lunes, marzo 17, 2008

Matanzas y desesperación.

Cinco años después de que las fuerzas liderada por Estados Unidos derrocaran a Sadam Husein, Irak sigue siendo uno de los países más peligrosos del mundo en lo que se refiere a los derechos humanos, según ha manifestado Amnistía Internacional este lunes.

*Foto Ghaith Abdul-Ahad. Niños iraquíes.

El informe no se puede llamar de otra forma: "Matanzas y desesperación", donde AI describe el devastador impacto (con más de cuatro millones de personas desplazadas de sus hogares) que "han tenido los ataques y homicidios sectarios perpetrados por grupos armados, la tortura y los malos tratos infligidos por las fuerzas gubernamentales iraquíes". Además dos tercios de los iraquíes no tienen acceso a agua potable, un número superior al 40% vive con menos de un dólar al día.

Terrible es conocer que guardas de seguridad extranjeros que trabajan para empresas de seguridad privada han dado muerte a decenas de civiles. Hasta hace poco, las empresas de seguridad internacionales gozaban de inmunidad frente a los procesamientos. En octubre de 2007, el gobierno iraquí presentó una nueva ley que revocaba la inmunidad concedida a las empresas de seguridad privada.


Destacar la figura de la mujer en Irak, donde ha aumentado la violencia doméstica y los "homicidios por honor". Un gran número de mujeres, jóvenes y menores han abandonado el trabajo, la universidad o la escuela por miedo a ser secuestradas o violadas.


No es un mal sueño, no es una película bélica donde tenemos la certeza de que en algún momento aparezca The End y nos vayamos a casa. No, es la realidad en datos, frías y terroríficas cifras.

Y como si de una broma se tratase, aparece una noticia publicada en el periódico The Guardian: "El gobierno británico cree que Irak ya es seguro. Por tanto ha enviado una carta a los 1.400 iraquíes residentes en el país en régimen de asilo político con la orden de regresar a Iraq en tres semanas". Y luego les amenaza con quitarles el apoyo estatal que les garantiza el estatuto de refugiado sino cumplen la recomendación.

Ante esto, ¿en qué mundo estamos viviendo? ¿Hemos perdido el norte definitivamente? ¿Cual es el verdadero significado de estas palabras, qué trasfondo hay? ¿Quien ha llegado a la conclusión de que Irak es seguro después de dar a conocer al mundo este demoledor informe de Amnistía Internacional?. ¿Qué tipo valor se le está dando a la vida, a los Derechos Humanos?.

¿Cómo se puede admitir este desastre de guerra ilegal como lo llamó en su día Kofi Annan, que contraviene la Carta de Naciones Unidas?.
Presenciamos de forma monótona, rutinaria y lo que es peor normalizada, unos datos que mañana será historia. Esta guerra injusta, inmoral, pasará a rellenar páginas en las enciclopedias. Los datos estarán ahí y espero que seamos capaces de ver, una vez más, lo despreciable que puede llegar a ser el ser humano.

Más:
*Foto Ghaith Abdul-Ahad. Nació en Bagdad, Irak, en 1975 periodista iraquí que trabajó después de la invasión de EE.UU. Ha escrito para The Guardian y el Washington Post.
Para conmemorar el quinto aniversario de la guerra de Irak, regresa a la ciudad donde nació y vivió durante 30 años. Sus crónicas aquí.
Pdf: Datos y cifras de Amnistía Internacional sobre Irak.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Desde luego, la noticia parece una broma de mal gusto. Cada vez entiendo menos esta mierda de mundo...

Anónimo dijo...

Y que después de cinco años de expolio y masacre en Irak hoy en día los hay que están en otro mundo, como Aznar donde todo es de otro color y la realidad es rosa donde la seguridad y la democracia llego con ellos, idílico total vamos.(Manda güevos)

Alicia Mora dijo...

Hola Maria, bienvenida a Lápices.
Observador: cuando he leído las declaraciones de Aznar he visto la famosa imagen del famoso trío de las Azores. He recordado la gran mentira de las armas de destrucción masiva, he visto esta guerra ilegal una vez más.
Pero lo que ha dicho hoy, que parece Irak un destino turístico me ha parecido de vergüenza.
Cierto es que están en otro mundo.
Un abrazo

Unknown dijo...

Gracias, Alicia. Lo cierto es que te llevo leyendo ya varios meses, entro casi a diario para ver qué nuevas reflexiones nos ofreces. Creo que haces un trabajo magnífico, y estoy tratando de difundirlo todo lo que puedo entre mis conocidos. Muchas gracias por el esfuerzo, y mucho ánimo, para que podamos leerte por muuucho tiempo más.

Alicia Mora dijo...

Muchas gracias Maria...me alegra mucho tus ánimos de verdad.
Un abrazo bien fuerte..feliz semana.

JLuis dijo...

Si Alicia. Irak sigue siendo moneda de cambio y la vida allí parece tener un valor relativo a ojos occidentales.

Un abrzo