viernes, enero 04, 2008

Todas las familias importan.

Medio millón de fieles fueron a ver al Papa en primer día del año. Y otros cientos, millones de personas escucharon de su cosecha frases cómo que la familia es 'la principal agencia de la paz' en el mundo., defendiendo la familia tradicional, es decir, la formada por el matrimonio entre un hombre y una mujer.

También acudió el pasado domingo el Cardenal Rouco Varela, tomando las calles de Madrid en una manifestación encabezada por obispos y demás clero aludiendo a una nueva evangelización de la sociedad española y se escucharon voces que pensé que nunca oiría en estos tiempos.

Como pude leer en el Blog El Ventano, en 1870 se instauró en España el matrimonio civil para que los españoles no católicos también pudieran formar una familia con todos los derechos. La Iglesia católica dijo entonces que "el matrimonio civil no será jamás otra cosa que un inmoral concubinato o un escandaloso incesto" y calificaron a la ley como "la ley de la mancebía".
No se sabe que la jerarquía se haya arrepentido públicamente de tales declaraciones.
La familia tradicional ha cambiado, por mucho que nos hagan ser partícipes de viejas doctrinas extremistas. Pero no sólo lo dice una amplia representación de la sociedad española. También se oyen voces contrarias dentro de la iglesia como MOCEOP, cristianos de base así como una coordinadora gallega católica, que considera que las críticas obispales al Gobierno “son de otro planeta”.
Esta plataforma agrupa a más de veinte asociaciones vinculadas a la Iglesia católica y respecto a la familia abogan por tener una postura de iluminación, de ayuda hacia las nuevas formas de agrupación familiar y lo visto el pasado domingo fue de una pequeña representación católica más conservadora y propia de tiempos pretéritos.

Desde el blog Internautas por la diversidad familiar han lanzado un manifiesto al que me sumo y apoyo:
MANIFIESTO.

Los firmantes de este manifiesto concebimos la red como una fuente de información y entretenimiento, pero también de activismo y participación social. Desde la disparidad ideológica, religiosa, racial y sexual nos une nuestro compromiso con la igualdad y la diversidad. Por ello, reafirmamos nuestro compromiso con el respeto y la tolerancia hacia los distintos modelos familiares. Los tiempos han cambiado y el modelo tradicional de familia convive hoy con otros tipos, como las familias monoparentales u homoparentales.
Entendemos que esta diversidad enriquece notablemente a nuestra sociedad y, con tristeza, vemos día tras día como algunos sectores conservadores y retrógrados, encabezados por las jerarquías eclesiásticas, intentan imponer un modelo excluyente de familia tradicional. Por todo ello expresamos:

- Nuestro más firme RECHAZO a las actitudes de exclusión y discriminación que algunos sectores conservadores, liderados por la Iglesia católica, muestran hacia los distintos modelos familiares que conviven hoy en nuestra sociedad. Consideramos que detrás de su enfática defensa del modelo de familia “tradicional” se esconde la intransigencia y el odio a la diferencia. Defendemos la diversidad como un rasgo enriquecedor, también en el ámbito familiar, y, por ello, exigimos respeto y tolerancia para todos y cada uno de los modelos de familia existentes.

- Nuestra sólida DEFENSA de la igualdad y la diversidad, y por ende, del derecho de todo ciudadano, sin importar su orientación sexual, a amar, contraer matrimonio y construir su familia libremente. Actualmente en nuestra sociedad existen distintos tipos de modelos familiares y todos deben gozar del mismo respeto y consideración con los mismos derechos y obligaciones.Por último llamamos a la MOVILIZACIÓN social para seguir avanzando en igualdad y construir una sociedad más libre, igualitaria y diversa.

Sólo con la participación y la visibilidad será posible frenar las actitudes discriminatorias, intolerantes e intransigentes que siguen existiendo y condenando la diferencia.TODAS LAS FAMILIAS IMPORTAN SÍ A LA DIVERSIDAD FAMILIAR.

5 comentarios:

JLuis dijo...

Fantástica iniciativa. Me pregunto cuando aceptará la jerarquía eclesiástica que la imposición de su doctrina les está alejando de la realidad y de las personas...

Un abrzo.

Anónimo dijo...

Desde el pulpito la iglesia católica mas extremista salta a la palestra de la política de la mano de la derecha más extremista, a la jerarquía eclesiástica se les ha ido la olla y cada día que pasa se aleja de la realidad social, con problemas de precariedad en el empleo, la falta de viviendas asequibles etc.… y ellos en los mundos de Paco.

Alicia Mora dijo...

Desde luego,observador, deberían centrarse en los verdaderos problemas actuales como bien dices: desempleo, inmigración, vivienda..y dejarse de proclamar que la democracia va a desaparecer y demás argumentos apocalípticos...
Un beso!
JLuis...ellos mismos se alejan, tu lo has dicho.
Saludos.

Desesperada dijo...

he leído estos días en varios blogs comentarios de católicos muy contrariados por la manifestación y por la postura de la iglesia. hay incluso un grupo de católicos homosexuales muy crítico.

Alicia Mora dijo...

Hola desesperada!...bueno, al menos se escuchan voces contrarias y de base católica..eso es algo.
Un beso.