martes, febrero 05, 2008

Invisibles, Goya al mejor documental.

La película, producida por Javier Bardem para Médicos sin Fronteras (MSF), es el retrato de cinco historias sobre tres conflictos armados olvidados y dos enfermedades silenciosas, vistas a través de los ojos de cinco cineastas.
Su realización fue más que un Goya, fue todo un premio para la humanidad.
Qué decir de este documental, de esas historias que si no se cuentan, no existen. Un trabajo para visualizar y sensibilizar a los colegios y universidades de forma obligatoria.

La falta de empatía, la falta de cordura que impera en este mundo, sobretodo de los poderosos, hace de este planeta un lugar dónde las injusticias sociales imperan, sobrepasan todos los límites del respeto al ser humano. Existe otra realidad que con un poco de interés la descubrimos en los medios de comunicación apareciendo de forma desoladora. Son como bofetadas que atraviesan el alma. No se esconden.

No me gusta la palabra "invisibles". Es desesperanzadora, hiriente. Este excepcional documental ha contribuido a difuminar esa imperceptible y dura realidad ignorada y silenciada por muchos.

9 comentarios:

Francisco O. Campillo dijo...

Quienes construimos este tipo de blogs, nos esforzamos por dar "visibilidad" a quienes carecen de ella.
Y otros, dáis un paso más y construis Paz con lápices ;-)

Anónimo dijo...

No nos damos cuenta de lo afortunados que somos, nos agobiamos porque por unos días no hemos podido entrar en Lda....¿Qué hemos hecho para ser de los privilegiados? No hay ningún mérito especial en mi currículum...sólo el azar y la suerte de nacer donde nací....

Anónimo dijo...

En estos años de la tan nombrada Sociedad del Conocimiento y la Información, son invisibles aquell@s olvidad@s por los medios de comunicación y por los políticos en sus discursos y en sus políticas.
No sirven las fronteras cerradas para los inmigrantes, y abiertas para el capital, como modelo de desarrollo. Porque la pobreza y las guerras también deben ser tratadas como problemas globalizados.

Alicia Mora dijo...

Asi es Joaquina...problemas globales: son necesarias soluciones globales. Pero..para cuando?

Josep Maria Yago Suau dijo...

buen documental

Ronsel dijo...

Con vuestro permiso, desde nuestro humilde blog escolar, nos hacemos eco de vuestras publicaciones-preocupaciones por ser las nuestras intentando construir un mundo mejor. Muchas gracias por existir.
Gracia Santorum
http://trafegandoronseis.blogspot.com/

JLuis dijo...

Alicia, el cine, la literatura y el arte son vehículos indispensables en la sensibilización en estos tiempos en que se consume, más que se disfruta, hasta el tiempo libre.

Un abrzo.

Alicia Mora dijo...

Ronsel, bienvenida! Gracias a ti y por vuestro blog.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

No hay más ciego que el que no quiere ver, la realidad está para verla no para esconderla. No como la que ofrecen los medios de comunicación, porque puede estar sesgada, sino como la que nosotros buscamos. Gracias a Invisibles vemos quienes son los protagonistas de estas noticias. Gracias Alicia por el post.