejjeej. escalofriantes los datos que dais. no he dejado de quereros desde la distancia. un abrazo chicas, buen trabajo. y sigo leyendoos

irene (la de valencia jejejej)