jueves, enero 24, 2008

No mires atrás.

Un niño palestino espera a su padre entre los restos del muro derribado en una zona de la frontera entre Gaza y Egipto. Foto de Mohammed Salem / Reuters.

Israel, en su línea ha vuelto a cercar Gaza.
Cierra la ayuda humanitaria y el envío de camiones con combustible a consecuencia, dice el viceministro de Defensa israelí, Matan Vilnai, por lo sucedido ayer donde decenas de palestinos huían hacia Egipto prácticamente con lo puesto.

La desesperación, los años de incertidumbre del hambre y la humillación a los que han sido sometidos diariamente el pueblo palestino por el ejército Israelí, empujó a cientos de personas a huir del Gueto, como lo han llamado en diferentes medios, Gaza.

Huían sin mirar atrás, con sus animales domésticos, sus maletas, sus pequeñas pertenencias, ancianos, niños, enfermos. Una nueva diáspora, un nuevo éxodo, tristemente conocido durante generaciones.
El castigo despiadado hacia una población indefensa, en directo, mediático, no cala hondo en la Comunidad Internacional.
Las imágenes difundidas no llegan a ese auditorio global que es el Derecho Internacional. Es un foro vacío, hueco, carente de humanidad.

¿Podemos afirmar que los fallecidos en los hospitales por la falta de electricidad son causados por la complicidad internacional? ¿Quiénes son los culpables? ¿Los que actúan bloqueando pasos fronterizos, los que construyen muros de separación, o los que callan, los permisivos, los que se lavan las manos…?.

Que poco ha comprendido el ser humano ante la barbarie étnica, las discriminaciones absolutas, esa discriminación que siempre produce pobreza y problemas psicológicos de identidad y autoestima en las minorías. Esa discriminación que a su vez, va acompañada de la mano por la delincuencia y la pobreza.

Pero esta vez, no les ha bastado con desarraigarle sus propias tierras, expropiarlos, extirparles la dignidad, sus recursos, vigilarles día y noche mediante aviones no tripulados, vejarles con la total oscuridad en sus propias casas. Con estas actitudes llegamos a pensar que realmente quieren arrancar de los palestinos sus propias almas para disponer de ellas a su antojo.

El círculo aún está sellado. El castigo, la penitencia al que está sometida Gaza no termina, prosigue hasta esperar otros desenlaces, quizás peores que lo que provoca la desesperación.
Y ni la playa, ese infinito mar que invita a escapar de esa cárcel autorizada, ya no puede crear anhelos de esperanza. *Viñeta de Eneko hoy en 20m.

Acción:

  • Solidaridad con la población de Gaza y toda palestina se celebrará el próximo sabado sobre las 21:00 en la Plaza del Dos de Mayo en el centro de Madrid, con velas encendidas por Gaza contra el bloqueo criminal y el silencio complice.

Esta concentración esta convocada conjuntamente por la Red contra la Ocupación y el foro mundial social. Denunciemos la complicidad de "Comunidad Internacional".

Concentración: LUNES 28, A LAS 19H FRENTE A LA EMBAJADA DE ISRAEL
C/ VELAZQUEZ Nº 150 SEMIESQUINA JOAQUIN COSTA, METRO REPUBLICA ARAGENTINA.

  • Ayuda blogosfera: Ilumina Gaza. ¡Sumaté a la denuncia en tu blog!

  • FIRMAS DE APOYO. Cuando se alcancen las 150,000 firmas se entregarán a representantes de la ONU, la Unión Europea, Israel y la Liga Árabe. ¡Firma AQUI y corre la voz entre tus amigos!.

Recomendaciones: Historias de una odisea: Tabaco, cemento y una suegra

10 comentarios:

Anónimo dijo...

'La próxima vez sucederá en Israel'
Un líder del movimiento islámico Hamás, Ahmed Yusef, advirtió de que Israel se enfrenta a la posibilidad de que el millón y medio de palestinos de Gaza penetren en Israel de la misma manera que cientos de miles han entrado en Egipto....
Más sobre la noticia:http://www.elmundo.es/elmundo/2008/01/24/internacional/1201174870.html

Eifonso Lagares dijo...

Hay que exigir a la llamada comunidad internacional que exija a Israel, de una vez por todas, que el respeto a la vida y el vivir con dignidad es para todos lo seres humanos y que la paz solo es posible si se forma bajo bases humanitarias.

Me sumo a la iniciativa. Bicos

Alex dijo...

Esperemos que el sabado seamos muchos los que gritemos por una paz y una solucion justa a este conflicto que parece interminable.
Que al menos nuestros gobiernos vean que no nos da igual, que nos importa la vida y los derechos humanos, y que nos avergonzamos de ellos por no hacer nada mas contundente para parar este genocidio.
Un abrazo Alicia.

Kobal dijo...

Vengo como emblogjador de La otra chilanga a presentarme y comentarle que hemos hecho algunos cambios que esperamos sean de su agrado.
También, traigo el encargo de decirle que el equipo lamenta el descuido de aquél compromiso de convertirse en espacio espejo de sus entradas como un gesto de solidaridad para con su lucha y que en breve retomarán dicha tarea, supongo que retomando la campaña "Ilumina Gaza".
Paso a dejar mi firma y dejo saludos muy otros.

Anónimo dijo...

Me uno a esta iniciativa con mi firma como apoyo para exigir a la comunidad internacional el cese del cerco por parte de Israel contra el pueblo palestino, por el respeto a la vida y por los derechos humanos, por que la comunidad internacional y la ONU lleven a termino las resoluciones contra este continuo exterminio encubierto de Israel contra los palestinos.

Anónimo dijo...

Los israelitas han pasado de ser victimas a ser verdugos del pueblo de Palestina, con el apoyo de la comunidad internacional, y este éxodo de palestinos en la franja de Gaza es el reflejo de que el cerco continuo era insostenible por mas tiempo, sin luz, sin agua, y casi sin comida y sin medicamentos….pero si con muerte en los hospitales por este cerco criminal.
Basta ya de genocidios

Alicia Mora dijo...

Gracias a todas y todos por vuestros comentarios.
Y gracias por venir anoche a la concentración con velas por Gaza.
"La peor paz es mejor que la mejor guerra.."
Saludos..

Josep Maria Yago Suau dijo...

Ayer estuve en el Forum Social Català y a la salida se habia convocado una vigilia con velas. Me uno a la campaña Ilumina Gaza y paso a recoger firmas (a pesar de mis dudas sobre Avaaz...). Saludos.

Anónimo dijo...

http://www.20minutos.es/data/img/2008/01/28/753321.jpg
Sancionado por lucir camiseta.

entrenomadas dijo...

Me impresiona siempre Eneko y su viñeta resume muy bien lo que sucede.
En fin... una situación insoportable. Me avergüenza la comunidad internacional, me cabrea y me llena de irá la hipocresía gubernamental.
Pero qué asco seguir con semejante atropello. Hace unas horas tomé té con un amigo palestino que vive en Zaragoza. Lo conozco hace tiempo y las informaciones que a veces no da son terribles. Y a pesar de todo su serenidad siempre me impacta.

Necesario y excelente post.
Un beso