miércoles, febrero 20, 2008

Graduado en ética.


Siempre me ha causado un gran respeto el arte antiguo, milenario. Testigo protagonista de nuestros orígenes que perdura a través de cientos de años. Es un profundo respeto hacia nuestros antepasados, por el valor humano, histórico, de lo que representa, de lo que nos dice y descubrimos.
Me impresiona la enorme fragilidad de estos testimonios culturales que perecen, aún preservándolos de los agentes que los erosionan como el tiempo, el clima, la luz...
¿Tenemos que recordar que todo elemento cultural es trascendente? ¿Que puede ser la llave, la clave de una respuesta, una pista de nuestros ancestros?.

Me ha espantado la triste noticia de los infames graffitis que aparecieron en las pinturas prehistóricas de 6.000 años de antigüedad en la cueva del Diablo, en el Sáhara Occidental, uno de los mayores yacimientos rupestres prehistóricos del sur del país.

Joaquim Soler, investigador de la Universidad de Girona descubrió como un tal Mahmud, un oficial egipcio, o Issa, un keniano, habían grabado sus nombres, sin ningún pudor y consideración en las paredes donde aparecían las pinturas prehistóricas. Estos actos vandálicos fueron realizados por oficiales de la ONU. Cascos azules destinados en el Sáhara Occidental para controlar el cumplimiento del acuerdo de paz entre Marruecos, que mantiene el control sobre gran parte de la región, y el Frente Polisario, que lucha por la independencia del Sáhara Occidental.


Leo con estupor que Issa, el keniano, se había graduado en ética del mantenimiento de la paz en una academia militar.

Quiero enfatizar en el tema respeto, en la máxima deferencia con los valores culturales. Los términos "comprensión", "cooperación" y "paz internacionales" deben considerarse como un todo indivisible, fundado en el principio de las relaciones amistosas entre los pueblos y los Estados que tienen sistemas sociales y políticos diferentes.
Quisiera destacar el término “ética” y sus sinónimos como conducta, moral, norma, comportamiento. Éstas, no son meras palabras, tienen un peso importante que se adhiere a nuestra propia educación como seres humanos, como personas inteligentes que diferencian las acciones correctas, las permitidas, las malas.

Me pregunto si Issa habrá presumido alguna vez de su graduación en ética. Quizás ese título está destacado en negrita dentro de su currículum militar. Al leerlo suena bien, nos hace formarnos una imagen de un gran profesional en relaciones humanas, responsable de sus actos, conducta intachable.
Pero no es más que mera imagen, que de forma global salpica a otros oficiales de la ONU sumándose a otras pintadas y firmas de casi tres metros que tapan valiosísimos dibujos prehistóricos. Nombres y apellidos. Reconocibles, sin tapujos, sin ningún pudor.

Lo triste de esta historia es el expolio que ha sufrido el patrimonio del Sahara Occidental desde hace años de forma sistemática. Una violación constante de una joya de inalculable valor en mitad del desierto, según dicen, un museo abierto las 24 horas del día. Puede ser el más grande del mundo, y sin duda alguna, es uno de los yacimientos prehistóricos más importantes conocidos.

El patrimonio cultural de este pueblo, de la humanidad, ha sido violado. Y esta total falta de consideración por la cultura, la historia de nuestros antepasados nos ha afectado a todos de forma global. Y es así, todos perdemos, a todos nos han expoliado, y ese título de ética seguirá formando parte del currículum de Issa. Ahora sólo queda esperar si alguien decide manchar su expediente con otro vergonzoso e inmoral graffiti.


Más: UNESCO evaluará los daños de los cascos azules a yacimientos rupestres del Sahara

11 comentarios:

JLuis dijo...

Alicia, comparto tu estupor y frustración.

Es realmente triste, el vandalismo que se cree legitimado en unas palabras o colores que carecen de contenido en sus manos. Que son disfraces...

Lo dicho. Triste

Un abrzo

banderas dijo...

Como licenciado en historia del arte antiguo y medieval puedes suponer lo que semejante barbarie me parece. Por desgracia no es ni el único caso de graffiti sobre monumentos de cualquier índole ni el único lugar del mundo. En España ha habido casos no muy distantes en el tiempo pero no han tenido publicidad añadida (en este caso de la ONU). Aquí las comunidades autónomas (algunas, quiero pensar) callan más que mienten.

En cualquier caso las palabras inteligencia y militar son irreconciliables... se repelen cual imanes por sus polos iguales.

Bicos ;-)

Anónimo dijo...

Es increíble... q afán tienen algunos por destruir lo q otros tratan de construir o conservar con tanto esfuerzo y dedicación... q poca sensibilidad y q falta de valores... es una pena...

Ali, guapa, te deseo mucha suerte en tu nueva aventura lapicera saharaui...

Besos.

Alicia Mora dijo...

Banderas...licenciado en historia del arte? apasionante!Es cierto, el expolio puede tener dimensiones brutales..Un beso!

Alicia Mora dijo...

Carmen F! gracias! Sáhara está en el horizonte.
Un abrazo.

entrenomadas dijo...

Jo, es que esto me deja descolocada.
¿Cascos azules? Cascos deben tener por cabeza, y de cerebro nada de nada.
¿Han abierto algún telediario con esto?,no, por supuesto que no?
¿No me extrañaría nada que esos energúmenos luego vayan y disfruten de los museos de sus ciudades?

Menos mal que quedan los blogs y los lapiceros de vuestra bitácora.


Besos

Francisco O. Campillo dijo...

Buen enfoque para la noticia. Un abrazote... por supuesto, solidario.

Anónimo dijo...

En noticias de la Sexta de las 20.30 y la cadena cuatro de las 21.00 con Iñaki Gabilondo., salió el lamentable hecho de estos actos vandálicos. Pero como los hay que tienen casco por cabeza y cerebro cero pues es muy posible que lamentemos otras noticias como esta y mientras tanto la ONU abriendo diligencias previas.,aunque creo q no irán a ninguna conclusión.

Anónimo dijo...

Me pregunto si esos incultos pintarán también las paredes de su casa, aunque no haya comparación posible entre unas y otras. Saludos.

Desesperada dijo...

dios mío, alicia, es que alucino. menudo cazurro. lo peor es que seguro que no le pasa nada.

Alicia Mora dijo...

jaja perdona que me ria Desesperada...con lo de "cazurro"..ajja realmente es así.
Un abrazo.