jueves, agosto 21, 2008

Hanna Barag por los Derechos Humanos en Palestina.

"La ocupación me avergüenza", esta frase es de Hanna Barag, mujer israelí parte integrante de la organización MachsomWatch, (Vigilancia de puntos de control-checks-points).
Lo componen unas 500 mujeres israelíes y palestinas que se dedican cada día a situarse en diferentes checkpoints de Jerusalén y Cisjordania para denunciar el abuso de poder de las Fuerzas de Defensa Israelíes contra la población árabe.

*Foto Hanna Barag, Quique Kierszenbaum.
Lo que más llama la atención de esta organización es que entre sus miembros, se incluye, al parecer, la izquierdista hija del Primer Ministro israelí, Ehud Olmert, Dana.
Hanna a sus 72 años, habló ayer en El País sobre su dedicación en pro de los derechos humanos en Palestina denunciando los abusos que cometen los soldados de su país y trabajando para aliviar parte del sufrimiento de la población palestina.

Ella continúa: "Los jóvenes israelíes no quieren saber lo que pasa al otro lado del muro, no les interesa saber lo que hacen sus soldados. A mí, sí. Es mi país, son mis impuestos, es nuestro futuro."

Hanna Barag hace gala de una trayectoria valiente y lúcida con la realidad del conflicto, expresando el nivel casi inexistente de compromiso de la sociedad joven israelí por conocer el día a día de la población civil Palestina.
Esto me hace recordar y reflexionar mucho las declaraciones de Gideon Levy intelectual israelí, que le preocupaba enormemente la indiferencia de la sociedad israelí sobretodo con el drama de Gaza. Según él los israelitas no sienten vergüenza de todo lo que está sucediendo.
De Meir Margalit convencido joven sionista de derechas que venía a luchar por el sueño del Gran Israel y hoy defensor de una paz justa, contaba de la existencia de un largo proceso de deshumanización a través de la historia de su pueblo. O la escritora Amira Hass periodista y corresponsal de diario israelí Ha'aretz cuando describe en sus cientos de artículos la opresión constante y la pasividad de la sociedad de su país.

4 comentarios:

la-filistea dijo...

Hola Alicia M.
Desde que te ví en el blog de Hernan Zin, siempre te he leído.

Quisiera saber si me permites poner el enlace de Lápices para la paz en mi blog?

Un abrazo y adelante con el trabajo.

Alicia Mora dijo...

Hola Filistea, bienvenida a Lápices! claro que puedes poner tu enlace, por supuesto. Gracias por leerme. Un abrazo

Anónimo dijo...

Lastima que no cunda el ejemplo en la población israelí, y que halla tanto ciego entre ellos por que con el odio y con las armas no se consiguen la paz en la zona (desde cualquier bando).
Ahora que se encuentran niñ@s de Palestina de vacaciones y acogida en España, otra vez se cierran las fronteras en Gaza

la-filistea dijo...

Gracias Alicia, ya puse la imagen con el link para que diriga a tu página.
Me gusta mucho tu blog, la información y todo el trabajo!

Nuevamente felicitaciones.