lunes, julio 14, 2008

Atacada por las Fuerzas Israelíes la sede de Mujeres Palestinas en Cisjordania.

Las recientes noticias sobre una supuesta tregua, una calma tensa, casi irreal que siempre está presente en foros palestinos-israelí hace caer una vez más el sentido de negociación para alcanzar la paz.

Lápices para la Paz visitó la sede que las mujeres palestinas tiene en Nablus en febrero del 2007. Me maravilló su organización, el esfuerzo para levantar un simple despacho y las ganas de trabajar por la emancipación de la mujer, la defensa de los Derechos Humanos y la educación. Pues bien, esta sede ha sido atacada recientemente por Fuerzas Israelíes.

Maha Nassar, presidenta de la Unión de Comité de Mujeres Palestinas, excelente persona, íntegra con sus ideas, luchadora casi en extremo, denuncia estos actos de vandalismo y sobretodo "a la Autoridad Palestina que ponga fin a estos actos, máxime en la situación actual, en la que está ausente cualquier horizonte para el diálogo."
Dejo aquí la declaración de Maha Nassar.

....
A pesar de la difusión por los medios de comunicación de que se habían entregado las ciudades de Cisjordania a la Autoridad Palestina (A.P)de acuerdo con los planes Dayton, ésta noticia no ha sido sino una gran mentira demostrada por la intrusión por la fuerza de las fuerzas de ocupación israelíes la pasada noche en la sede de la Unión de Comités de la Mujer Palestina en Nablus.

Que si bien, se pública su entrega a la AP, esto no fue óbice para usurpar violentamente la sede de la organización y apoderarse de materiales inofensibles pero básico del trabajo de la institución, como materiales de desarrollo que suelen repartirse a la población local más pobre, pues su situación de cerco y asedio ha empobrecido a la población de Cisjordania tanto como a la de la Franja de Gaza.


Siendo una completa farsa aquellos comunicados que hablan de tranquilidad en Cisjordania, cuando en realidad, caen en falsedad con cada incursión militar israelí en ciudades como Hebrón, Nablus, Jenín, Ramallah y otros tantos lugares palestinos. Nosotros desde la Unión de Comités de la Mujer Palestina condenamos la feroz ocupación y ataque a nuestras instituciones nacionales, demandamos a la Autoridad Palestina a que ponga fin a estos actos, máxime en el estado de cosas actual, en el que está ausente cualquier horizonte para el diálogo; o bien, exigir una solución final para el término del presente año 2008.

La Autoridad Palestina como sistema político responsable de la seguridad y el orden, deber denunciar las prácticas de la ocupación, incompatibles con todas las leyes y declaraciones internacionales existentes, y no eludirlas. UPWC pide, a todas las instituciones y organizaciones de derechos, su solidaridad y apoyo hacia la mujer palestina, en nuestra justa campaña para proteger a nuestras instituciones nacionales y nuestros cometidos a favor de la mujer palestina y todo nuestro pueblo.

Nuestra lucha es un proyecto nacional y social, siendo coherente con todos los principios de derechos políticos, económicos y sociales; y por tanto, la acción de la ocupación no es sino una violación de las leyes más elementales reconocidas, si bien, años de experiencia han demostrado que aún así no han conseguido proteger nuestras instituciones nacionales bajo su amparo. Hacemos un llamamiento a las instituciones de la sociedad civil y a los sectores y fuerzas políticas nacionales palestinas para que alcen su voz contra este ataque sobre nuestra institución; en su condición de deber, la acción de proteger las instituciones palestinas sea cual fuere su vertiente política o ideológica.

Maha Nassar
Presidente de la Unión de Comités de Mujeres Palestinas
10 Julio 2008.
Recordemos a Maha Nassar.
Además de ser una trabajadora incansable, es una mujer excepcional. Propulsora en la lucha en la igualdad y la emancipación de la mujer Palestina.
Con la creación de la Unión de Comités de Mujeres Palestinas, ha conseguido aunar varios miles de mujeres que cada una se ocupan en ayudarse entre ellas, en campos de refugiados, entre mujeres pobres y entre las que se encuentran encarceladas.
Sus objetivos son claros: cambiar las Leyes existentes, concienciar a las mujeres y conseguir puestos de trabajo dignos. Actualmente hay más de 60 mujeres trabajando en diferentes proyectos.
En las 27 escuelas infantiles que la Unión tiene, se ha encargado de que llegue la educación democrática y laica. Recordar que el Gobierno no contempla la educación infantil. Para ella es muy importante la formación de las mujeres más jóvenes, que es la única forma de seguir avanzando, también intenta llegar a los hombres jóvenes para que cambien su mentalidad.
Maha es un pilar fundamental en el desarrollo del país. Un gran ejemplo a seguir y para nosotras ha sido un orgullo compartir experiencias, ideas y además de diferente proyectos comunes, una gran solidaridad que ha sido recíproca.

"Nuestra labor siempre ha estado vinculada a la mejora de la situación social y económica de la mujer, para que la propia mujer sea el motor que mueva el cambio de la sociedad, tanto por su integración laboral como en la educación progresista de los hijos, movilizándonos para que los niñ@s de hoy sean la sociedad sana del mañana." Maha Nassar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuanta impotencia, rabia, desazón me recorre mi cuerpo y cuanta sin razón al atacar la sede de las que desean la paz y la integración de la mujer palestina, y es que como siempre los israelitas haciendo amigos son únicos y apropiándose de lo que tanto esfuerzo les ha llevado a estas mujeres sacar adelante también.

Alicia Mora dijo...

Lo más triste de todo es que este tipo de informaciones nunca es noticia en los grandes medios de comunicación...
Un abrazo observador.