lunes, febrero 04, 2008

Esperanza para 1,5 millones de personas.

Después de 11 días de caos, la frontera de Rafah ha sido clausurada en coordinación con el grupo islamista palestino Hamás y las autoridades egipcias. Sólo se ha dejado un paso abierto para permitir a los palestinos volver a pie a la Franja de Gaza y para que los egipcios que se encuentren en Gaza realicen el viaje inverso.

Posteriormente de las conversaciones en el Cairo para una posible solución de la terrible situación de los pasados días en el paso de Rafah, negociación (siempre por separado) de Hamás y la Autoridad Palestina (ANP) han llegado a un acuerdo para tener entre ambos pueblos "unas fronteras bien organizadas".

Parece ser que hay buena voluntad de sus vecinos egipcios, ya que afirman que "El Cairo nunca permitirá que la población de Gaza se muera de hambre".
Además confirman que actuarán para suministrar al pueblo palestino todo aquello que necesite. Los camiones que transportan víveres y medicamentos llegarán a Gaza desde Egipto.
El paso fronterizo de Rafah debe de ser abierto, paso que no comunica con Israel por lo tanto, es esencial para la supervivencia de estos 1.5 millones de personas que hoy permanecen de nuevo encerrados.

Sólo me queda preguntarme, una vez más: ¿Por qué ha tardado tanto en actuar Egipto ante la dolorosa situación que lleva sufriendo Gaza durante años de asedio continuado?. ¿Por qué sólo hemos visto indolentes reacciones por parte de la Comunidad árabe frente a la constante violación de los Derechos Humanos de los palestinos?.

Juegos en la valla que separaba Egipto de la franja de Gaza. Foto AFP.

Me llama poderosamente la atención esta imagen de niños palestinos que, ajenos directos o indirectos de la tensión y la precariedad de sus familias, continúan jugando, como cualquier otro niño del mundo, haciendo de tobogán con la barrera derribada gracias a un acto popular, porque los enfermos morían ya sea de hambre, falta de medicinas ya sea del aislamiento impuesto.

Toboganes, risas, niños deslizándose por esa fea chapa metálica de separación entre seres humanos, ahora convertida en un campo de distracción, de descanso.


Más: Ilumina Gaza desde tu blog.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Que lastima de dirigentes palestinos y su desunión frente a un conflicto como el que acucia a las gentes de Gaza, el divide y vencerás, lastima que estén mas atentos a su parcela de poder y no a solucionar sus diferencias para crear frente común contra la política de la ocupación israelí en sus territorio.

Anónimo dijo...

Gracias a los egipcios las gentes de Gaza tienen una esperanza de abastecimientos,pero... hasta cuando???

Anónimo dijo...

"Hamás usurpó Gaza y no representa a los palestinos".
ENTREVISTA: HOSNI MUBARAK Presidente de Egipto: http://www.elpais.com/articulo/internacional/Hamas/usurpo/Gaza/representa/palestinos/elpepuint/20080205elpepiint_13/Tes

Alex dijo...

Por si a alguno os apetece ir:

TO DIE IN JERUSALEM
Morir en Jerusalén

de Hilla Medalia
Una madre palestina y una madre israelí enfrentadas por la muerte de sus hijas

A raíz de un atentado terrorista, en un mercado de Jerusalén, donde mueren dos chicas de 17 años- una víctima del atentado, Israelí y la otra palestina terrorista suicida- sus madres se confrontan revelando, así, el microcosmos del conflicto palestino-israelí y la complejidad de su reconciliación.
Morir en Jerusalén presenta la situación de Israel y Palestina a través de los ojos de dos familias profundamente afectadas por este enfrentamiento. Contrastando la vida y la muerte de estas dos chicas adolescentes, el documental ofrece una perspectiva personal que, a menudo, queda eclipsada por consideraciones políticas

Israel-EEUU, 2007, 75 minutos
Versión original en hebreo, árabe y inglés subtitulada en castellano
Jueves, 7 de febrero a las 22:30h
Jueves, 14 de febrero a las 22:30h

CINES VERDI C/ Bravo Murillo, 28
Madrid

Alicia Mora dijo...

Gracias Alex por la información.
Un abrazo.