jueves, septiembre 25, 2008

Sociedad en venta.

Caminando por una de las calles de Estambul lo extraño es no encontrar tiendas plagadas de objetos de todo tipo. Descubrí en una de ellas un pequeño engendro a modo de juguete infantil. Destaca la pequeña granada que luce en su hombro, una mirada asesina, orgullosa y el cinturón sujetando firmemente la ametralladora. *Foto, el infame juguete. A.Mora.

Además de pasárseme mil ideas por la cabeza al contemplar este muñeco diabólico me vino la imagen de Matti Saari, el finlandés de 22 años, que ha asesinado a sangre fría a 10 compañeros de colegio para después suicidarse y dar otro golpe de efecto a la sociedad finlandesa que ya sufrió un caso similar en apenas menos de un año y surge un debate nada novedoso que es la violencia como algo más común de lo que se pensaba.

Finlandia está dentro de los países más envidiados por su modelo de Bienestar Social definido como socialdemócrata que se caracteriza por una apuesta en materia de reducción de las desigualdades, el fomento de la igualdad de oportunidades y la movilidad social para reducir las diferencias salariales. Pero a la contra, es un país con más de 1,6 millones de armas de fuego en manos privadas.
Finlandia tiene profundas tradiciones de caza y, junto con Estados Unidos, es una de los cinco países del mundo con más armas en manos civiles, de hecho, es el tercer país del mundo con mayor índice de armas de fuego.

Observando de nuevo el engendro de la granada reflexiono de nuevo qué tipo de juguetes y de sociedad se está fabricando desde la más tierna infancia donde que a pesar de los logros en materia de Bienestar, la violencia cobra un protagonismo que no le pertenece, que invade de forma desmesurada los medios de comunicación, los videojuegos, los diferentes roles sociales…algo que en nuestras sociedades supuestamente desarrolladas debería ser reemplazada por el diálogo y la coherencia pero lamentablemente parece que la violencia es el único medio, por medio del cual muchos deciden manifestar su llámese frustración, imposición de ideas o locura.
Una sociedad en venta al mejor aprendizaje social con mecanismos que desarrollan hábitos agresivos a la más tierna edad.
O cómo el negocio de las armas está institucionalizado, formando parte del PIB de países con modelos sociales a seguir.

Se me acerca el turco, dueño de la tienda y escucho que me dice: “Son 20 liras, bonito, para tu hijo…”

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El Bebe militar ... que miedo da .. fiel reflejo de la sociedad actual :S

Alex dijo...

buff,que mal rollo da el muñeco alicia, si parece que se va a mover de un momento a otro...
y luego se extrañan que pase lo que pase
1besote

Anónimo dijo...

Es terrible que desde la infancia se introduzca la violencia a la sociedad, ni siquiera ahi juguetes seguros para nuestros niños, desde la niñez se introduce la idea de las armas y la guerra .

Anónimo dijo...

Que lastima que ni desde la infancia se nos enseñe la paz y si la violencia, ya sea en TV o como el muñeco ese que da grima verlo. Y luego nos extrañamos que pasen casos desgraciados como el de Finlandia (2 º país con mas armamento entre la población civil).