lunes, febrero 25, 2008

Lápices para la PAZ se prepara para los Campamentos Saharauis.

Glana, una niña de 4 años, mira los últimos rayos de sol en el campo de refugiados de Smara. Como telón de fondo, la jaima de su familia.

El pueblo saharaui es conocido como los hijos de las nubes, pastores nómadas que seguían a las nubes a través del desierto durante semanas esperando la lluvia. Hace más de 30 años que siguen esperando otra quimera, la independencia de su patria. En 1975, con Franco en su lecho de muerte, tropas marroquíes y mauritanas invadieron el Sáhara Occidental (con el consentimiento de España) para dividir la antigua colonia española. Desde su partida del Sahara Occidental en 1975, dos generaciones de saharauis nacieron y viven una existencia indigente en los inhóspitos y descoloridos campos de refugiados de Tinduf, en Argelia. Allí, los saharauis permanecen en un estado de perpetua provisionalidad. Aproximadamente 150.000 saharauis viven en campos de refugiados cerca de la ciudad fronteriza de Tinduf. Estos campos están ubicados en el jardín del diablo, una sección de la hamada argelina barrida por el siroco, donde la temperatura puede subir hasta los 55 grados. Aunque han sido capaces de organizarse en los campos y conseguir un acceso limitado a la educación y la salud, el pueblo saharaui depende de la ayuda internacional que cada año es menos fiable. Informes del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados advierten de que los fondos están bajo mínimos.

Foto y texto de Nacho Hernández, fotógrafo participante del XI Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña.

Debido a los recientes y tristes acontecimientos en el Kurdistán iraquí y las dificultades con que nos encontramos para llevar la ayuda escolar, hemos decido posponer nuestro viaje a Irak. Pero esto no nos supone quedarnos quietas.
Lápices para la PAZ se dirige a los hijos de las nubes el próximo 14 de abril. Pone rumbo a un pueblo ignorado por los sucesivos gobiernos democráticos españoles, desoyendo sistemáticamente las reclamaciones de justicia, no sólo del Pueblo Saharaui, sino de miles de ciudadanos del estado español. Este abandono a su suerte, de 30 largos años, nos encontramos aproximadamente con 200.000 personas, mujeres niños y jóvenes que viven en situaciones extremas en la zona más inhóspita del desierto, con la mayor dignidad y a la espera del ansiado referéndum.

Quiero destacar el logro significativo del Frente Polisario al haber conseguido la escolarización del cien por cien de la población en edad escolar. Un éxito sin precedentes, dada las precarias situaciones como la falta de edificios escolares y material de enseñanza, con maestros escasísimos y sin apenas formación adecuada y en un ambiente bélico y de exilio. Por todo esto es imprescindible la ayuda humanitaria y la perdurabilidad de la educación.

Desde aquí hago un llamamiento a todas y todos aquellos que queréis colaborar con los niños de las nubes, con los niños saharauis.
Sólo recordar que Lápices para la PAZ es un proyecto de personas que creemos en un mundo más justo y nos movilizamos por esta causa. Y como lo fue en Palestina llevaremos la ayuda de persona a persona, de tu a tu, como se ha hecho hace miles de años, sin intermediarios.

Estamos recogiendo diverso material escolar en Madrid. Lápices de colores, gomas de borrar, rotuladores, plastilina, sacapuntas, (Libros de texto no)..etc.
Sólo tenéis que mandarlo por correo o llevarlo personalmente a la siguiente dirección:

Sección Sindical CC.OO.
Hospital General Universitario Gregorio Marañón
C/ Doctor Esquerdo, 46
28007 Madrid
O si por lo contrario queréis aportar algún donativo:

Cuenta bancaria, a nombre de la ONG Infancia Solidaria, donde puedes ingresar, mediante transferencia o ingreso en efectivo, tu donación:
La Caixa 2100.4179.93.2200045563
Poner en concepto: Sáhara “Lápices para la paz”.

Una vez realizado tu ingreso, y a efectos de la desgravación fiscal del 25% de tu aportación, deberás remitir un correo electrónico a is@infanciasolidaria.org con tu nombre, dirección postal y NIF.
Todo esto antes del 10 de abril del 2008.

Por la infancia y la educación y porque ¡otro mundo sí que es posible!.

9 comentarios:

banderas dijo...

Como sé que os gusta el tema, os dejo una referencia de un libro sobre este maravilloso pueblo saharaui. Yo descubrí el cuento y la autora en una feria del libro en mi ciudad, Vigo. Allí la autora nos leyó una parte del cuento mientras dos chicas tocaban el violín... toda una experiencia.

Acabo de buscar la referencia y he descubierto que el cuento se ha editado no sólo en "galego" (como yo lo conozco) sino también en castellano:

"Smara" de Paula Carballeira.
Edita Kalandraka Ediciones Andalucía.
Año: 2006

Anónimo dijo...

Como siempre ahí estaré apoyándote en la causa por la educación y aprendizaje de la PAZ, con mi contribución ya cuentas .Besos y que el polvo del desierto no os impida ver los logros de vuestra labor.

entrenomadas dijo...

Lo mismo que el compa, contad también con la nuestra. Nunca entenderé la actitud del gobierno en relación al Frente Saharaui.
Es inadmisible.

Besos, muchos...

Unknown dijo...

para la libertad...

Francisco O. Campillo dijo...

Mis mejores deseos para vuestro viaje y para vuestro proyecto. Enlazo vuestro post desde CAMINANDO. Es otra manera de ayudar ;-)

Anónimo dijo...

Yo también dejo un enlace a vuestro próximo viaje solidario al Sáhara Occidental.
Abrazos!

Eifonso Lagares dijo...

Que el viaje y sus objetivos sean un éxito, y no dudo que lo serán. Saludos para ese pueblo entrañable, hospitalario y amable.
Mi humilde aportación contar con ella, de una forma o de otra, algo recibirán la juventud del sahara.

Un saludo

Anónimo dijo...

Os deseo mucho éxito con tan excelente proyecto. Les ayudará y nos ayudará a tenerlos presentes. Un beso.

Alicia Mora dijo...

Gracias compañeros!
Un abrazo a tod@s.