lunes, marzo 24, 2008

Taxi to the Dark side.

Quisiera haceros una recomendación. Y es Taxi to the Dark side (Taxi en el lado oscuro). Este documental ganó la batalla contra la censura en EE.UU, además fue galardonado con el Oscar al mejor documental de largometraje.

Un relato real, donde la tortura es un método útil en la lucha contra el terrorismo según la maquinaria militar americana.
Taxi to the Darkside , escrita, dirigida y producida por Alex Gibney nos cuenta la historia de Dilawar, taxista en una humilde aldea de Afganistán y que fue capturado por error tras el ataque de una guerrilla a una base estadounidense, y que cinco días después, murió de un infernal interrogatorio en un centro de detención. Desvela las torturas del ejército norteamericano en centros de internamiento como los de Bagram, Abu Grahib o Guantánamo a través de duras imágenes de las torturas y del testimonio de algunos de los militares que participaron en ellas siguiendo las órdenes de un Gobierno para el que todo está justificado en la lucha contra el terrorismo.

El “lado oscuro” se refiere a un comentario que hizo Dick Cheney durante una entrevista que le hizo el programa Meet the Press cinco días después del 11 de septiembre del 2001: “También tenemos que obrar por... el lado oscuro... será esencial valernos de todo medio a nuestra disposición, básicamente, para lograr nuestro objetivo”.

Continuamente se estrenan películas de terror, llenas de sangre, visiones de fantasmas y demás parafernalia. Al día siguiente estas cintas se quedan obsoletas. Sin ninguna duda, esta película es también de terror. Un terror que sobrecoge y conmociona porque nos da a conocer los diferentes mecanismos de actuación que llevan a cabo ciertos dirigentes que anteponen incluso la propia ética para lograr “un objetivo”.
Trailer en inglés.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena recomendación. Recuerdo una película que se llama "En el nombre del padre", que también el estado inglés utilizó la tortura como método. En este caso por el hecho de ser irlandeses ya eran sospechosos de haber cometido un atentado. Como dices en el post, era un taxista afgano al que paran los americanos y ya era sospecho por el hecho de ser afgano.Seguro que en Irak pasará lo mismo, incluso en EE.UU.,se ejerce el mismo patron: pakistaní,afgano, iraquí, indio....o cualquier otra raza con rasgos árabes es suceptible de ser un terrorista.
Un beso.

Anónimo dijo...

Tus recomendaciones son siempre bien recibidas. Saludos

banderas dijo...

Intentaré localizar la película, pero este tipo de documentales es taaaaan difícil que circule... a ver si en un videoclub especializado que tenemos en Vigo lo encuentro.

En cualquier caso, el trailer dice bastante del contenido... y oír la frase final (del imbécil de George W. Bush) sobre la llamada dignidad humana... un concepto tan vago... ¡¡qué asquito da esta gente!!

Bicos ;-)

Anónimo dijo...

Mientras el documental llega a salas de cine y videoclubs varios de donde pienso comprar una copia aconsejo este enlace para ver el documental ya:

Por si acaso no recoge texto en html, dejo tambien el enlace para insertar en vuestro buscador favorito

http://vsg71.blogspot.com/2007/11/taxi-al-lado-oscuro2007-documental.html

Por cierto, yo no soy el autor de la página

Alicia Mora dijo...

Gracias Jose Manuel por el enlace.
Un saludo.

Kurtz dijo...

Gracias por la recomendación. A ver si consigo localizarla y verla porque desde que vi su título entre las ganadoras de los Óscars y enterarme de que iba, estoy deseando verla.
El argumento me recuerda un poco a "Camino a Guanánamo".
Saludos.