miércoles, septiembre 03, 2008

Refugiados anónimos.

Pocas imágenes de refugiados han podido captar el reflejo de la huida, el espíritu, la esencia demoledora de la infancia robada, el desarraigo. El rostro de esta niña afgana fue retratado en el campamento de refugiados de Nasir Bagh, en Peshawar (Pakistán). Una mirada alerta, que desborda a quién la contempla, recorrió el mundo en una portada de National Geographic, dando rostro a cientos de refugiados anónimos. Su nombre, Sharbat Gula.
Fue fotografiada cuando tenía 12 años por el fantástico fotógrafo Steve McCurry, en junio de 1984. Nunca olvidó aquellos ojos y McCurry emprendió la búsqueda de la niña. Duró 17 años.
Cientos de personas se ven obligados a huir de sus casas, de su país para sobrevivir. Por el horror de la guerra, por el miedo a ser perseguidos, heridos, asesinados por sus ideas políticas, o por su pertenencia a una etnia, religión o grupo social determinado. Ahora se añade los refugiados medioambientales, tienen que abandonar sus tierras a causa de la devastación por causas naturales e implica además un vacío legal que choca con las leyes de emigración que se imponen en cada país. La ONU plantea un 60% de las migraciones se deben a factores medioambientales y esto sólo es el principio de lo que se espera, debido a los cambios climáticos y al calentamiento de la atmósfera.

Durante la larga búsqueda de la niña refugiada McCurry volvió a visitar el campo de refugiados de Pakistán. Donde había tiendas de campaña emergieron casas de adobe y la pobreza, el oscurantismo, la represión de género sigue imperando por sus calles de barro como si fuera el primer día. Pero ella seguía viva, y después del permiso de los hombres de la familia fue autorizado a volver a fotografiarla.

El deterioro del paso del tiempo bajo innumerables sufrimientos por ser refugiada ha marcado el rostro de Sharbat Gula, esto sin contar con la marginación propia de su sexo.
El hermano de Sharbat, Kashar Khan, con los mismos ojos color verde mar recordó su huída en las montañas afganas: “Abandonamos Afganistán a causa de la guerra. Por todas partes había rusos, y no dejaban de asesinar a las personas. No tuvimos ninguna otra opción”. Bajo la tutela de su abuela, Kashar y sus cuatro hermanas se dirigieron a pie a Pakistán; durante una semana atravesaron las montañas cubiertas de nieve, mendigando mantas en el camino para no morir de frío.
Durante el viaje perdió a sus padres y tuvieron que enterrarlos por el camino. En el otro lado de las montañas encontraron el campo de refugiados de Nasir Bagh donde la vida siguió siendo muy dura.

* Foto. MCurry fotografió otra niña refugiada durante la búsqueda de Gula. El campamento era el mismo de hace 17 años. Destaca una mirada cansada, triste y sin esperanza. A veces el tiempo de las injusticias parece interminable.

Sharbat Gula, la niña afgana es toda una mujer, de etnia pastún, está casada y con tres hijas. Se desconocía su año de nacimiento pero se calcula que tendrá alrededor de 30 años.

Ella ha dejado de ser anónima por casualidades del destino. Pero el goteo incesante de personas desterredas, arrancadas de sus hogares sigue estando presente.
Ahora la situación de los refugiados en la ciudad georgiana de Gori es preocupante, denunció este martes el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR). "Con 4.200 personas registradas, la capacidad de alojamiento está agotándose", señaló el portavoz de ACNUR, Ron Redmond, en Ginebra. Según Redmond, unas 450 personas llegaron solas, huyendo de tropas que saqueaban los pueblos. "Las milicias están compuestas de hombres armados vestidos con uniformes sin distintivos".

¿Cuántas historias como Sharbat Gula se perderán y nunca será noticia? ¿Cuántas?

