martes, junio 03, 2008

14 kilómetros.

Según datos de la Confederación Española de policía, las embarazadas que llegan en cayuco son en su mayoría víctimas de abusos.

Las mafias siempre incluyen a dos o tres mujeres en los grupos que captan en los países de origen de los inmigrantes irregulares para ahorrar dinero en los sobornos que pagan en puestos fronterizos terrestres, ofreciendo en su lugar los favores sexuales de estas mujeres a agentes corruptos.
Es así como los embarazos de las mujeres subsaharianas que llegan a las costas canarias a bordo de cayucos son, en su mayoría, consecuencia de abusos sexuales sufridos durante su peregrinaje por distintos países africanos, antes de embarcar con destino a España.
Una de las mejores películas que he visto últimamente es 14 kilómetros: Catorce kilómetros es la distancia que separa África de Europa, pero también es la barrera que separa los sueños de millones de africanos que ven en Occidente su única salida para escapar del hambre y de la miseria.

Los datos que se han publicado hoy refiriéndose al abuso y violación de los derechos humanos fundamentales a las mujeres inmigrantes, me dejan atónita porque existe la palabra impunidad. Son más de catorce kilómetros.

Los infames mecanismos para llegar al sueño de Occidente no conocen límites. Es una distancia insalvable que opera en total libertad a falta de vigilancia que condenen tales actuaciones que avergüenzan al género humano.

6 comentarios:

Zinar Ala dijo...

Hola Alicia, cuando descubrí tu blog en el día internacional de la mujer, enseguida hice un enlace en el blog, pero olvidé hacer un enlace en google reader, y yo pensaba que has dejado de escribir y fuiste a un proyecto de cooperación.
pues nada, ya estás en google reader.

todavía no vi 14 kilometros, vi un reportaje hace mucho tiempo en la 2, y me parece vamos a verla en el próximo ciclo de cine DDHH de AI En Ciudad Real.

un beso kurdo de La Mancha.

Alicia Mora dijo...

Muchas gracias Zinar! sigo con el blog ylos proyectos seguirán adelante.
Vete a ver 14km, te gustará.
Una pena que no pudieramos ir al Kurdistán con nuestros lápices...pero quién sabe?
Un abrazo!

ASR dijo...

Vaya, Zinar, me has pisado el comentario que quería hacer sobre la peli. Tengo muchas ganas de verla. Enhorabuena por el blog, Alicia. Saludos.

Anónimo dijo...

Tremenda la película y las historias que en ella se cuentan.
Cuando la vi casi se me saltaban las lagrimas por lo injusto que puede ser el entorno con las personas.
Sigue así querida Alicia por difundir estas películas y tus proyectos

FAMILIA BARREDA-JAÉN-HAMADA-RIVAS dijo...

Felicidades por el blog. acabo de descubrirlo y me encanta.
Acabo de ver l4 Kilómetros y me ha parecido fabulosa, además de dar una visión tan realista y sobrecogedora del enorme viaje que deben realizar, la fotografía y la música son geniales.
Por un mundo sin fronteras.Un abrazo.

Alicia Mora dijo...

Gracias familia barreda!
bienvenidos a Lápices.
Besos.