domingo, abril 27, 2008

La noche.

"..No sé describir la noche en el Sáhara. Las estrellas que iluminan la noche sahariana son inmensas. No las hay así en ninguna otra parte del mundo. Se balancean sobre las arenas del desierto cual enormes arañas de cristal brillante al tiempo que despiden una luz de color verde. Durante la noche, el Sáhara es verde como los infinitos prados de nuestra Mazovia..."
Ryszard Kapuscinski .La guerra del fútbol.

Así describía la noche Kapuscinski. Yo no sabría hacerlo de otra forma, porque, aquí, en medio de la nada, de la noche más profunda, todo me parece una maqueta de una película de época.
El silencio más tangible, luz de luna increíble y estrellas enormes.
El horizonte es de una tonalidad azul claro y de repente la noche. Una belleza irreal, digna de un sueño de cuento.
Y a altas horas de la madrugada, entramos despacio para evitar todo ruido en nuestra casa. Denbet, nos espera, siempre con una sonrisa en sus labios. Se apresura a preparar una cena que habíamos suplicado que no hiciera porque íbamos a llegar tarde. Ella, rotunda se negó en redondo por más que insistiéramos. Y allí estaba ella, silenciosa, cercana.

El pueblo saharaui es de una naturaleza extraordinaria, entregado, humilde, que carece de las cosas más básicas pero de una riqueza grandiosa.
¿Cómo pueden soportar vivir diariamente con el peso del olvido y el abandono internacional? Una omisión dolorosa y cruel donde la esperanza se convierte en una utopía.
Miro a las estrellas y me conmuevo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días!

Estoy convencida de que todos los que compartimos ese cielo, cada vez que lo veíamos cruzar por una estrella fugaz, pedíamos es mismo deseo.
Esperemos que se cumpla...Inshalá.

Bicos

Alex dijo...

Que noche tan bonita...
Sensación de irrealidad al mirar aquel cielo, que maravilla

alicia dijo...

Qué bonito, tocaya, poder mirar al cielo y contemplar todas esas estrellas. Desde las ciudades, con la contaminación luminosa, de la que se habla muy poco, hemos perdido ver el cielo de esa manera. Lástima.

Anónimo dijo...

La noche que parece tan irreal como el olvido al que someten los gobiernos de España y la ONU al pueblo saharaui.Mi deseo con la estrella fugaz es que pronto vuelvan a su tierra.....Inshalá.
P.D. gracias por la musica que acompaña este post

qaesar dijo...

Lapicera mía, un besazo y un achuchón

Alicia Mora dijo...

Otro beso para tí querido Qaesar.

Anónimo dijo...

Esa noche hermosa y estrellada del desierto.Espero algún día contemplarla.Esa estrella fugaz a la cual le he pedido un deseo para el pueblo saharahui.
Abrazos,besos:
S.R. :)