miércoles, junio 25, 2008

Te controlo por GPS.

¿Siempre has querido saber lo que anda haciendo tu pareja cuando no está contigo? Tenemos algo mejor. Enseña a tus amigos dónde está tu pareja y lo que está haciendo en ese momento. Sólo tienes que introducir su número y pulsar “track” y aparecerá en tu móvil.

No es broma, estas son las instrucciones para localizar a tu pareja esté donde esté. Me topé con un anuncio en la televisión y me quedé sin parpadear delante de la pantalla.

Las nuevas tecnologías al servicio de la violación de las libertades individuales. El anuncio se emite en una franja horaria adecuada para adolescentes y se distribuye entre otros tipos de anuncios que van desde video juegos, bollycaos, lactoviles y productos antiacné.

No sólo la violencia de género se transmite en la familia, escuela, en el lenguaje, en modelos sociales sino también en el bombardeo mediático. Y para evitar esa violencia tiene que existir prevención. Las Leyes se dictan y como siempre vienen muchos años mas tarde de lo que se las necesita.

La Ley Orgánica 1/2004 del 28 de diciembre, nos habla de las medidas de protección integral contra la violencia de género. Y en su artículo 4 resalta que “El Sistema educativo español incluirá entre sus fines la formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y de la igualdad entre hombres y mujeres, así como en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia.
También se contempla el respeto individual, la resolución pacífica de la resolución de conflictos. El respeto los derechos humanos así como el pluralismo propio de una sociedad democrática…

Si un chico o una chica se formase en estas pautas tendrían bastante claro que localizar a su pareja “para saber qué dónde está” seria algo que está fuera de todo el respeto. Estas Leyes resultan atractivas en papel e incluso como reclamo electoral pero no se están aplicando en las aulas como medio de aprendizaje a niños y niñas de hasta 6 a 12 años y de 12 a 16.

Además existe un vacío de formación entre los profesionales en la perspectiva de género, no hay recursos, no hay medios.

El umbral de tolerancia de violencia es altísimo en nuestra sociedad.
Muchos adolescentes chicos, toman como ejemplo modelos estandarizados de las películas porno con sexualidades violentas y mujeres sumisas.
Aún las chicas adquieren como modelos de novios el llamado “príncipe azul” que le retire de la vida laboral y aunque estudie una carrera universitaria permanecer en casa dependiendo económicamente de su pareja. ¿Estamos volviendo a una regresión, después de la espectacular revolución silenciosa de la mujer en España durante más de tres décadas?.

Según algunos estudios revelan que toda la información que tienen acceso hoy en día los adolescentes mediante los medios de comunicación e Internet no se traduce en un descenso en las conductas de riesgos sino que aumentan de forma alarmante actitudes cada vez más intolerantes.
Hay un exceso de información y un déficit de educación. La clave está en esa formación que es más que invisible, es indiferente.

Siguiendo con la Ley Orgánica 1/2004: (Dirigida a estudiantes de la ESO de 12 a 16 años)….”se añadirá el área de educación para la ciudadanía y los derechos humanos en la que se prestará especial atención a la igualdad entre hombres y mujeres.”

La Comunidad Valenciana se unió a las de Madrid y Murcia, todas gobernadas por el PP, en su decisión de permitir la objeción a la asignatura de Educación para la Ciudadanía y además se ha decidido que en Valencia se impartirá en inglés a partir del próximo curso.

Francamente no entiendo el porqué de poner tantas trabas a una asignatura que habla de igualdad entre sexos y derechos humanos teniendo en cuenta que la violencia contra las mujeres de entre 16 y 44 años causa en el mundo más muertes que el cáncer, los accidentes de tráfico o la guerra.

....
Otros apuntes sobre violencia de género.

Me revuelvo ante las dos últimas víctimas de violencia machista, dos mujeres en una misma tarde. Una de ellas, Paulina de 81 años asesinada con una venda, asfixiándola por su marido, de 78 en Córdoba. Según se lee, Paulina padecía una enfermedad grave. Esto me hace recordar las palabras que me dijo un médico forense que existen casos como éstos que se confunden con muertes por “razones humanitarias” es decir, eutanasia activa por parte de la pareja ante determinadas enfermedades terminales. Al igual que el anuncio de localizador de parejas me quedé de piedra. No sé si existe estadística ante estas supuestas muertes, como no sé quién determina la tipología de suicidio como arte en escena.

La segunda víctima, Fátima, apuñalada en Barcelona por su marido recién llegado de Marruecos. Fátima perdió la vida después de sobrevivir ocho años en España, integrada en una cultura diferente a la suya. Una realidad silenciosa: ciento de mujeres extranjeras trabajan duramente para mandar dinero a sus familias. Con el tiempo perciben que sus derechos es algo tangible en nuestro país y cuando sus maridos se reencuentran en sociedades que difieren de sus tradiciones algo se rompe en las relaciones de pareja.
Por cierto que tres de cada diez víctimas de malos tratos en España durante 2007 fueron mujeres de origen extranjero, lo que supone un 29,4 por ciento del total de las denuncias y revela un 'perceptible' incremento de la incidencia de este tipo de violencia entre el colectivo inmigrante que contrasta con que sólo un 9,2 por ciento de la población femenina es de nacionalidad española.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Alicia.
Este servicio lleva funcionando en España casi dos años. A mi me parece un buen servicio siempre y cuando lo uses con buenas intenciones, por ejemplo para saber donde está tu hijo o una persona mayor. Son dos casos en los cuales el saber donde se encuentra esa persona, en un momento dado, puedes salvarle la vida.
Esta tecnología no viola ningún tipo de derecho de la persona ya que dicha persona debe de dar el consentimiento para que sea 'localizado'.
Como todo en esta vida, si lo usas bien puede ser muy útil pero claro si lo usas 'en otros menesteres' .....
Un saludo,
Pedro.

Alicia Mora dijo...

Lo comprendo Pedro, pero el artículo va dirigido a la violencia de género y las nuevas tecnologías. Me refiero con esto que una mujer anulada por la violencia machista puede dar el consentimiento de su rastreo sin ningún problema.
Un saludo,

rafa dijo...

Hola chic@s!!
Las nuevas tecnologías son como cualquier herramienta, el ser humano la puede utilizar para hacer bien o mal, ejemplos en cualquier parte, un simple email que es una herramienta habitual en nuestro diario se puede utilizar para "pescar" información de cuentas bancarias, lo triste es que un 4% caen en estos engaños, las nuevas tecnologías necesitan de educación, al igual que la violencia de genero la necesita.

Rafa.

Anónimo dijo...

Es increíble hacia dónde nos dirigimos, hacia dónde va el mundo.

Y es muy gracioso (terroríficamente gracioso) que nos sigan vendiendo la "libertad" como paradigma de la sociedad moderna.

Me parto.

Muy muy muy interesante este post, muy documentado. Para dedicarle unas horas a pensar.

Saludos desde palacio.

Anónimo dijo...

Si deberiamos ponernos a pensar unas cuantas horas!!!! Estoy totalmente de acuerdo, pero mira que poder checar a las parejas en donde esten??? jeje habra mas violencia al sentirse descubiertos que barbaridad! en que nos convertiremos... nadie es dueño de nadie, por favorrrrr!!!!

sara dijo...

rastrear celular antes era algo muy dificil pero aora es muy facil