viernes, septiembre 26, 2008

Se ha escrito un crimen.

Un puñado de sanguijuelas turcas se aferraba con avidez a las paredes de plástico. Un bote de grandes dimensiones lucia su preciado tesoro. Sanguijuelas para varices, hematomas y diversas afecciones de la sangre. Vaya, un método eficaz desde hace siglos sigue estando de moda y a muy buen precio en las calles del Bazar de las especias.

Su nombre científico es Hirudo medicinalis y lo curioso de este animalito es que su saliva es anestésica, ósea que cuando te muerde y te extrae la sangre apenas te percatas del ataque e intentes liberarte.
A cientos de quilómetros de España, el símil entre sanguijuela y privatización sanitaria madrileña me ha llegado de forma espontánea. Veréis: ayer el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, se presentó en mi centro de trabajo: el hospital Gregorio Marañón para visitar la presentación de una nueva técnica de cirugía fetal.

Últimamente entre mis compañeros los ánimos están caldeados. El pasado 23 de septiembre se celebró en el Hotel Wellington la subasta de la sanidad pública. Bajo el lema "Conozca las peculiaridades del nuevo pliego de condiciones administrativas particulares del nuevo Plan y aproveche las oportunidades de negocio para su empresa." Acudieron en masa ejecutivos para conocer cómo se repartirá 1.000 millones de euros de las arcas públicas a las empresas privadas para que gestionen la atención sanitaria.
El crimen de la sanidad pública comienza con la magistral labor de desprestigiar la sanidad y para lograrlo es comenzando con recortar personal: se van a rescindir contratos de trabajo en octubre, lo que afectará a 500 personas, pero en total el proceso del desarrollo de esta novela afectará a unos 2.000 trabajadores.

Y como las sanguijuelas que atacan y apenas te das cuenta, el estudio de privatización de la sanidad pública ha sido elaborado de forma silenciosa, prudente. Ha llevado un proceso laborioso desde hace años con la característica del anestésico propio de las sanguijuelas. En el mismo momento que la sociedad ha despertado ya es demasiado tarde.

El Gobierno del PP de la Comunidad de Madrid dice que no hay dinero para la sanidad pública y regala suelo y dinero público a las constructoras, aseguradoras, bancos, etc. para la construcción de hospitales que luego explotarán estas empresas privadas. El negocio está asegurado: el Gobierno regional les ofrece la asistencia sanitaria de la mitad de la población madrileña pagándoles por ello con dinero público. Las perspectivas de futuro de estas empresas son inmejorables ya que en breve se hará a cargo de la Atención Primaria, cuyos centros de salud pasarán a depender de los hospitales privados.

Los nuevos hospitales privatizados resultan hasta cuatro veces más caros que los públicos, tienen una escasa dotación de camas y medios diagnósticos y carecen de personal suficiente. Además, su gestión no se somete al control de las administraciones públicas e impide la participación de la ciudadana.

El cambio de modelo sanitario que está aplicando el PP en la Comunidad no mejorará la sanidad madrileña porque no va a aumentar ni los recursos para la Atención Primaria ni las camas hospitalarias. En suma, el negocio que ofrece Esperanza Aguirre a las empresas privadas supone un recorte de las prestaciones y derechos sanitarios y alimenta la desigualdad social: el nuevo modelo de financiación privilegiará a los pacientes más rentables, a los que produzcan beneficios económicos.
Se ha escrito un crimen, de forma sublime, soberbio. Sólo queda esperar a la plasmación de la firmas de quién/quiénes serán responsables de repartirse el pastel. Es sólo cuestión de tiempo. *Foto:Una imagen de la llegada del consejero Güemes, tomada por CC. OO.
Vídeo:No a la privatización de la Sanidad Pública de Fernando Colomo.



Más:

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Como bien dice el titulo de tu post “se ha escrito un crimen” el de desmantelamiento del sistema publico sanitario en detrimento de las privatizadoras (aseguradoras ,constructoras)como antes hicieron con la educación ,cada vez mas en manos privadas y los servicios sociales( residencias ,centros de día, ayuda a domicilio, etc.)Y todo esto con el dinero del contribuyente que es en definitiva quien puede parar este desaguisado. Echemos a esta señora que vampiriza el poder, parémosle los pies, en beneficio de tod@s.

JLuis dijo...

Es terriblemente sucio... la feroz avaricia devorando los pilares de uno de los signos de identidad de nuestro modelo de sociedad. El acceso universal a la sanidad, violentado por la codicia.

Es sucio... mucho. ...

Anónimo dijo...

Exacto,venden al mejor postor el sistema de salud que tantos años a los ciudadanos nos costò levantar con NUESTROS IMPUESTOS.
Y lo hacen a espaldas de èstos,con las terrribles consecuencias que va a acarrear:
Perdida de empleo,trabajos mas miserables,perdida de calidad asistencial y todo esto al mòdico precio de 4 veces màs caro que si la gestiòn fuese pùblica.
Un desmantelñamiento que costarà años rebocar sus consecuencias,ya visibles de echo,no solo en los hospitales nuevos,si no en estos 4 grandes(Ramòn y Cajal,Doce de Octubre,La Paz y Gregorio Marañon).
Y como siempre,las consecuencias la pagaràn los mas pobres.
Bien es verdad que el sistema de salud podìa ser mejorable,por supuesto,pero este desmantelamiento solo implica repartir lo de TODOS a unos pocos,y encima CON ANIMO DE LUCRO.
Hartos estamos de ver que el àrea sanitaria cubierta por el Gregorio Marañòn,era inmensa para su capacidad.
Pero si construimos un nuevo hospital con poquitas camas,y el Marañòn lo reducimos en camas a la mitas,que gana esa poblaciòn?
Nada,salvo perdida de camas,y perdida asistencial.Y asi podiamos seguir a enumerar las PERDIDAS producidas por este atraco con alevosìa realizado a los CIUDADANOS DE MADRID

Anónimo dijo...

Muy buena entrada. Muy necesaria. Madrid como Valencia caminan hacia convertirse en cantones ultrafascistas dentro de un estado en venta.
Espero coincidir contigo.
saLUZ i PAZ
Buen domingo

Unknown dijo...

Mira que no avisar para ir a gritar..... Y eso que te lo pedí...

Un abrazo.

Alicia Mora dijo...

Hola Alberto...hoy mismo se ha presentado Guemes y le hemos recibido también con una gran ovación. No sabia que nos visitaba, si no te hubiera llamado. Pero con la gracia que le caracteriza en estas ovaciones creo que volverá a vernos,...(le ha cogido gustillo).Entonces te avisaré con tiempo.
Un abrazo a tod@s.