viernes, marzo 14, 2008

Cartas desde Bagdad por Gervasio Sánchez.

A partir del próximo sábado 15 marzo el magnífico periodista experto en conflictos internacionales Gervasio Sánchez volverá a escribir un diario desde Irak con el nombre "Cartas desde Bagdad" coincidiendo con el quinto aniversario de la invasión estadounidense y que se podrá consultar en las páginas del diario Heraldo de Aragón.

*Foto niña iraquí.

Para Gervasio este reto no es nuevo, estuvo enviando crónicas con el título “Sobrevivir en Irak”, también para el periódico Heraldo de Aragón y fueron sumamente interesantes sus escritos, su lucida visión de la situación en Irak, sus palabras directas, claras, en total libertad.

"Llevo más de 20 años viajando por el mundo y jamás me había sentido perseguido por ser español como ocurrió en Irak." Comentaba en una muy buena entrevista recién llegado de ese rincón del mundo masacrado desde sus cimientos, desde su propia identidad.
Aún me estremece leer la crónica que envió cuando se encontraba en el cuartel de Nayaf. Vivió en primera persona el ataque por parte de radicales chiitas, donde fallecieron un soldado de EE.UU, otro salvadoreño y al menos 20 manifestantes.
Mañana regresaré a sus Cartas desde Bagdad, con el corazón en un puño debido al peligro que puede rondar su sombra.

Gervasio Sánchez: Nacido en Córdoba en 1959. Trabaja como fotoperiodista independiente. Ha narrado con su cámara, su voz y su pluma la mayoría de los conflictos más importantes desde 1984. Colabora entre otros medios de comunicación con Heraldo de Aragón.
Autor de varios libros fotográficos: El Cerco de Sarajevo (1995), Vidas Minadas (Blume, 1997 y 2002), Kosovo (Blume, 1999), Niños de la guerra (Blume, 2000), La Caravana de la Muerte. Las víctimas de Pinochet (Blume, 2002). En noviembre de 2004 publicó Salvar a los niños soldados. Ha recibido, entre otros, los premios Cirilo Rodríguez, Club Internacional de Prensa, y Derechos Humanos de Periodismo. Enviado Especial por la Paz de la UNESCO desde 1998.



Más: Primera carta de Gervasio: "En Iraq se habla de muertos con la facilidad que da la costumbre".

8 comentarios:

Unknown dijo...

Qué bien, Alicia. Yo creo que ya es hora de que alguien nos cuente lo que realmente está pasando en Irak. Un beso, guapa,
V.

Unknown dijo...

Qué buen trabajo haceis las dos! Con relación a Gerva, todo lo que se diga de él es poco.
Enrique Menees

Anónimo dijo...

esto debería ser lo que llenase los periódicos, alicia, y no las tonterías que leemos a diario.

Fran Invernoz dijo...

Coincido plenamente con el buen sentido y criterio habitual de desesperada. Cordiales saludos.

Alex dijo...

Conoci a Gervasio gracias a ti Alicia. Muy buenos textos y fotos, esperemos que le vaya todo bien por alla.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Celular, I hope you enjoy. The address is http://telefone-celular-brasil.blogspot.com. A hug.

Alicia Mora dijo...

Bienvenido a Lápices Enrique Meneses.Efectivamente todo lo que se diga de Gervasio es poco.
Un abrazo y gracias.

Anónimo dijo...

Cinco años de masacre y expolio en Irak...y todo para derrocar a un régimen implantado por EE.UU.sin olvidarnos de los intereses petrolíferos. Aquí como en todo los demás conflictos, la peor parte se lo llevan los más débiles: mujeres (con aumento de violaciones y asesinatos por honor)niños, a los cuales no se les deja educar en las escuelas porque están destruidas o por seguridad no quieren que salgan a la calle.
Me he leido las cartas de Gervasio y son demoledoras. Un gran trabajo de este periodista al cual escucho en la Cadena Ser. Gracias por traérnoslo Alicia.