"Su rostro es tan inquietante hoy como cuando era casi una niña y la fotografié, hace ya 17 años". Steve McCurry.
Más: Acnur

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo tuyo es un no parar.Respira un poco chica.Que acabo de comentar en el anterior post y ya me encuentro con este.
La historia de esta foto me recuerde la de todos los refugiados en el mundo y especialmente a los saharahuis que llevan tantos años subsistiendo en el desierto,cuando el fotografo encontro a la niña de la foto y hoy mujer le daria las gracias por hacerl tan famoso???y los royaltis que genera son para una buena causa???.Espero que así sea.Besos

JLuis dijo...

Si Alicia... cuantas historias de huida se pierden en la oscuridad al no ser escritas o recogidas de algún modo.

Son muchos los rostros anónimos cuyas duras historias no llegaremos a conocer.

Un abrzote

JLuis

Arbillas dijo...

Es impresionante...

Y.. ¡¡ tenemos el valor de quejarnos nosotros de nuestros pequeños inconvenientes !!.


Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola Alicia, lo que más me impresiona es que "solo han pasado 17 años", la dureza de sus vidas está absolutamente esculpida en su rostro como si fuera una biografia.

Un saludo sórico.

Lady Read Morgan

Francisco O. Campillo dijo...

La primera foto es uno de los iconos del siglo XX...
¡Qué mirada!

Anónimo dijo...

He quedado impactada con esas imágenes que lo dicen todo y el enfoque que le has dado a esta cruda realidad. Me conmuevo.

Besitos amistosos y conmovidos!

la-filistea dijo...

Tan cierto lo que dijiste sobre los refugiados y todas las historias que hay detrás. Como refugiada política se puede decir que uno vive procesos difíciles , quizá no tan drámaticos como esta historia pero siempre se identica uno.

Impresionante Alicia en verdad!.

qaesar dijo...

Hola, lapicera.

En su día, seguí con interés la historia que cuentas... Por cierto, el día 11 se inicia el Foro Social Mundial de la Migraciones (elblogdelforo.net)

Bsssssssss

Anónimo dijo...

Agosto me ha tenido un poco descolgado de tu blog. Pero vuelvo a el y veo que sigue igual, sigues siendo enorme...

Tu artículo sobre las dos caras de la información con respecto a la sanidad es sublime.

De verdad, menos mal que siempre queda este blog para esos días en los que estás cerca de perder el rumbo...

Alicia Mora dijo...

Hola Alberto, muy generoso por tu parte esas palabras. Espero que no caigas en esa pérdida de rumbo..y si es asi...recupérate cuanto antes!! Un abrazo! se te echa de menos por aqui.
..
Filistea...también muy duro el tema de refugiados politicos.Que te persigan por tus ideas, por pensar, por hablar lo que no se "debe"...es tremendo. Un abrazo y mucha felicidad.
...
Lully: bienvenida a Lápices.Gracias y me alegro de que te haya hecho sentir.Besos.
...Lady y a todos una alegria veros por aqui.
Abrazos.

Celia Rivera Gutierrez dijo...

Buen día.
Es impresionante ver lo que acontece a los seres humanos en distintos lugares de nuestro planeta. En todos lados encuentras dolor, sufrimiento, pero tambien amor, alegría y grandeza, sabiduria e ignorancia. Siempre el contraste, que nos permite meditar que es lo que falta por hacer para acercarnos más a lo que produce una vida digna para todos.
Un saludo, me gusto tu blog y lo que en él se aprende de nuestra raza humana.

Alicia Mora dijo...

Hola Celia,
bienvenida a Lápices. Cierto que es impresionante contemplar las distintas realidades, pero aunque se empeñen en contradecirnos, todos nos parecemos más de lo creemos. El dolor une culturas, personas extrañas...no hay que olvidar que cada uno, en la medida de lo posible, puede aportar algo al otro que se encuentra en total desamparo. Eso nos haria más humanos.
Un abrazo,