lunes, julio 14, 2008

Niños y niñas de un sólo mundo.

El pasado viernes 11, en la Terminal 4 del nuevo aeropuerto de Barajas, se respiraba algo mágico. Muchas familias esperaban nerviosas, emocionadas con las cámaras de fotos a punto. Los pequeños sentados en el suelo aguardaban a que las puertas se abriesen de una vez por todas y apareciesen sus nuevos hermanos y hermanas que venían de un país muy lejano, donde dicen que hace mucho calor. Todos juntos se preparaban para recibir a los niños y niñas de un solo mundo…

'Niños de un solo mundo' es el nombre de uno de los programas en los que la ONG Infancia Solidaria trabaja desde hace tres años. Consiste en dar una oportunidad, un regalo, a niños y niñas en forma de vacaciones en España. Son menores que viven en países en conflicto o en vías de desarrollo. También debe su nombre al hecho de que los niños no merecen los tres mundos que los adultos nos hemos construido.

El proyecto nació con mucha ilusión en el verano del 2006 con 25 niños de nacionalidad guatemalteca con edades comprendidas entre los 6 y 12 años.
El pasado año 2007 el programa se dirigió a un país tan castigado como es el Kurdistán Iraquí recibiendo a nueve niños y a once niñas procedentes de todos los orfanatos de cada una de las tres provincias del Kurdistán: Erbil, Duhok y Suleymanya.

Y siguiendo con el bonito proyecto, este año va destinado a 23 niñ@s de Ghana, África y que viven en el Orfanato Trinity Home Foundation, fundado por Sophía, una mujer Ghanesa, y soportado económicamente por la ONG española Sunrise África.
*Foto Lukía radiante a su llegada a Madrid.

Infancia Solidaria con "Niñ@s de un solo mundo", ante todo quiere despertar en estos menores un deseo de conseguir unos objetivos diferentes a los que les rodean desde su nacimiento, permitiéndoles observar otra realidad diferente que les ayudará a decidir cual es el camino que desean seguir el resto de su vida, tanto para ellos mismos como para sus descendientes.
*Foto niños y niñas en el orfanato de Ghana, contentos por su inminente viaje a nuestro país.

En nuestro país convivirán con familias españolas de casi todas las Comunidades Autonómicas del país, muchas con niños de su misma edad y formarán parte integrante de ella. También se pretende crear un vínculo con las familias españolas y el niño o niña en acogida: que aunque haya cientos de kilómetros entre estos peques, sepan que tienen un referente, una esperanza, una nueva visión, otra perspectiva, un recuerdo y por supuesto solidaridad que no entiende de fronteras ni de barreras estandarizadas.
El próximo mes de noviembre Infancia Solidaria recibirá además a 30 niños de Guatemala. La ONG anima a todas aquellas familias que quieran participar en el programa de acogida pueden escribir a is@infanciasolidaria.org y ofrecerse.
....
…y cuando por fin aparecieron los 23 niñ@s de Ghana fueron recibidos con enormes aplausos. Tímidamente iban juntándose con sus nuevas familias que durante los dos próximos meses compartirán cientos de experiencias, abrirán nuevas realidades y sueños que ya nada ni nadie podrá poner límite.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

"los niños no merecen los tres mundos que los adultos nos hemos construido." ké frase tan buena para clavarla en la mente de todos a fuego! Si todo el mundo la entendiese..o quisiera entenderla..
Saludos!

Zinar Ala dijo...

Enhorabuena por este gran trabajo.
¡Qué maravilloso! ver la sonrisa de estos niños africanos.

Anónimo dijo...

Magnifica iniciativa que lleva la alegria a estos niñ@s,los que acogen y los que son acogidos,cuanta emoción contenida y cuantas sonrisa que despiertan en cada uno de sus coranzoncitos.
Gracias por estar en esta iniciativa y por contarnosla.Besos

Mar dijo...

Cuanto me gustaría no volver a ver a estos niños viajando de un lado a otro del mundo. Cuanto me gustaría que en sus casas, pueblos, países tuvieran toda la protección, ayuda y cariño que ellos como niños merecen. Cuanto me gustaría un mundo en que ni un sólo niño sufriera por los errores de los adultos. Es tan hermosa esa sonrisa. ¿Utopía?- No , yo sé que estamos cerca de conseguirlo. Lo sé.

Alicia Mora dijo...

Bienvenida Gawi..comparto tu opinión. Ya sabes, la utopía sirva para seguir camninando.
Besos

bio_lento dijo...

Me parece tan cruel como aquel slogan "!Siente un pobre en su mesa!... es Navidad"... de la película "Placido"...

No solamente la tele-satélite les muestra otros mundos... ellos lo habrán vivido por unos días... ¿y después?.. ah... ya... hemos acallado nuestra conciencia y aumentamos el problema aunque nos parezca que hacemos algo...